Miércoles//Será durante dos horas, el próximo viernes 5 de febrero a la altura de Jáuregui. La medida se tomó esta noche tras una asamblea de vecinos independientes y distintas organizaciones de Luján.
Mientras crecen los rumores sobre la intención del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de renovarle a Curtarsa el certificado de aptitud ambiental, los vecinos ya decidieron sus estrategias contra la contaminación de la curtiembre. Esta noche, tras una asamblea realizada en el Club San Lorenzo, se decidió cortar la ruta 5 a la altura de Jáuregui el próximo viernes 5 de febrero.
La reunión fue convocada por la agrupación La Cuenca y contó con gran presencia no sólo de distintas organizaciones sino también de vecinos independientes. Entre los movimientos presentes, estuvieron: Movimiento de Trabajadores Comunitarios (MTC), el Frente Universitario de Luján, representantes Proyecto Sur, el Movimiento Independiente de Agronomía (MIA) y Regina Palomar de la Asociación Eco Vida en el Oeste Bonaerense, entidad representativa de los habitantes de Jáuregui.
En principio, se había propuesto llevar a cabo la medida de fuerza este domingo, aunque los tiempos operativos eran demasiado cortos. Por eso, se determinó posponerlo para la próxima semana. El corte en la ruta 5 será por dos horas a partir de las 18 horas.
A su vez, la asamblea mostró su repudio hacia la inminente aprobación del certificado de aptitud ambiental del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), documento clave para el funcionamiento de la empresa. Además, se opuso al funcionamiento del famoso horno para la deshidratación de los barros, artefacto que había sido clausurado por la Municipalidad en febrero. El permiso también incluye al sedimentador que en noviembre quedó fuera de uso por disposición municipal, por no contar con la correspondiente cobertura, algo que intensificó durante varios meses la proliferación de olores nauseabundos en Jáuregui. La resolución establece un plazo de prueba de 60 días, durante los cuales el OPDS asegura la realización de monitoreos de los efluentes gaseosos con una periodicidad quincenal.
A diferencia de otras oportunidades, en estos momentos el malestar que despierta la actividad de Curtarsa incluye la preocupación y el rechazo de muchos vecinos de la ciudad de Luján, afectados también por una situación que se inicia en Jáuregui pero perjudica a otros puntos del distrito.