“Vamos a proteger los humedales que ayudan a regular las inundaciones”

Martes//Así lo afirmó el presidente Mauricio Macri a orillas del río Luján, en un acto en la ciudad de Pilar junto a la gobernadora bonaerense. Allí presentó la Ley de Humedales que será elevada al Congreso.

En un acto en Pilar, el presidente Mauricio Macri anunció medidas para cuidar el medio ambiente y se comprometió a hacer obras para "proteger los humedales luego de varios años de desidia".
"Vamos a proteger los humedales ya que, además de generar agua dulce, ayudan a regular las inundaciones y mitigar el crecimiento de los ríos", aseguró el primer mandatario en la Reserva Natural de Pilar.
Junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de Estado remarcó que los argentinos tienen que ser "protagonistas" en la lucha contra el cambio climático.
En el acto, también estuvieron presentes el intendente municipal, Nicolás Ducoté; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman y otras autoridades, así como representantes de entidades de bien público e invitados especiales.
La iniciativa de Ley de Humedales, que será elevada al Congreso, buscará regular el uso de los humedales, con actividades compatibles con estos ecosistemas. Además, dispondrá la elaboración de un Inventario Nacional de Humedales, fundamental para planear de manera eficiente las acciones orientadas a su preservación.
Otro de los aspectos fundamentales de la ley será la organización de la coordinación y cooperación entre jurisdicciones, que es imprescindible para una gestión sustentable del territorio.
La convocatoria incluye a todos los actores que intervienen en la dinámica de los humedales y todas las jurisdicciones implicadas: gobiernos provinciales, municipales, el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), junto con los organismos especializados que forman parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, como el Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos, y las diferentes organizaciones de la producción, el turismo, el desarrollo urbano, las entidades gremiales y de la cultura, los pueblos originarios, las universidades y las ONGs ambientalistas.
Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o, por lo menos, con el suelo saturado con agua. Son uno de los entornos más productivos del mundo y funcionan como fuente de agua y sustento no solo para innumerables especies de animales y vegetales, sino también para las personas.
Estos ambientes son considerados a menudo como terrenos baldíos y, según Ramsar, ya se ha destruido más de la mitad de los humedales del mundo, producto del cambio climático y la contaminación.