Al cumplirse un año de su nuevo mandato como intendente, Oscar Luciani accedió a una entrevista con EL CIVISMO a agenda abierta. Lejos de la autocrítica, que solo admitió en la falta de avances en la zona turística, justificó cada medida tomada en su mandato. Se mostró optimista a partir de la realización de obras que financia Provincia o Nación. Y dijo que "aprobó" el año.
- Al cumplirse un año de gestión de Macri, hubo medios que hablaban de un saldo negativo y “optimismo” para el año próximo. Si solo tomamos su último año, ¿coincide?
- No sé si decir saldo negativo. Sí diría que fue un año complicado. Las nuevas medidas económicas y los aumentos de tarifas hicieron que se produjera un movimiento fuerte en la sociedad. Todos tuvimos repercusiones. Por eso creo que hubo errores en la implementación de los aumentos de tarifas porque estábamos atrasados pero tendría que haber habido gradualismo. Eso generó cimbronazos.
- Estará al tanto de la situación local de industriales y comerciantes, con serios problemas que ponen en peligro los empleos.
- Si bien el tema tarifario fue uno de los problemas, otra cosa fue lo que sucede con los textiles. Nos afecta y mucho porque somos un gran polo textil. Hemos tenido reuniones con el ministro Cabrera y el responsable de Producción de Provincia. A través de la Cámara se le plantearon medidas que serían beneficiosas para el rubro pero no hemos tenido respuesta. La semana pasada tuve otra reunión y queremos una audiencia para ayudar a esta industria. Son cosas puntuales que hay que resolver para el corriente año. Así como en el campo, tierra adentro, afirman que hay medidas que los han beneficiados.
- Pero que en Luján tiene muy poco impacto.
- Sí, es cierto. Nosotros recibimos más los impactos negativos.
- Usted entiende lo que sucede como un modelo concreto desde lo económico o solo como errores temporales.
- Creo que son cuestiones temporales. Así lo espero. Porque nosotros apostamos por nuestra industria y hay que generar más trabajo. Somos un gran polo textil y hay que bregar por eso. Veremos sin con el avance de la gestión nacional se pueden corregir situaciones planteadas por los empresarios del rubro textil. Y así amortiguar su situación de generar stock, reducir horas extras o despedir. Esto no puede suceder en un país pujante.
- Usted habló hace un año de un voto de confianza con plazos. Hoy el clima en la población local denota cierto hartazgo con su gestión. ¿Coincide? ¿Vencieron esos plazos?
- Creo que la paciencia de las personas es corta. Pero nadie puede desconocer que a partir de esta gestión Luján va a tener muchas obras. Lo que ocurre es que muchas no se empezaron a ver. Cuando las obras empiecen a verse el cambio de humor será distinto. Si tendremos 80 millones de pesos en obras de infraestructura y 30 millones de pesos para invertir en seguridad, son cosas que no nos pasaron en los cuatro años anteriores. ¿Cómo levantar de cero y levantar a algo realmente que la gente necesita? Lleva su tiempo. Por eso creo que a principios del año próximo, mediados, no por ser eleccionarios porque las licitaciones se hicieron en estos tiempos, se notarán los cambios. Se inició Beschtedt; ya comienza San Roque; se licitó avenida Cabred de Open Door. Hay razón de decir que todavía no se ve nada. Pero a mí me da confianza ahora el inicio de las obras. Antes no puedo hablar porque se cree que no cumpliremos. La gente está cansada del verso. Inauguramos el puente de El Pinar y los vecinos decían que esperaron 16 años.
- Si bien la nota se vincula a su primer año del segundo mandato, lleva cinco años en la Intendencia sin esas respuestas que se piden.
- Los cuatro años que pasé tuve un gobierno nacional y provincial donde Luján estaba ausente. No nos daban un solo centavo. Más todos los perjuicios por las inundaciones. Fueron años muy difíciles. Ahora las gestiones cambiaron de rumbo y hay promesas de muchas obras más. Sacaremos a Luján adelante, pero pensarlo en un año es imposible. Tenemos un atraso de 30 años. Hablamos del Fondo del Conurbano Bonaerense y son 400 mil millones de pesos que dejó de percibir la Provincia. Eso es el atraso en agua, cloaca y demás en Buenos Aires. En Luján eso se refleja. Y más teniendo un gobierno que durante cuatro años en Nación no nos pasaban fondos. Solo con una buena relación entre Municipio y Nación se saltaba a la Provincia. Algunos municipios lo lograron y recibieron y mucho. Acá, con un intendente no kirchnerista, no.
- Dice seguido lo del color político local y la gestión anterior. ¿No hay autocrítica de que Luján siga atado a la suerte de Provincia y Nación, y no genere recursos y planificación propia al menos para tapar pozos?
- Es imposible modificar la matriz de los recursos en tan poco tiempo. Llevará mucho años que un Municipio pueda mantener toda la infraestructura que le correspondía a Provincia y se la pasó al Municipio.
- Hay cuestiones como el turismo o el estacionamiento que en cinco años no tuvieron mejoras.
