El hip-hop tuvo su fiesta en el parque Ameghino

El domingo a la tarde se llevó a cabo el primer evento de hip hop en la modalidad freestyle. La “batalla” de “gallos” se denominó “Rimas de sangre” y estuvo organizada por la Crew Asesinos Verbales de Luján.

La movida está dando los primeros pasos pero avanza a paso firmes y el domingo tuvo su primera prueba de fuego en Luján. Unos 50 jóvenes se congregaron en el Parque Ameghino con motivo del Primer Encuentro de hip-hop.
El evento –modesto por ahora- fue organizado por la crew Asesinos Verbales. Traducido: la palabra crew pertenece al vocabulario de la lengua inglesa y significa "tripulación". Es decir, hace referencia a un conjunto de personas que trabajan a bordo de un avión. Pero por extensión, el término crew es muy usado también para designar a pandillas de un mismo barrio o a grupos de personas que tienen algún interés en común y mundo del hip-hop de uso habitual.
A no asustarse: los Asesinos Verbales son un grupo de jóvenes que no llegan a los 18 años que de delincuente no tienen un ápice. Tienen, eso sí, la lengua filosa como espolones. Por eso, quizás se denomina a cada rapero como "gallo" y sus armas no son más que pronunciar palabras en rimas a la velocidad de un relator de fútbol en el momento que una jugada está por terminar en gol. Las improvisaciones van subiendo de tono hasta volverse sumamente agresivas, injuriosas y violentas. Si usted no es de este palo o desconoce los códigos de esta tribu urbana, puede llegar a soltar el instinto asesino que lleva adentro y cometer un desastre. Pero nada de eso sucede entre los hiphoperos. Por el contrario, son amigos. Demuestran ante todo hacer un culto de la amistad respetando reglas que los identifica como pares.
Allí, donde supo haber un lago artificial y ahora es una especie de gran palangana seca, se encontraron raperos llegados de ciudades vecinas y algunos que hicieron más de 60 kilómetros para participar del desafío "Rimas de Sangre".
Ocho "gallos" se anotaron y al grito de ¡Uop, uop, uop, uop!, el brazo extendido y haciendo un leve movimiento balanceando con el cuerpo hacia delante, largó el certamen en instancia de Cuartos de Final. Un jurado evaluó la dialéctica, el nivel de improvisación, la calidad de fraseo entre otros aspectos.
Como si fueran los capitanes de un equipo de fútbol imaginario, en lugar de tirar una moneda al aire para elegir arco o saque, los "gallos" hacen piedra, papel o tijera. Luego y en 60 segundos cada rapero le dijo en la cara a su contrincante de todo menos que era lindo.
Cuando la cosa viene pareja el jurado y los presentes con su influencia exclaman: "¡Réplica! Otros piden "4x4 con pista". Y a empezar de nuevo. Pero ahora la ronda se acorta levemente en tiempo o se prolonga hasta que uno falle en la métrica de los vocablos, se le trabe la lengua o el otro expulse de su boca una especie de poema brutal que logre hacer delirar a los asistentes y deje casi mudo a su rival.
Humilde este Primer Encuentro de Hip Hop, la organización no pudo conseguir un micrófono ni un equipo de sonido para poder amplificar a los "gallos". A cambio, la base beat apenas se dejó oir mientras salía de un celular. Pero la próxima vez, todo puede ser distinto.

