Jueves//Tras haberse suspendido por lluvia el pasado 17 de abril, este fin de semana se llevará a cabo la actividad recreativa. Organizada por docentes y alumnos de la escuela y con el apoyo del Rotary Club “Ana de Matos”, también se recaudarán fondos para realizar arreglos edilicios.
El 2011 es un año especial para toda la familia ameghiniana. En el centenario de su muerte, este año ha sido declarado "Año Ameghiniano" y una serie de actos recordatorios han sido planificados para conmemorar su legado. Por otra parte, el Jardín de Infantes de la ENSFA celebra el 75º aniversario. Por último, las autoridades de la Escuela Normal comenzarán a caminar el trecho final de cara a su propio centenario, que se cumplirá en 2013.
Por tal motivo, docentes, amigos y alumnos han querido reunir a la comunidad y, con el apoyo del Rotary Club Ana de Matos, realizarán una "Caminata por la Escuela Normal", recorriendo parte de las calles de Luján. Esta propuesta tiene como finalidad "ofrecer a la comunidad de Luján una actividad interesante y saludable para el reconocimiento del valor de la educación y la figura del sabio Florentino Ameghino como parte de la historia local; dar oportunidad a alumnos y egresados de distintas promociones para el encuentro en torno a una tarea solidaria; y reunir fondos para la realización de los arreglos edilicios y dotación de materiales de enseñanza para la escuela".
La partida se realizará a las 15 desde la Escuela Normal por Av. España hasta Güemes, volviendo por España hasta Av. Humberto y por ésta hasta Las Heras -pasando por la Casa de Ameghino- y siguiendo el recorrido hasta Francia, para regresar por Dr. Muñiz.
Al cierre de la caminata, los participantes podrán realizar una "mateada" en patios y jardines de la institución. El costo de la inscripción será de 10 pesos; y gratis para alumnos de la escuela y los menores de 12 años.La preinscripción se realiza en el Jardín de Infantes y al finalizar del recorrido habrá sorteos, donde se participará con el número de inscripción.
Como otras escuelas de nuestro país, la Escuela Normal de Luján nació por la inquietud de un grupo de vecinos que se reunieron para crear, organizar y administrar una Escuela Normal Popular. El 9 de junio se inauguró el ciclo escolar y el 10 de junio de 1913 se iniciaron las clases. En el año 1918 fue nacionalizada y por decreto recibió el nombre de "Escuela Normal Mixta Florentino Ameghino". Mientras se proyectaba su futuro edificio, la escuela funcionó en diferentes casas de Luján. La piedra fundamental del edificio definitivo fue colocada en mayo de 1933 y el 31 de marzo de 1935 se dio por iniciado el nuevo ciclo lectivo en la Casona Rosada. En 1934 se había creado el Jardín de Infantes, que funcionaba en la Asociación Cultural Ameghino y en agosto de 1936 comenzó a funcionar en la misma escuela. Finalmente, en 1969 se estrenó el nuevo edificio del Jardín.