- Hace meses que la ordenanza del estacionamiento medido está esperando que la apruebe el Concejo Deliberante. Ustedes verán que están colocados hasta los aparatos en la calle.
- De todos modos la pregunta es más genérica. No hay nada más allá del aumento de tasas y cargar contra los mismos contribuyentes.
- ¿Creen que con 2 pesos de estacionamiento se puede hacer algo? Un atado de cigarrillos sale 50 pesos.
- Según se supo, en las últimas peregrinaciones grandes fue paupérrimo lo que recaudó el Municipio. ¿Por qué eso tampoco se modificó en cinco años?
- Es una gran deuda. El área turística no se mejoró. Es un déficit que viene de anteriores gestiones y no se mejoró en mis primeros cuatro años. Reconozco que no lo pude solucionar. Hoy la gente saluda a la Virgen y se va. Eso tiene que transformarse en turista y que se quede. Hay propuestas de trabajo y la obra del río modificará la ribera para mejor. También ayudará a que el vecino de Luján sienta que la zona turística es de ellos. Sobre la Terminal no tengo que abundar para decir que es un desastre. Estamos esperando un fideicomiso para remodelarla, pero eso aún no avanzó en Provincia. Hablé con quienes adelantan más obras en el río. Sabemos que habrá obras el año próximo y lo creemos como puntapié inicial para la mejora de la zona turística. La arquitecta Clarisa Salvo está trabajando con nosotros en esas mejoras y fue quien planificó las tareas en la plaza Belgrano. Este año cambiamos todas las luces a led de la entrada a Luján. Sé que no es suficiente, pero sumamos al trabajo a la Cámara de Turismo porque creemos que no es suficiente la tarea del Estado.
- Mientras tanto ¿qué? Porque no se observa ni siquiera un mantenimiento mínimo o limpieza.
- Discrepo en eso. En la limpieza de la zona turística tengo contratadas cooperativas y trabajan muy bien. Debo reconocerlo. Al día siguiente de las peregrinaciones, a las 3 de la mañana ya están trabajando. El personal es cierto que es poco pero siempre hay cuestiones como enfermedad, licencias, días, permisos. Es difícil tener equipos grandes de gente en la calle. Para ciertas cosas también necesitamos de la colaboración de la gente, sobre todo con el tema de la basura. Son muchas cosas las que suceden. La recolección se hace en tiempo y forma, pero falta colaboración de algunos vecinos que usan los espacios públicos.
- ¿Cómo evalúa el desempeño del plantel de funcionarios en este año transcurrido?
- Cambió y mucho el tema del plantel. Tengo funcionarios nuevos, tengo funcionarios jóvenes. Y muchos sin experiencia previa. Hubo un factor que no se tuvo en cuenta y fue la cantidad de proyectos que se ofrecen de Nación y Provincia. Cada oficina debería tener un equipo preparado para responder a las exigencias que se solicitan para concretar proyectos. Cuando sumamos al barrio Ameghino al proyecto Nido de Hábitat de Nación se demandó mucho tiempo para responder a todos los requisitos y controles. Son cosas que el año próximo se verán. 150 millones de pesos para el bloque de los “Santos” es importante. Ya se verá. La construcción de la Casa de Abrigo también se verá. Lo mismo con el Centro de Estimulación Temprana. El agua en La Loma. Agua y cloacas para Olivera, Pueblo Nuevo, Jáuregui y Cortínez. Ya se verán. Lleva su tiempo.
- Le sigue costando hacer cirugía no ya mayor, sino intermedia cuando un funcionario no trabaja como corresponde. En el año se conoció lo que sucedió con Merea (Juventud) y con Vera (Prensa), y ambos siguen dentro del gabinete.
- Les doy posibilidades. En el caso de Merea, es un joven que no tenía ni tiene la experiencia de cómo trabajar en el Estado pero veo actitudes de aprender y salir adelante. Cosas necesarias en la función pública. Creí que necesitaba una guía o acompañamiento que no tuvo y no lo transformó en idóneo para el área en la que estaba.
- ¿Por qué el sumario con su caso no avanza?
- Habría que preguntarle a la gente de Sumario.
- El hecho era grave.
- Por supuesto que sí. No está en mi forma molestar a nadie. Quiero que todos trabajen con total libertad y lo reconocen todos los trabajadores en la Municipalidad. Más aún en la libertad de pensamiento.
- Usted no estaba conforme con la tarea del área de Prensa y su responsable sigue en el cargo.
- No tuve la suerte o no sé qué, pero no visualizo a la persona que pueda encarnar el puesto. Creo que no es fácil ser secretario o subsecretario de Comunicación o director de Prensa. No es sencillo. No encontré a la persona que pueda desarrollar esa función y estoy trabajando en eso. Habrá cambios profundos en el área.
- ¿Estamos haciendo esta entrevista sin tener director del Hospital?
- Estamos a menos de 24 horas de que yo dé a conocer quién es el nuevo director. Ya asumirá. No digo el nombre porque me gustaría reservar el nombre un día más. Sí tiene director el Hospital.
- ¿Cómo explica el año que se vivió en el Hospital, partiendo de la decisión de restringir algunas atenciones a quienes no son de Luján?