IN YOUR FACE
Desde la primera ronda, ya se perfilaban nítidamente dos candidatos a llegar a la final. En semifinales confirmaron el favoritismo y en el último duelo no se sacaron ventaja hasta que finalmente hubo ganador. Rusell, pionero del hip hop llegado desde Mercedes y Sinup con una verba amplia y una calidad de improvisación destacable que vino desde San Antonio de Padua, se vieron "face to face" el esperado duelo final. El jurado se decantó por el segundo y nadie lo puso en duda, aunque Rusell hizo méritos más que suficiente como para pelear por el título.
El premio: una remera de color blanca con la palabra Hip Hop Argentino en negro. Un "trofeo" modesto como el encuentro mismo pero muy apreciado por el ganador. El esfuerzo valió la pena. Pese a algunos contratiempos, la organización se mostró más que satisfecha por haber cumplido con lo prometido.
 Gabriel o "Piki", como lo conocen en este ambiente, fue el promotor de "Rimas de Sangre". Vive en Luján desde hace 3 años y empezó a hacer freestyle con un grupo de amigos. Entre todos no llegaban a completar los dedos de una mano. Hoy, estima que serán unos 20 raperos que ya hay en la ciudad cultores de este estilo de hip hop.
"Este fue el primer evento que hago y la verdad estoy feliz porque vino un montón de gente. Estoy agradecido a todos porque cuesta hacer las cosas y es bueno que pase en tu ciudad donde no hay mucha cultura del hip hop", dijo al final de la competencia, y agradeció a Rusell -a quien definió como un amigo- y al resto de los integrantes de su crew.
Entusiasmado por la convocatoria, "Piki" aventuró que los próximos eventos serán superadores. Para los neófitos en la materia, contó que cada "batalla" de raperos es 1 vs 1, donde cada "gallo" tiene que responderle a otro siguiendo una línea discursiva que reúna una mínima coherencia. "Siempre tratamos de responderle al otro. Así, clavamos el punch u otro puede meter un flow. Cuando el jurado ve que está parejo, se hace una réplica que da lugar a una nueva batalla para ver quién puede ganar. Las batallas son muy lindas. Muchos deben pensar que siempre se habla de cosas sexuales o de problemas pero el hip hop de hoy dice muchas cosas que no dicen los cantantes de ahora".
Un freestyler es como un deportista. En lugar de entrenar el cuerpo, va acopiando palabras para lanzarlas luego y a partir de una velocidad mental de forma tal que sea un mensaje. "Todo el día estás rapeando. Podes ir sólo por calles rapeando como un loco o estás en tu casa rapeando con amigos y eso te va mejorando para la competencia. El freestyle es como hacer una canción con tema libre y eso ayuda mucho a aliviar los problemas que uno tiene", contó Piki.
Con 16 años, Piki siente que por ser menor está limitado para conseguir un mejor lugar para seguir haciendo eventos. "Nos gustaría buscar un lugar cerrado para poder hacerlo de noche, tener un micrófono, parlantes… Por ahora, estamos en plazas. Por suerte, tenemos gente que viene y que de verdad siente lo que es esta cultura. Estoy orgulloso de cómo está avanzando el hip hop. Nosotros somos de abajo y empezamos de abajo", expresó una de las caras de Asesinos Verbales y anunció que el segundo evento está previsto para el 13 de febrero nuevamente en el Parque Ameghino. Vaya agendándolo que vale la pena conocer algo nuevo.

Origen
Según Wikipedia, el hip hop se originó en los años 70 en la ciudad de Nueva York, específicamente en el distrito del Bronx donde se hacían grandes fiestas, originalmente en la calle, montadas por los dueños de caros y potentes equipos de sonido, que solían compartir con la comunidad. Era habitual la competición entre los organizadores de sound systems jamaiquinos, y ésta muchas veces se materializaba en las letras habladas o cantadas practicando toasting por el DJ.
"Rapper´s Delight" de 1979 por The Sugarhill Gang es la primera canción que fue grabada y publicada por una crew de hip hop, y por lo tanto está considerada como el primer disco auténtico del género, aunque pelean seriamente ese privilegio el track "Enterprise" del disco de la obra musical de Broadway The Runaways (lanzado a fines de 1978) y "King Tim III" del grupo de funk neoyorquino Fatback Band, pues también incluyen rapeos rítmicos, no solo rima narrada por otros artistas negros como el caso de algunos temas anteriores de Joe Tex, James Brown, The Last Poets, The Watts Poets, Isaac Hayes o Barry White.