Docentes rechazan el ofrecimiento del gobierno provincial

Miércoles//La gestión de María Eugenia Vidal ofreció un aumento del 23 por ciento dividido en tres tramos, lo que fue descartado de plano por los gremios al considerarla insuficiente. El viernes 12 volverán a reunirse.

En el primer encuentro por la negociación salarial docente, el Gobierno provincial ofreció hoy un aumento del 23 por ciento divido en tres tramos (enero, marzo y agosto), que fue rechazado de plano por los gremios, quienes lo consideraron "insuficiente" e "irrisorio".
En tanto, la reunión pasó a un cuarto intermedio previsto para el próximo viernes 12 de febrero, en la que el Frente Gremial Docente y Udocba esperan que la Provincia realice una "considerable mejora" de la propuesta.
Sergio Romero, secretario general de UDA, calificó la oferta salarial como "insuficiente" porque está "lejísimo" de responder a las necesidades de los maestros. "Creemos que hay que revalorizar la tarea de educar y vamos a tener que seguir trabajando para llegar a un acuerdo", aseguró el gremialista.
Antes de ingresar a la reunión, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, se había manifestado escéptico sobre este primer encuentro y anticipaba que no iban a convalidar un techo del 25 por ciento, como se intentó plantar desde las autoridades gubernamentales, tanto de Provincia como de Nación.
Baradel ratificó que el reclamo salarial "ronda el 40 por ciento". Ayer, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, tuvo que salir a asegurar que el Gobierno "no" busca poner un techo a las paritarias, y, tras afirmar que son "libres", dijo que el objetivo es "cuidar el salario de los trabajadores".
Lo hizo luego de que Triaca deslizara que "es posible" tomar como tope para las negociaciones salariales la inflación prevista por el macrismo para 2016, de entre el 20 y el 25 por ciento.
El ciclo lectivo 2016 debería comenzar el próximo lunes 29 de febrero, en lo que refiere a la Educación Primaria, pero la dilación de un acuerdo por el aumento salarial podría poner en peligro el normal inicio de las clases en la provincia de Buenos Aires.