Malestar por una pérdida de agua en Güemes entre Brown y Pellegrini

Domingo//Desde hace no menos de dos meses, miles de litros de agua corriente se desperdician por una pérdida. Vecinos reclamaron a la Municipalidad su reparación pero no obtuvieron la respuesta que esperaban.

Los caños que recorren las entrañas de la ciudad se parecen a un gran colador por donde se filtran miles y miles de litros de agua todos los días. En la mayoría de los casos, el agua busca la superficie. En sus diferentes formas, brota desde la tierra, sale por las baldosas, por la unión de los asfaltos o forma grietas que provocan, entre otras consecuencias, la rotura de veredas o pavimento.
Por lo general, se trata de agua potable aunque también suele detectarse líquidos sépticos que ante el desborde de las cloacas en determinados barrios (San Cayetano, Fonavi y El Quinto suelen darse los mayores casos) causan el malestar de los vecinos que tienen que convivir con olores desagradables en la puerta de sus casas.
En cuanto a las pérdidas de agua la Municipalidad no da abasto ante la demanda de reparaciones. Esa podría ser la principal razón que explicaría la presencia de agua corriente fluyendo por los cordones, estancándose en las esquinas o perdiéndose en las bocas de tormenta en distintos sectores de la ciudad.
Hace unos días, EL CIVISMO reflejaba una situación acontecida en el barrio Valle Verde donde una pérdida de agua fruto de la rotura de un caño causó el anegamiento de un terreno baldío, cortó un par de calles y hasta amenazó con inundar algunas casas.
Casi todas las semanas, en la sección Espacio Urbano de este medio suelen reflejarse este tipo de reclamos generados por vecinos que claman una solución urgente. Tal vez el caso más llamativo sucede en Las Heras entre Rawson y General Paz. En la vereda impar hace más de 30 años que los vecinos padecen una pérdida de agua. No hace poco pusieron una serie de cartelitos en los árboles con frases en tono irónico para llamar la atención de las autoridades. El agua sigue estando.
Algo parecido hicieron los vecinos que residen en Colón y Pascual Simone donde quedó un hueco en el asfalto de tamaño más propio de una pileta. En Mitre y Sarmiento, entre los pastos, sale agua que busca pendiente por Sarmiento en dirección a San Martín. En esa esquina se formó suficiente verdín como para hacer derrapar a un vehículo.
 Otro caso, que a esta altura es casi emblemático, sucede en Güemes al 600. Esta semana un vecino escribió a EL CIVISMO para informar que la pérdida de agua volvió a aparecer "hace alrededor de 2 meses". "Nosotros que vivimos entre el 500 y 590 sufrimos las consecuencias dado que todo el agua corre para nuestro lado y al estar roto el pavimento se estanca con el consiguiente perjuicio de frentistas, peatones y autos, ya que hay olor a podrido, verdín (que ha provocado alguna caída), y al entrar los autos a los garages llevamos la mugre estancada", denunció.
El vecino sacó algunas fotos para respaldar su reclamo, el cual es más que evidente. Con sólo pasar por el lugar se puede observar los trastornos que esto provoca.
"Hemos llamado innumerables veces a Obras Públicas, pero nos dicen que faltan materiales. Insisto: 2 meses que se pierde agua corriente, con lo escaso que empieza a resultar el recurso. Agradeceré la publicación de alguna foto que adjunto, ya que políticos y funcionarios empiezan a actuar cuando quedan expuestos o vean con sus ojos que es más elocuente", propuso el vecino a este medio con la esperanza de que las autoridades tomen carta en el asunto.