La Policía realizó tres procedimientos a la misma hora que vecinos de Torres se reunían por tercera vez con autoridades municipales y policiales y en Open Door un grupo de personas reclamaban seguridad en la puerta de la Comisaría de esa localidad.
Mientras los vecinos de Torres y Open Door reclamaban mayor seguridad ante las autoridades municipales y policiales, efectivos de la Comisaría Luján Tercera realizaban este lunes tres procedimientos en diferentes puntos de ambas localidades y uno en Luján, logrando la identificación de tres personas y la detención de dos de ellas aparentemente implicadas en distintos hechos delictivos.
Las investigaciones, impulsadas por las Fiscalía 9 y 10 de esta ciudad, llevaron a la concreción de los operativos que culminaron con el secuestro de pruebas y la individualización de los presuntos autores de algunos delitos que mantienen en vilo a los vecinos.
Uno de los allanamientos se llevó a cabo en el barrio El Mirador, donde la Policía detuvo a Fabio Javier Rodas, de 48 años, acusado de ser el responsable del robo de una bicicleta en Torres.
La orden de allanamiento fue ejecutada en la vivienda ubicada en calle El Negrito Manuel 957, donde se secuestraron prendas de vestir que habrían sido utilizadas en el hecho investigado.
La denuncia que derivó en su detención fue realizada el 17 de enero por un vecino de Torres, quien informó que autores ignorados ingresaron a su domicilio y sustrajeron su bicicleta marca Venzo, modelo MTB, rodado 29, de color blanco.
Según la reconstrucción de los hechos, el ladrón aprovechó que el portón de la vivienda no tenía llave para ingresar y llevarse el rodado sin ser advertido.
Ese episodio fue el último de una seguidilla de hurtos similares ocurridos desde fines del año pasado, lo que llevó a los vecinos a organizar manifestaciones frente a la Delegación Municipal y al Destacamento de Policía, exigiendo respuestas ante el aumento del delito.
Las imágenes captadas por cámaras de seguridad fueron clave en la investigación, ya que permitieron identificar al sospechoso alejándose del pueblo en la bicicleta robada en dirección a Open Door.
El segundo procedimiento, informado en la noche del lunes, tuvo lugar en la intersección de las calles Enrique Larreta y Luis Braille, en Torres. En este operativo, la Policía procedió a la aprehensión de Donato Carlos Aquino Martínez, de 22 años, quien estaba acusado de un “Robo agravado por el uso de arma de fuego y amenazas”.
El hecho que motivó su detención ocurrió el 2 de febrero, cuando un joven de 17 años denunció que Aquino Martínez le había robado su teléfono celular en la esquina de Nemesio Litardo y Blandengues.
Tras el robo, el damnificado, acompañado por dos amigos, se dirigió a la vivienda del acusado para recuperar el aparato. Sin embargo, al llegar al domicilio, el presunto delincuente los agredió con un palo, causándoles lesiones leves, y los amenazó con un arma de fuego.
Luego de la denuncia, la Fiscalía 9 tomó intervención y dispuso la detención del sospechoso. En el allanamiento, llevado a cabo con apoyo del Comando de Patrullas Luján y del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de Mercedes, no se hallaron elementos de interés para la causa, pero se concretó la aprehensión de Aquino Martínez.
Casi en simultáneo, se desarrolló un tercer operativo. En este caso fue en Open Door, más precisamente en una vivienda ubicada en calle Juan Esteban Echeverría 1107, barrio Luchetti. Allí fue identificado Diego Armando Rajoy, de 24 años, en el marco de una causa por “Robo” investigada por la Fiscalía 10.
El ilícito ocurrió el 24 de enero, cuando un vecino denunció que, al regresar a su domicilio en la intersección de las calles Pedro Goyena y Catamarca, constató que desconocidos le habían sustraído un televisor marca Hitachi de 32 pulgadas sin causar daños visibles en las aberturas de su hogar.
La investigación permitió establecer la identidad del presunto autor del robo y su domicilio, por lo que se solicitó una orden de allanamiento. No obstante, en el operativo no se encontraron elementos de interés para la causa. Pese a esto, la Fiscalía dispuso la notificación de la formación de la causa a Rajoy, aunque no se adoptó una medida restrictiva de su libertad.
Los allanamientos y detenciones se produjeron en un contexto de creciente preocupación por la inseguridad en Torres y Open Door.
El mismo día en que se llevaban a cabo los procedimientos, vecinos de ambas localidades realizaban reuniones con autoridades municipales y policiales y reclamaban en la puerta de la Comisaría Luján Tercera para exigir mayor presencia de efectivos y respuestas concretas ante los reiterados hechos delictivos que vienen ocurriendo en ambas localidades.