La compleja trama del inicio de clases

Febrero representa un difícil panorama en Educación que, de acuerdo a las primeras declaraciones, afectará el comienzo del ciclo lectivo. La ausencia de paritarias, la falta de datos de infraestructura y la siempre sensible situación del IPS son algunos de los componentes que conforman la escena.

Se “abrió el telón” del escenario educativo 2018 que se vislumbra igual o más complejo que el año pasado. Si bien cada inicio de ciclo lectivo generalmente trae consigo la disputa y la negociación por el aumento del salario docente protagonizados por los gremios y el gobierno provincial, este febrero se inauguró con una serie de aristas que anticipan y dan forma a la antesala de lo que serán los primeros meses de clases.

Por un lado, luego de la batería de anuncios de reformas educativas realizados en diciembre por la cartera educativa bonaerense -que afectarán progresivamente al Nivel Secundario y a la Educación de adultos- y después de un mes de “silencio”, el Ejecutivo provincial entró en escena esta semana.

En la previa de las paritarias docentes, la gobernadora María Eugenia Vidal, anunció una serie de mejoras “para todos los niveles educativos”, destinadas a ampliar el servicio de comedor, la construcción de nuevas aulas para el Nivel Inicial y la ampliación del boleto estudiantil a todos los niveles, incluidos los alumnos de varias universidades nacionales ubicadas en el territorio provincial.

“Cuando hablamos de que el sistema educativo mejore, no solo hablamos de lo salarial, de los contenidos y de las capacitaciones”, dijo Vidal durante el acto oficial, e ilustró su afirmación con el anuncio de la ampliación del boleto estudiantil.

“Hoy es gratuito para todos los chicos que van a las escuelas públicas en todos los niveles y se ampliará a las universidades”, expresó.

Incluso, para graficar lugares donde la medida ya funciona hizo referencia a la Universidad de Luján: “Ahora funciona en La Plata, Luján, Moreno, Avellaneda...” entre lugares donde residen universidades nacionales.

“Los chicos son los protagonistas del sistema educativo y hay que ponerlos en el centro de la escena. No queremos que el costo del transporte sea un obstáculo para aprender”, expresó al respecto.

Además, según la agencia de noticias Dib, Vidal precisó que ampliará el presupuesto para el Servicio Alimentario Escolar y la ampliación de servicio de comedores: “Desde ahora, los chicos que asisten a todas las escuelas públicas de nivel inicial o primario recibirán desayuno o merienda”.

SIN DATOS DE INFRAESTRUCTURA

Sin embargo, mientras surgen anuncios de “mejoras” de un lado, por el otro reclaman la “urgente” entrega de un informe de situación sobre el estado de la infraestructura escolar. Ante la nueva negativa de las autoridades provinciales de brindar esos datos, la Federación de Educadores Bonaerenses manifestó su preocupación por “el riesgo de inicio de clases que presupone esta falta de datos”.

“No pueden informarnos el estado de las obras nuevas, ni de las refacciones en los establecimientos educativos, que son datos imprescindibles para saber que el ciclo lectivo puede comenzar sin inconvenientes”, explicaron.

En este sentido, desde el gremio indicaron que “nos preocupa también que todas las escuelas tengan agua potable, de consumo seguro, para evitar enfermedades que pongan en riesgo la salud de los alumnos y del personal”.

AÚN SIN PARITARIAS

Por otra parte, desde el sector gremial advirtieron que “desde ya el 15 por ciento -sin cláusula gatillo- de un posible aumento salarial se va rechazar de plano”.

Con relación al posible porcentaje, la titular de Feb, Mirta Petrocini señaló que “es inestimable y que la cláusula gatillo, que era la vedette de la última negociación, hoy ellos mismos la desestiman.”

Respecto de la convocatoria a paritarias dijo que “si a 22 días hábiles de inicio de clases todavía no tuvimos un llamado, por lo visto, hay una clara intención de que la negociación se tensione en el último tramo”.

Además, a estos temas tensionantes se le suman otros que ya han generado polémicas y que continúan “sobre la mesa” aunque con menos intensidad en la discusión: El Instituto de Previsión Social (IPS) y del régimen previsional docente, las cesantías de docentes y la “deslegitimación” del Gobierno Provincial para con los gremios docentes, según afirma la parte afectada.

Un anuncio oficial que contenga un porcentaje de aumento que los docentes consideren adecuados o un sorpresivo silencio gremial podrían ser dos de las herramientas -hoy casi imposibles- que destraben el difícil escenario educativo y den inicio al ciclo lectivo en los plazos estipulados.

De lo contrario febrero y marzo será el tiempo de una historia que contendrá reuniones, críticas, negociaciones, “tires y aflojes” y cuyo final aún no se vislumbra en el horizonte..