Entregaron 11 viviendas a vecinos de barrio El Ombú 

Están ubicadas en calles Río Luján y Ricardo Belaustegui, Pueblo Nuevo. Fueron construidas por una cooperativa del MTE. Al acto de entrega de llaves asistieron el ministro de Desarrollo Territorial y Habitat, Jorge Ferraresi, y el intendente Leonardo Boto. 

Con la presencia del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, su vice y ex intendente de Navarro, Santiago Maggiotti, y el jefe Comunal, Leonardo Boto, este mediodía fueron entregadas 11 viviendas a familias del barrio El Ombú. 

Aunque faltan terminar algunos detalles, las viviendas se encuentran en condiciones de ser habitadas. Están ubicadas en calles Río Luján y Ricardo Belaustegui, Pueblo Nuevo, y fueron levantadas en un terreno municipal ocupado en 2014, financiadas por la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación durante el Gobierno del presidente Mauricio Macri mientras que de la mano de obra se encargó la Cooperativa “Vencedores Vencidos” del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos). 

Antes de la entrega de las llaves, habló el presidente de la Cooperativa encargada de la construcción, Marcelo Medina. Dijo que haber llegado a este día “no es poca cosa y mucho menos en este año tan difícil que nos ha tocado atravesar con esta pandemia”.  

Admitió que no fue sencillo poder mantener en este contexto la fuente de trabajo. Pese a todo, “estas 11 familias hoy van a poder disfrutar de una vivienda totalmente terminada, una vivienda digna. Ya no se van a tener que preocupar en los días de lluvia que entre el agua por la chapa, no van a tener miedo que se vuele el techo del rancho cuando haya viento. Sé lo que eso significa porque lo viví y sé lo que es el traspaso de una vivienda precaria a una vivienda como la que hoy estamos entregando”. 

“Es hermoso abrir la puerta de tu casa y que tus hijos elijan las habitaciones o dónde vas a poner el mueble. Es una experiencia realmente increíble”, agregó en medio de un fuerte aplauso proveniente de sus compañeros del MTE. 

“Las organizaciones hemos demostrado, una vez más, que somos una barricada ante las situaciones muy complicadas de la vida”, aseveró y expresó la preocupación que no surjan nuevos emprendimientos laborales para la cooperativa popular. “Tenemos un proyecto que son 84 viviendas para que 84 familias dejen de vivir al lado del río entre chapas que no son una vivienda”, manifestó Medina, en un mensaje dirigido claramente a las autoridades para que gestionen esta posibilidad de trabajo. 

Posteriormente, cada familia recibió las llaves de su flamante casa debiendo posar con las autoridades para la foto. La mayoría son mujeres y jefas de hogar. 

En Luján, el Municipio cuenta con unos 100 terrenos disponibles, unos 4 mil vecinos inscriptos y una demanda que llega a las 10.000 personas con necesidades habitacionales, indicó un funcionario previo al inicio del acto. 

PRESIÓN INMOBILIARIA 

Por su parte, el intendente Boto valoró el rol de la cooperativa que llevó adelante la construcción de las viviendas y reconoció que el proyecto comenzó en la gestión anterior y continúo en la actual administración de gobierno.  

Boto dijo en voz alta que es necesario “reflexionar sobre la importancia de trabajar en el acceso a la tierra y a la vivienda en el Partido de Luján. Estamos en el tercer cordón (del AMBA), con 140.000 habitantes, con una presión inmobiliaria muy pero muy grande -enfatizó- donde para importantes sectores de la población acceder a un lote y mucho más a una vivienda se vuelve en muchos casos muy difícil sino imposible”. 

Confía que el acceso a una vivienda digna pueda agilizarse con el actual gobierno mediante los distintos planes que se fomentan desde el Estado. “Tenemos el desafío de encaminar el proyecto del barrio Santa Marta y estamos trabajando”, señaló el jefe de la Comuna previo a elogiar al ministro Ferraresi y al presidente Alberto Fernández.  

CRÍTICAS Y ELOGIOS 

Al ministro Ferraresi las viviendas sociales mucho no le gustaron. “Fíjense que los pasillos tienen 70 cm. y una silla de ruedas no pasa, en el segundo dormitorio no entra un placard porque se parte de la base que el pobre no tiene ropa”, dijo y también cuestionó que no contemplaran espacios para guardar un auto en la creencia que los humildes no tiene posibilidad de tener un vehículo. “Eso también lo vamos a erradicar de la faz de la Tierra”, exageró. Aunque señaló que “la mano de obra está espectacular” y resaltó que se hayan ejecutado mediante una organización como el MTE. 

Aprovechó también para hablar mal del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, por el presupuesto que manejaba antes del recorte de fondo que aprobó el Congreso a instancia del kirchnerismo y se refirió a las fundaciones que “no transformaron nada” sino que “lavaron sus conciencias”.  

Dijo que “los movimientos sociales crecieron exponencialmente después de 2015: en 2016 y 2019. Y no es casual: tiene que ver con una política nacional”. 

“Nosotros vamos a hacer que la vivienda sea un derecho, pero también vamos a erradicar que sean sociales porque tienen que tener dignidad para todos los argentinos. No puede haber viviendas de primera y de segunda”, puntualizó. 

Calificó al gobierno anterior como de una “pandemia” que dejó “consecuencias terroríficas y terribles” e instó a la gente a no resignarse. “Cuando era intendente primer me pedía trabajo, pero después me pedían un plan. Eso es la resignación. Tenemos que pelear por un trabajo digno, por el hábitat para todos, por la inclusión y que podamos transformar para que a los hijos les vaya mejor que a nosotros”.  

En buenas manos 

El obrador utilizado para la construcción de las viviendas fue entregado a la Sociedad de Fomento de barrio El Ombú, gesto que fue agradecido por los miembros de la comisión directiva. “11 viviendas reflejan la necesidad habitacional. Es nuestro deseo que esto se siga replicando en todo Luján. Necesitamos más viviendas populares y que el acceso a la vivienda sea para todas y todos porque la demanda es grande”, mencionó la presidenta de la entidad Flavia López.