“UNLugar para Bach”
Ed.Impresa//“Ensamble Arsis” brindó un espectáculo de alta calidad. El repertorio se basó exclusivamente en temas de Johan Sebastian Bach.
El último viernes por la noche, la capilla de la Villa Maristas fue el escenario de "Concierto Bach": una hora de Johan Sebastian Bach a cargo de "Ensamble Arsis". Organizado por el programa "UNLugar para compartir", el espectáculo fue recibido de muy buena forma por una considerable cantidad de público.
El concierto se dividió en dos partes: una "coral" y otra "instrumental". La primera media hora estuvo dedicada a piezas que Bach compuso como interpretaciones de cantos populares (entonces aquí la música cumpliría un rol de "acompañante" de la letra). Mientras que la segunda parte fue de carácter instrumental porque estuvo conformada por piezas concebidas primero como música y luego como letra (canto).
"Ensamble Arsis", bajo la dirección de Jonatan Alvarado, le rindió un tributo más que digno a Bach. Aprovechando el órgano recientemente restaurado de la capilla, los músicos se instalaron en el lugar tradicional del coro (arriba y a las espaldas del público). En tanto que el espectáculo fue filmado y transmitido en vivo a través de una pantalla gigante para el público presente.
"Concierto Bach" fue un espectáculo de alta calidad. "Ensamble Arsis" no cedió ante la grandeza compositiva de Bach, sino que al contrario: dejó en claro el genio del músico alemán.
El público aplaudió con énfasis la parte "instrumental" al advertir la complejidad de la puesta en escena; lo difícil que era interpretar la partitura, y sobre todo cantar en base a esa melodía tan entramada que casi no dejaba resquicios para la voz. El canto debía colarse en las fisuras de la música, y ahí estaba lo verdaderamente complejo.
El programa de cultura y extensión universitaria ("UNLugar para compartir") organizó un concierto que además de brindar la posibilidad de escuchar piezas de Bach de manera libre y gratuita le dio la posibilidad a músicos jóvenes de expresarse.