El proyecto que lleva adelante la Sociedad de Fomento consiste en la venta de un bono de 10 pesos para recaudar los 40 mil que sale el aparato.
Vecinos de Carlos Keen llevan adelante una campaña para comprar un desfibrilador para la sala de primeros auxilios de la localidad. El proyecto es una iniciativa de la Sociedad de Fomento que el año pasado recibió a un capacitador en RCP que les marcó la importancia de contar con uno de esos aparatos. Según pudo saber Miriam Daran, presidente de la entidad barrial, en Luján hay sólo dos desfibriladores que están en sectores privados: en la Sociedad Italiana y en el Hipermercado Carrefour. Por este motivo, desde la Sociedad de Fomento se pensó en adquirir uno para complementar la asistencia dentro de la salita y asistir tanto a vecinos como a turistas en una localidad que es constantemente visitada los fines de semana. La campaña consiste en la venta de un bono contribución de10 pesos que puede comprarse en cualquiera de los puestos de artesanos y gastronómicos de la feria que se realiza los viernes de febrero por la noche, y en los restaurantes y algunos comercios durante el resto de la semana. La suma total a alcanzar es de 40 mil pesos, que significa el costo del desfibrilador.
Miriam Daran contó a EL CIVISMO detalles de este proyecto que comenzó el 18 de enero y va por buen camino.
“El año pasado se dictó una clase de RCP en Carlos Keen y el profesional a cargo, lo primero que mostró es el desfibrilador, y nos comentó que en Luján hay solo dos y los dos que hay están en lugares privados. Al poco tiempo de eso vi por Internet que en La Costa, en el único lugar que tienen es en Las Toninas, que fue además el primer pueblo en adquirirlo. Y ahí me pregunté, cómo puede ser que en Carlos Keen no podamos tenerlo, primero para los vecinos de acá y también para los turistas. Los fines de semana si tenés que llamar una ambulancia te tarda 40 o 50 minutos. Entonces surgió la idea de esta campaña”, señaló.
La presidente de la Sociedad de Fomento descartó que la compra se realice con los fondos de la entidad, al no contar con el dinero suficiente. Entonces, decidió hablar con los artesanos que participan de la feria en la Estación de la localidad para que se sumen al proyecto. “En realidad primero se pensó hacerlo para el turista nada más y venderlo los fines de semana y después empezamos a ver que, al anunciarlo en Facebook, la gente de Carlos Keen se sumó y todo el mundo empezó a pedirnos, 10, 5 bonos. Y decidimos hacerlo del valor de 10 pesos para que todos puedan colaborar. Vamos a vender 4 mil bonos, y es muy fácil después demostrar y justificar el dinero”, sostuvo Miriam.
El proyecto no tiene límite de tiempo. Cuando se vendan los bonos se realizará la compra, aunque por lo bien que les está yendo, calculan que en dos o tres meses podrán tenerlo instalado en la sala de primeros auxilios.
“Tenemos que pedir un permiso municipal, que no lo pedimos aún, para ver si nos dejan colocarlo; calculo que sí, pero bueno, nos falta ese paso nomás”, confió la vecina.
“Hace 3 años se hizo la ampliación de la salita de primeros auxilios que también se llevó adelante con la ayuda de la Sociedad de Fomento y de los vecinos del pueblo, y ahora el nuevo proyecto es el desfibrilador”, recordó.