“Los alumnos responsables tendrán las sanciones correspondientes”
Lunes//Tras los incidentes registrados en el “último primer día de clases” de los alumnos de Sexto Año del Colegio Maristas, el equipo Directivo del Secundario emitió un comunicado con un “enérgico repudio por los sucesos ocurridos”. Confirmaron que cuatro alumnos debieron ser asistidos por emergencia médica.
El equipo Directivo del Secundario del Colegio Hermanos Maristas emitió un comunicado a raíz de los incidentes registrados en el inicio del ciclo lectivo en el marco de los festejos por el "último primer día de clases" de los alumnos de Sexto Año. Allí, expresaron su "enérgico repudio por los sucesos ocurridos al inicio del acto de apertura del ciclo lectivo del nivel secundario".
"Lamentamos profundamente haber asistido y padecido como comunidad el agravio del grupo de jóvenes que irrumpió en el colegio y en el patio cubierto faltando el respeto a toda la comunidad y a los símbolos patrios y sin medir consecuencias para el resto de los alumnos y las familias", afirmaron las autoridades.
En tal sentido, sostuvieron que "al atropello del ingreso se sumaron la toxicidad de las bengalas y el estruendo de la pirotecnia que nos obligó a evacuar de inmediato el lugar. Estaba todo el alumnado, un nutrido grupo de familias, madres embarazadas o con hijos pequeños en brazos, personas mayores y chicos del jardín. Todo podría haber terminado de la peor manera".
Las autoridades del colegio confirmaron que debieron ser asistidos cuatro alumnos que "fueron dañados y que, gracias a Dios, no tuvieron consecuencias mayores. Lo que podría haber sido una verdadera fiesta de inicio donde se recibiría a los nuevos alumnos de primer año y agasajaríamos a los que ya iniciaban su último año en la secundaria, se convirtió en algo dantesco que nadie lo mereció".
"Como todos los años, el colegio había arbitrado los medios para realizar un festejo ordenado luego del acto protocolar, donde se garantizaba el cuidado de todos. Para ello se realizaron reuniones en diciembre y febrero, tanto con los alumnos de 6° año como con sus padres. Si bien la amplia mayoría de los padres manifestaron su acuerdo, hubo un grupo de alumnos que de ninguna manera aceptó dialogar. Estas son las consecuencias", detallaron desde HHMM.
"Asesorados por las autoridades competentes respecto de lo que marca la Guía de Intervención, el colegio presentará al servicio local y a la justicia lo que ellos requieran para garantizar el cuidado que merecen todos los alumnos del establecimiento y sus familias. Por otra parte, atendiendo lo que expresa y nos permite el Acuerdo de Convivencia Escolar los alumnos responsables tendrán las sanciones correspondientes. Ofrecemos a todas las familias que asistieron y que deseen expresar por escrito su adhesión, que lo hagan. Esto nos ayudará a mostrarnos como una comunidad que quiere al colegio y desea lo mejor para sus hijos".
Por otra parte, anunciaron que se mantendrán reuniones con los alumnos de Secundaria para "generar conciencia y citaremos a reuniones de padres para ofrecer un espacio donde repensarnos en nuestro rol. Creemos firmemente que esto se soluciona no añorando o invocando antiguas prácticas escolares que en otro momento pudieron ser más o menos efectivas, sino asumiendo con responsabilidad nuestro rol de adultos y educadores, sea como padres o docentes. No nos podemos correr de allí. Los chicos vienen aquí para educarse y somos nosotros (padres y escuela) los responsables de que ello suceda".
De todas formas, agradecieron y valoraron "a los alumnos de 6° año que no se sumaron a estas prácticas y a los padres que los acompañaron. También al resto de la comunidad que ante el desconcierto de lo sucedido no dudaron en expresar su adhesión, para que el colegio siga siendo un lugar donde todos podamos venir a disfrutar, educarnos y crecer felices. Nos duele la desilusión sobre todo de los chicos de primer año que venían a "inaugurar" su secundario y se encontraron con este escenario impensado".
"Somos conscientes como institución que la comunidad educativa ha quedado herida, preocupada y a la espera de una reparación, tanto en lo relacionado con el riesgo que corrieron nuestros alumnos por la actitud de los que llevaron a cabo el hecho, como así también frente al destrato a los símbolos patrios presentes en el acto. Todo ello merece reparación y desagravio. Con el sinsabor de tener que iniciar el año con una carta como ésta, los saludamos fraternalmente anhelando poder trabajar unidos para que nunca más nos suceda lo mismo", cerraron desde la Dirección de Secundaria.