El Partido Socialista calificó como "positiva" la reunión por el glifosato
Lunes//Esta mañana, en el Consejo Deliberante, se reunieron el Partido Socialista y la Comisión de Salud del cuerpo deliberativo para debatir el tema del uso del glifosato. La fuerza política presentó varios documentos y convocó al investigador docente de la Universidad General Sarmiento y de la Universidad Nacional de Luján, Fernando Momo, para que expusiera sus argumentos.
Esta mañana, se reunió la Comisión de Salud del Concejo Deliberante con miembros del Partido Socialista. En el encuentro, que duró poco más de una hora, se trató el tema del uso del glifosato en el partido de Luján. Por parte de la fuerza política, quienes calificaron como "positiva" la reunión de hoy, presentaron a Fernando Momo, investigador docente de la Universidad General Sarmiento y de la Universidad Nacional de Luján (UNLu).
El expositor aseguró que "lo que hizo hoy el Concejo fue interiorizarse del problema" y que tanto la comisión del Partido Socialista, como los vecinos y algunos técnicos convocados, "lo que hicieron fue presentar evidencias sobre los daños que produce el glifosato en la salud humana y en el ambiente".
El cuerpo deliberativo pidió pronto despacho para el proyecto que trata el uso del agroquímico en el partido de Luján. Además, informaron a los miembros del PS que van a consultar a otras personas y otras entidades para seguir profundizando y tomar una decisión rápida y acertada con respecto al problema. Es por esto, que antes de aprobar o desaprobar el proyecto, "ellos todavía tienen que terminar la ronda de consultas, antes de tratarlo en el cuerpo. Después decidirán", agregó Momo.
Otro punto importante, según el investigador de la UNLu, es que "se tiene que examinar todos los antecedentes legales de la propia Municipalidad y los casos judiciales para poder tener un marco más completo".
Con respecto al tiempo que se va a prolongar el fallo de este proyecto, Momo afirmó que "nos manifestaron que se va a tratar dentro de este período legislativo y lo más pronto que se pueda, porque consideran que es un tema importante".
El docente realizó una asesoría técnica, planteando la información científica de los últimos diez años donde se demuestra claramente los efectos negativos y tóxicos que produce el agroquímico. Entre los fundamentos presentados por Momo se encuentran los efectos negativos del glifosato y sus formulados comerciales sobre la salud humana en cuanto a la producción de determinados tipos de cáncer, problemas celulares, hormonales y problemas de malformaciones en los fetos. Además, hizo un resumen sobre los efectos negativos en el ambiente, en particular los efectos tóxicos sobre la fauna del suelo y la fauna acuática.
Finalmente, el investigador resumió que "está científicamente probado que el glifosato produce una serie de efectos negativos, tanto en la salud como en el ambiente. Por lo tanto no se lo puede considerar inocuo ni de baja toxicidad, como algunas entidades o personas aseguran".
En la reunión de esta mañana, también se recordaron los próximos encuentros ya pautados sobre este tema. El primero de ellos será el próximo miércoles con profesionales de la UNLu, y el viernes siguiente con miembros de la Asociación Regional de Productores Agropecuarios del Este (ARPAE).