En la mañana del jueves, vecinos de la localidad registraron la presencia de trabajadores de Trenes Argentinos aplicando glifosato con mochilas y sin mayores medidas de precaución en las vías del ferrocarril San Martín.
Vecinos de Open Door registraron una vez fumigaciones con agroquímicos en zonas pobladas de la localidad. En esta ocasión, esta mañana registraron la presencia de trabajadores vinculados a Trenes Argentinos aplicando glifosato con mochilas y sin mayores medidas de precaución en las vías del ferrocarril San Martín.
“Hoy a las 7.30 personal de ferrocarriles argentinos fumigando dentro del pueblo de Open Door. Sin ningún recaudo de personal civil que iba a escuelas o trabajo, y personal también sin protección”, señaló a través de las redes sociales Mariana Colombo, reconocida activista de la localidad.
“Están tirando en vapores el agrotóxico glifosato, que es un agente cancerígeno, abortígeno y disruptor hormonal, entre otras cosas”, completó, en relación a los perjuicios difundidos del producto.
En diálogo con este medio, el director de Gestión Ambiental de la Comuna, Corino Griffini, explicó que “no tuvimos posibilidad de apersonarnos hoy en el lugar de la denuncia por falta de vehículos, pero mañana vamos a ir a hacer una inspección de primera mano”.
“Ya habíamos tenido una situación similar con Trenes Argentinos porque hace un tiempo habían hecho una fumigación con vehículos autopropulsados, algo que está prohibido. Ahora llevaron gente para aplicar con mochila, que tiene menos deriva, y en principio está dentro del marco legal”, completó, en tanto destacó que “habría que ver si le avisaron a la escuela con 48 horas de antelación y si la fumigación se realizó fuera del horario escolar”.
El funcionario indicó que “la legislación que tenemos regula el modo de aplicación, pero no los productos que pueden utilizarse. El salto de calidad en este tema es prohibir el producto, no solo el modo de aplicación. Y no solo el glifosato, que es el más conocido, sino otros productos similares”.
En ese sentido, señaló que “presentamos una modificación de la ordenanza vigente, pero nunca llegó a tratarse. El objetivo es prohibir ciertos productos para ciertas zonas, independientemente de la forma en que se apliquen”.