El Centro de Atención Equina retuvo a un caballo que se encontraba agotado y en mal estado. A pesar de los cuidados, falleció horas después. Se suma al animal encontrado ayer en el Acceso Oeste.
Al caballo encontrado en la colectora del Acceso Oeste, en las últimas horas las protectoras de animales informaron el segundo fallecimiento de un caballo en el marco de la Peregrinación Gaucha.
Desde el Centro de Atención Equina informaron que “esta madrugada, aproximadamente a la 1.30, nos llega un alerta de un caballo caído en Luján, en la puerta del camping El Manantial. El aviso lo pasan desde la Comisaría Primera de Luján. Nos comentan que se encuentra un caballo en aparente agonía. Rápidamente nos dirigimos al lugar a asistirlo”.
“Se trataba de un equino de unos 10 años de edad, 1,45 m de alzada, macho. Presentaba hipotermia y no podía levantarse por sus propios medios. De inmediato nos pusimos en contacto con nuestro médico veterinario, el Dr. Claudio Tonelli, quien nos guió para darle asistencia al animal y así lograr trasladarlo hasta nuestro Puesto para darle mejor atención. Se le realizó fluidoterapia para estabilizarlo y se inspeccionó el estado general del animal. Comenzamos a conversar con la gente que se encontraba cerca para tratar de entender mejor el panorama. Según nos comentan, el caballo venía desde Ezeiza y le realizaron una práctica común en el mundo de los carreros: ante la presencia de un posible "caballo envarado" se le realizó un corte en el paladar y otro en la cola para que la sangre fluya”, explicaron.
Respecto del estado del animal, explicaron que “es muy probable que se haya envarado (calambre muscular) debido a que los músculos habían acumulado una gran cantidad de glucógeno que con la actividad repentina y la falta de entrenamiento se ha degrado obteniendo ácido láctico. Esa patología requiere descanso, cambio en la dieta, ingesta de líquidos y tratamiento médico, de ninguna manera la práctica casera a la que fue sometido”.
Horas después, se conoció el fallecimiento del animal, al tiempo que explicaron que otros 11 caballos fueron secuestrados.