Ya se agotaron las primeras entregas para los afiliados de PAMI y hay dificultades en la reposición. "Nos enviaron pocas vacunas", dijo Hernán Segura, presidente del Colegio de Farmacéuticos.
En diálogo con EL CIVISMO, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Luján, Hernán Segura, trazó el escenario actual por el que atraviesan esos comercios locales. Habló de un fuerte incremento del trabajo, atado a mayores demandas y consultas, pero también a nuevos procedimientos administrativos impuestos por la cuarentena. Enumeró, además, algunas dificultades importantes. La primera generada por el faltante de vacunas contra la gripe, en medio de una demanda creciente.
“Se ha adelantado la vacunación por parte de PAMI dos semanas y nos han enviado muy pocas vacunas. Si en una primera tanda nos mandaban 100, esta vez nos mandaron 30. Y con la cantidad de afiliados que hay no alcanza, en pocas horas se nos fueron todas las vacunas. También hay farmacias a las que no llegaron las vacunas por algún error en el sistema”, dijo Segura.
Se cree que recién a comienzos del próximo mes llegaría la segunda tanda. Segura planteó que las farmacias locales carecen de dosis. “La reposición viene muy demorada, no sabemos si recién para fin de mes vamos a tener una segunda tanda. En este momento las farmacias de Luján no tienen vacunas. Aplicamos todas las correspondientes a la primera tanda, estamos a la espera de una segunda”.
A la escasez se sumó una nueva disposición que resulta, según los farmacéuticos, poco práctica. Segura contó que “PAMI estableció días de vacunación según la terminación de los números de documentos” e indicó que terminó siendo un problema “porque cada farmacéutico sabe cómo instrumentar la vacunación para evitar que los afiliados vengan en horarios de atención al público y en forma distanciada. Sabemos quiénes de nuestros pacientes tienen la prioridad de acuerdo a sus estados de salud. Ahora como nos impusieron esa forma, todo se complicó. Muchas veces los adultos mayores no tienen acceso a esta información y deambulan de farmacia en farmacia. Estamos hablando de una población muy vulnerable ante el coronavirus”, agregó.
Los faltantes de dosis también se expresan en las destinadas a vecinos particulares. “Mandaron muy pocas dosis. Nos llegaron muchas menos vacunas de las que compramos. No somos los culpables de que esto sucede, somos los que ponemos la cara y estamos expuestos permanentemente”, aclaró.