Traverso en Luján: "No manejo mejor que los demás salvo en las carreras"
Viernes//El conocido piloto de autos de carreras transmitió sus conocimientos y buscó concientizar a jóvenes acerca del manejo de vehículos con el objetivo de mejorar la seguridad vial.
Destinada principalmente a jóvenes que están por sacar la licencia para conducir o que hace poco cuentan con la habilitación para manejar un vehículo, el múltiple campeón de automovilismo Juan María Traverso brindó en la mañana de este viernes una charla en el gimnasio cerrado del Polideportivo.
La charla fue declarada de "interés municipal" por el gobierno municipal, organizada por la Asociación Argentina de Volantes y promovida por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Traverso llegó al Polideportivo acompañado por la intendenta Graciela Rosso y el subsecretario de Gobierno de la Provincia, Juan Pablo Álvarez Echagüe. En el gimnasio techado aguardaban cientos de estudiantes del ciclo EGB, funcionarios, concejales del oficialismo y vecinos.
Para la intendenta Rosso, la presencia de Traverso ayuda a tomar conciencia de los riesgos que encierra un mal manejo porque, reconoció, "es mucho más fácil que se escuche a alguien que tiene tanta experiencia, que ha hecho tanto en el automovilismo y sabe de velocidad y de los riesgos que en lugar de nosotros hablando de lo que se debe y no hacer". Y agregó: "Los jóvenes tienen mucho que aprender pero los adultos tenemos la responsabilidad de que trabajemos por el bien común".
Fiel a su estilo, Traverso fue claro, preciso y hasta no ahorró "malas palabras" a la hora de explicar algún concepto en particular. "No manejo mejor que los demás salvo en las carreras. La única diferencia es que sé lo fácil que es perder la vida andando en auto o en moto", dijo de entrada "El Flaco" de Ramallo.
"Yo me propuse que nunca iba dejar de llegar por un accidente provocado por mí o por el resto. Por eso, cumplo las normas y por eso estoy sentado acá. Podría viajar a 250 kilómetros por hora, fumando, hablando por teléfono, tomando mate o lloviendo, pero no lo hago", subrayó.
Admitió que "mi generación es responsable de haber sido un mal ejemplo de cómo conducimos en la vía pública. Los padres de todos ustedes cometen los mismo errores que cometo yo y no servimos de ejemplo".
Según Traverso, aquellos padres que arriesgan la vida de su familia a hacer una maniobra de sobrepaso donde no se debe, lejos de ser un héroe es "un pelotudo porque puso en peligro la vida de su familia y de la que viene de frente".
Para Juan María Traverso falta educación vial en los jóvenes y esto se refleja en las 22 muertes por día que ocurren en el país como consecuencia de "los mal llamados accidentes de tránsito".
"Los accidentes de tránsito son una mentira. El 20 por ciento, son accidentes. El resto son por distracciones e imprudencia. Soy enemigo total del cóctel mortal de alcohol, drogas y velocidad por las consecuencias que tiene, porque aquel que quiera correr picadas y hacerse el macho delante de las chicas haciendo determinadas maniobras arriba de una moto o un auto, para mí, ese es un cagón", aseveró ante un auditorio que siguió con atención cada uno de sus conceptos.