Oriundo del barrio San Cayetano y con 15 años, Juan Ignacio Federico es una de las jóvenes promesas del tenis de nuestra ciudad a nivel nacional y que en base a buenas actuaciones busca seguir creciendo en la disciplina que eligió como una forma de vida.
En la actualidad Juan Ignacio Federico tiene quince años y la mitad de su vida ya la pasó entrenando y jugando tenis. Descubrió esta disciplina casi por casualidad concordando ese momento con su ingreso a la escuela primaria.
Todo empezó con un simple peloteo en el frontón lateral de las instalaciones de Luján Tenis Club, ejercicio que lo dejó expuesto a la mirada de Rodolfo “Rudy” Krauth quien conocedor de la materia no tardó en darse cuenta que “Juani” tenía futuro sobre las canchas de polvo de ladrillo.
La llegada del COVID 19 puso un freno a los entrenamientos aunque no a las ganas del tenista quien continúo practicando en su casa para no perder el ritmo. Una vez finalizado el confinamiento obligatorio regresó a los entrenamientos aunque ahora bajo la mirada de Matías Silvano y en la Academia de Alto Rendimiento de Luján Tenis Club en donde participó de varios torneos importantes en lo que logró quedarse con puestos de podio.
Desde el verano pasado se entrena en la Academia de “Yayo” Massa en el Club Buenavista de San Fernando, donde entrena de lunes a sábados de 10.30 a 16.30. Y aunque ya no esté entrenando en la entidad de Doctor Real y Mariano Moreno reconoce que siempre representó a Luján Tenis Club en los Interclubes y piensa seguir haciéndolo porque es la institución que lo vio nacer y la cual lleva en el corazón.
Al respecto de su perfomance dentro del circuito local destacó: “Soy categoría Sub-16, en el Circuito de Menores participé de Regionales, Nacionales e Internacionales y también jugué Torneos Profesionales que me sirvieron de inserción al Circuito de Mayores. Mis logros más importantes son haber salido campeón en dos Torneos regionales en la especialidad Single realizados en las ciudades de Cariló y Mar del Plata".
En el Torneo Nacional de la provincia de Neuquén fue semifinalista en Single, alcanzando además las instancias decisivas en el Doble en varias oportunidades además de ser campeón de certámenes Sudamericanos del Circuito COSAT también en dupla realizados en San Miguel, Santiago del Estero y Mendoza”.
Al referirse a referentes dentro del tenis no dudó en afirmar: “No tengo ídolos, pero me gusta mucho el juego de Alcaraz y Sinner por su velocidad y potencia y el de Djokovic por su mentalidad”.
Animándose a proyectar en el tiempo no dudó en mencionar que su sueño es llegar a ser top 50 del mundo y competir en los torneos más importantes del mundo: “El Abierto de Francia, Roland Garros es mi torneo favorito y el que quiero ganar”.
Soñar no cuesta nada y a base de esfuerzo y constancia Juan Ignacio Federico se abre camino en el tenis y allí va con toda su ilusión a cuesta.