Una historia de desaparecidos y nietos recuperados se filmará en Luján

Lunes//La película se llama “El abismo... todavía estamos", y está apadrinada por el gobierno nacional y las Abuelas de Plaza de Mayo. Los trabajos de filmación en nuestra ciudad comenzarían a partir de marzo. Actuarán Juan Palomino, Laura Miller, Dalma Maradona, Benjamín Rojas y Brenda Gandini, entre otros.

Luján parece haberse convertido en un centro de referencia cinematográfica. Hace meses se produjo un segmento de la película dirigida por Roland Joffé, "There be dragons", cuya temática involucraba a la Iglesia y la guerra civil española.  
Quizás por sus características arquitectónicas y su tradición, además de la posibilidad de contar con una comunicación fluida con la Capital Federal, la ciudad de Luján es una seductora alternativa a la hora de definir las locaciones en un film.  
El primer largo cinematográfico de Che Contenidos, dirigido por Pablo Yotich, llegará a partir de marzo para realizar algunas escenas en Luján, aunque desde la producción de la película no informaron en qué sitios se realizarán. La película titulada "El abismo... todavía estamos" se encuentra en instancia de preproducción y contará con un gran elenco de artistas destacados, la dirección musical de Víctor Heredia y el apoyo de Abuelas de Plaza de Mayo y sectores gubernamentales de Derechos Humanos.
Che Contenidos prepara su ópera prima con el apoyo de la Secretaría General de Gobierno de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos, INADI,  la Subsecretaría de Medios, el Ministerio de Desarrollo Social,  la Dirección Nacional de Juventud, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y en conjunto con Abuelas de Plaza de Mayo.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo acerca del proyecto que "trata los Derechos Humanos con respeto, sin morbosidad ni golpes bajos."
El guión, creado a partir de los relatos de una de las abuelas de Plaza de Mayo, Buscarita Poblete, cuenta la historia de Ernesto, un joven militante que, motivado por el nacimiento de su primera hija, decide irse a vivir con su novia, Paloma, a mediados del año 1978. Sin saber que los militares los buscan para detenerlos, es llevado a uno de los centros clandestinos más peligrosos de Argentina. Una vez detenidos, Paloma muere dando a luz, mientras que Ernesto es torturado hasta la muerte. En el año 2010, Lucas, hermano cura de Ernesto y de Felipe, cree reconocer a la hija de la joven pareja, Natalia. Tras contactarla, ella deberá decidir si acepta su verdadera identidad o la impuesta, con la cual aprendió a vivir durante 31 años.
Según su director Pablo Yotich, el film tiene como objetivo principal "proyectarse como un medio para ayudar a las Abuelas en su búsqueda y poder mantener en la memoria de los argentinos".
El elenco estará conformado por Juan Palomino, Laura Miller, Fabio Aste, Dalma Maradona, Norberto Díaz, Benjamín Rojas, Belén Santos, Adriana Salonia, Luis Longhi, Mabel Pessen, Jorge Noya, Santiago Ríos, Daniel Valenzuela, Pamela Rodríguez, Ismael Santillán, Ernesto Michel, Florencia Moreno, Laurentino Blanco, Pascual Condito, Nicolás Condito, Brenda Gandini, Ana María Giunta, Gabriel Zuccarini, Andrés Zurita, Susana Salerno, entre otros.