- Es cierto que es una medida antipática que nadie quiere tomar.
- Hasta desde Provincia se lo dijeron.
- Sí, sí, pero Provincia tendrá que hacerse cargo del estado de los hospitales provinciales. Y no lo achaco a esta gestión actual. Mire cómo está el Vicente López de General Rodríguez y verán que están catastróficos, con uno o dos servicios. Eso hace que los vecinos se acerquen a Luján y derive en que el 40 por ciento de las atenciones sean para gente de otros partidos. No es una cuestión de discriminación sino que no se da abasto. Las atenciones se duplicaron y eso es una barbaridad. Hace difícil sostenerlo. No alcanzan los servicios y no tenemos un hospital del tamaño del Posadas. No es simpático que los consultorios externos hay que diferirlos en la atención.
- Usted no puede modificar ese contexto de demanda, pero este año al menos tres veces no hubo Guardia Pediátrica.
- Eso responde a otra cosa: la falta de médicos pediátricos. Una gran competencia entre hospitales para cubrir las guardias. Los médicos se anotan en los hospitales en donde mejor las pagan. Nosotros teníamos problemas de cupos y se amplió. Se anotaron muchos más y hay más posibilidades de contar con los profesionales necesarios.
- Pero tuvo que pasar tres veces y es algo muy delicado.
- Es cierto. Desde el 1º de mayo se cubrieron 189 guardias y tuvimos completas 183. Era bajo el cupo. Se agrandó. Y lo último que pasó fue por un error. No se pagó y los médicos no quisieron trabajar aunque cobraban un día después.
- Se empieza a discutir el presupuesto 2017 y hay pedidos para ampliar la planta de personal. No se puede olvidar que llegó a la Intendencia renegando de la cantidad de empleados y funcionarios. Sin embargo, vuelve a pedir más personal y más funcionarios.
- La respuesta es la siguiente: el Municipio cumple más funciones de las que tenía antes. Antes no se cubrían funciones de Seguridad, por ejemplo. Provincia se desliga y los Municipios se tienen que equipar y responder. Con la Educación pasa lo mismo. Antes era responsabilidad exclusiva de la Provincia y ahora casi todo lo tiene que resolver el Municipio. Hay cosas que llegan con fondos, pero nunca con estructura. Me ofrecen poner IPS local, pero nosotros debemos alquilar local y encargarnos del personal. También para Comando de Patrulla o la Fiscalía. Más médicos de guardia, más enfermeros. En todo se necesita más personal, porque la población crece y tenemos más demanda. No puede ser que en Parques y Paseos yo tenga a cuatro o cinco personas. O lo mismo en Servicios Sanitarios.
- ¿Hay sectores con mucho personal?
- Más que mucho personal, hay sectores con gran cantidad de trabajadores con carpeta psiquiátrica o licencias y eso es legal. Y si nos comparamos en este tema con otros municipios, estamos muy abajo. Tenemos 1.100 empleados para 120 mil habitantes. Los 600 restantes son del Hospital y 25 Centros de Atención Primaria.
- Habló de Seguridad. ¿Qué opinión tiene del área y del desempeño del Consejo de Seguridad?
- La llegada de Oberti a la Secretaría dio un cambio rotundo. Navarro hizo su trabajo con aciertos y errores. El sumario continúa y se está investigando. La Justicia dirá qué pasó (con la denuncia de robo de combustible). Habrá avances en Seguridad. Nos dieron 1 millón de pesos para tecnología. Y respeto al Consejo de Seguridad porque su composición es democrática, aunque en ocasiones no coincida con ciertas decisiones.
- ¿Está conforme con la transparencia de ese organismo?
- No tengo nada que objetarle al Consejo de Seguridad. Hasta pidieron auditorías. Yo no puedo hablar de ninguna irregularidad, más allá de lo que está en la Justicia.
- ¿Cómo sigue el tema del basural, ante la falta de un plan claro?
- En el tratamiento de la basura son dispares los criterios que teníamos con el gobierno anterior. Ahora con Nación y Provincia el pedido es concreto para que se cierren definitivamente los basurales a cielo abierto. Ya se nos marcó desde arriba. A partir de eso trabajamos con el Ministerio de Nación para encontrar la forma de tratamiento. Lo último que hablamos es entrar en una financiación para tratar a la basura con Rodríguez y Las Heras. ¿Cómo será el tratamiento? Separación en Luján con una planta para ello y que la gente mantenga su trabajo de manera correcta, sin riesgos para vecinos y trabajadores. Y sobre la vera de la ruta 6 se vio un predio que sirve a los tres municipios para tratamiento final y generación de energía. El GIRSU queda descartado. La decisión de los nuevos pasos es firme.
- Usted ejerció la docencia. Si mira este año de gestión y se tiene que evaluar, ¿aprueba?
- Creo que el año está aprobado. En un secundario podés aprobar todas las materias pero el resultado lo ves cuando estás fuera de la escuela.
- ¿Aprobó raspando?
- No, aprobamos bien. El año que viene verán los resultados de los trabajos realizados este año. Sin número. Aprobado es suficiente.