A 90 años de la epopeya del Plus Ultra

Un 10 de febrero de 1926, el hidroavión amerizaba en Buenos Aires, transformándose en el primer vuelo transatlántico en unir España y América. La aeronave se encuentra en el Museo Enrique Udaondo.

Un 10 de febrero de 1926 amarizaba el hidroavión Plus Ultra, que así se transformó en realizar por primera vez la gran hazaña de unir -en vuelo transatlántico- España y América.
El Plus Ultra (Más Allá) llegó a Buenos Aires, ante una multitud que lo esperaba, a las 12.28, habiendo hecho un recorrido de 10.270 km, en 59 horas y 39 minutos de vuelo neto, a una velocidad promedio de 170 km/h. La nave, que perteneció al Ejército español, posee un amplio casco de doble pendiente, totalmente metálico, y flotadores de sección aerodinámica para darle mayor estabilidad en el agua. Además, el uso del radiogoniómetro, utilizado por primera vez en este tipo de vuelos, permitió a la aeronave mantenerse en la ruta correcta, sin desviaciones en la etapa más larga del recorrido.
La expedición comenzó el 22 de enero de 1926, cuando despegó frente a La Rábida en Palos de la Frontera (Huelva, España). En él, viajaban cuatro tripulantes: el comandante Ramón Franco (hermano del Jefe de Estado Español, Francisco Franco); el capitán Julio Ruiz de Alda; el teniente de navío Juan Manuel Durán; y el mecánico Pablo Rada, todos ellos españoles.
La primera etapa, tras ocho horas de vuelo sobre el océano Atlántico, terminó en Las Palmas de Gran Canaria, acuatizando en el Puerto de la Luz. El día 26, durante nueve horas y cincuenta minutos, voló desde la bahía de Gando rumbo a Porto Praia (Islas de Cabo Verde), para dar por finalizada la segunda etapa del recorrido.
Luego hizo escala en la isla brasileña de Fernando de Noronha. Durante el viaje, que lo depositaría en la isla de Pernambuco, el avión sufrió un desperfecto cuando una hélice se rompió y fue necesario arreglarla en pleno vuelo. Este percance logró retrasar, aproximadamente, una hora la travesía.
La etapa final, luego de recibir en tierra brasileña la reparación necesaria, comenzó con el vuelo que llegó hasta Río de Janeiro, el 4 de febrero. El día 9, aterrizó en Montevideo, con el objetivo de finalizar su recorrido, al día siguiente, en Buenos Aires.
Desde el Complejo Museográfico Enrique Udaondo remarcaron: "El 10 de febrero, tras un vuelo de 44 minutos, se divisó en el cielo el majestuoso hidroavión Plus Ultra, quien cumplió la séptima y última etapa, llegando a la ciudad de Buenos Aires. Las crónicas de ese momento cuentan: "Sobre las aguas del Río de la Plata, por el sudeste, en dirección a Montevideo, apareció un punto oscuro que fue agrandándose, arrancando una ovación continua en la muchedumbre que solo era superada, por momentos, por bombas de estruendo y las sirenas de barcos anclados en el puerto metropolitano".
En tal sentido, detallaron que "esa fue una hazaña que dejó maravillado a todo el mundo, quienes celebraban la unión y el nuevo desarrollo de ambos continentes".
Luego de ser donado por el Rey Alfonso XIII de España a la Armada Argentina para utilizarlo como avión correo el Plus Ultra fue retirado de servicio y donado a nuestro Museo Udaondo. "Hoy es una de las piezas de nuestro patrimonio más requeridas para ser vistas, no sólo por el público nacional, sino también por turistas de todo el mundo, pues el Plus Ultra es sin lugar a dudas una pieza clave para entender la historia de la aviación", afirmaron las autoridades del instituto provincial.