Importantes demoras en los turnos de renovación de la licencia de conducir

Miércoles//Aún cuando los interesados piden turnos con la debida anticipación, pueden pasar hasta tres semanas sin el nuevo registro. El responsable máximo del área explicó que una de las razones obedece al aumento de la demanda en esta época del año.

Realizar trámites nunca resulta una tarea sencilla. A veces, se necesita una importante cuota de paciencia y espera. En plena era digital, la renovación de la licencia de conducir no escapa a esa regla.
En los últimos meses, ese trámite que se realiza en el primer piso de la Terminal encuentra un escollo que deja a los lujanenses varios días sin una documentación indispensable para conducir dentro de las reglas.
El problema radica en el significativo retraso en la entrega de los turnos. Por ley, el interesado en la renovación sólo puede pedirlo a partir de que se cumple el mes previo al vencimiento. Entre fines de año y comienzo de éste, hasta los más previsores que solicitaron turnos el primer día que comenzaba a correr dicho plazo, padecieron las demoras. En muchos casos recién consiguieron fecha para después del vencimiento del registro. Otros, apenas más afortunados, lograron que el sistema digital habilitado para tal fin les otorgara un turno escasos días antes de que expire la vigencia de la licencia. En todos los casos, sin embargo, la situación implicó quedarse sin autorización para conducir si se tiene en cuenta que una vez finalizado  el trámite en la Terminal se debe esperar, como mínimo, una semana hasta que el procedimiento se complete en La Plata y el carnet regrese a Luján. Incluso en diciembre, bajo el argumento de falta de insumos, en la capital provincial ese paso llegó a demorarse tres semanas.  
En una de las situaciones, por ejemplo, el vencimiento de la licencia era el 16 de enero. Cuando el 16 diciembre el vecino quiso sacar turno, el sistema informático recién se lo adjudicó para el miércoles 20 pasado. En otro de los casos acercados a este medio, el permiso caduca el próximo 4 de febrero. Cuando un mes antes el interesado intentó tomar un turno, sólo pudo conseguir para el martes 2.
Consultado por este medio, el subsecretario de Control Urbano, Francisco Pasini, reconoció el problema, aunque aseguró que responde a la época del año en la que crece la demanda de turnos y disminuye el personal municipal disponible.
"Se da un cuello de botella en general, porque todo el que se olvida se acuerda de la renovación cuando tiene que salir de vacaciones. Naturalmente se va incrementando la demanda, sumado a que además de las renovaciones cada cinco años tenemos renovaciones de uno y dos años, más las ampliaciones de categoría que también suelen sacarse para las vacaciones, por ejemplo para sumar un tráiler", indicó el funcionario.
Pasini agregó que "a ese incremento en el número de trámites se suma que hay menos personal por vacaciones". Recordó, además, que "tenemos la complicación de que la ley sólo te permite sacar el turno a partir de un mes antes del vencimiento, y eso hace que se nos vayan sumando los turnos".
Pasini dijo que el servicio está "sobrecargado". Con clara informalidad basada en casos de "urgencia", el responsable máximo del área dijo que "tratamos de considerar casos particulares", aunque "los sobreturnos también los tenemos recargados".
En la práctica, parece cumplirse aquella afirmación tanguera según la cual "el que no llora no mama". Si uno lleva el reclamo por la demora a las propias oficinas, lo más frecuente es que reciba como respuesta que no se puede hacer nada. Pero si se insiste con la queja, pueden llegar a encontrarse soluciones traducidas en sobreturnos: "Si formalizamos ese mecanismo nos pasaría que la capacidad que tenemos para acomodar algunos turnos la perdemos. Si eso lo hacemos masivo tenemos más problemas que soluciones", explicó Pasini.
Por el momento, no existen soluciones y la apuesta es que pase febrero y la demanda disminuya. Según Pasini, "la realidad es que durante el año estamos bien de personal, entre febrero y marzo nos ponemos al día".
En cuanto a la posibilidad de reforzar la cantidad de personal en los meses de mayor demanda, el funcionario dijo que "solicitamos más personal, ahora tenemos dos personas de afuera pero tenemos también personal de vacaciones". A su vez, "tiene que ser personal que conozca el trámite y pensando en el resto del año no podemos tener personal capacitado ocioso porque sabemos que el Municipio requiere recursos".
"La propuesta que le hicimos a Provincia es que los vencimientos sean para las fechas de cumpleaños. Nos dijeron que no estaban analizando eso. Es una forma de que no sea un cuello de botella para evitar que en diciembre, enero y febrero tengas atorado el sistema. Desde Provincia nos dijeron que no están trabajando en este tema", comentó Pasini.
A largo plazo, el subsecretario consideró como una posible solución "la capacitación y que nos provean de personal, que es un problema en todo el Municipio para esta fecha".