Estorninos: una plaga que todas las tardes invade plaza Colón

Lunes//Llegan al atardecer y empiezan a revolotear en bandadas por el cielo de la ciudad hasta posarse en los árboles, principalmente de la céntrica plaza. La invasión de estas pequeñas aves exóticas se da mayormente en verano. Los problemas que causan son un tema en común en ciudades de la región.

Si las cotorras colonizaron no hace mucho las palmeras de avenida Humberto desplazando de sus nidos a palomas y gorriones, desde hace unos pocos años en plaza Colón los estorninos invaden las copas de los árboles cada atardecer de verano.
Las bandadas de estas diminutas aves ofrecen un singular espectáculo en el cielo cuando empieza a caer el sol, que deja de serlo cuando se posan en las copas de las plantas y empiezan a defecar como si fueran regaderas.
El chillido de su canto nada armonioso, poco importa en comparación al olor que desprenden los excrementos que tapizan de blanco veredas, calles y se pega como adhesivos en las carrocerías de los autos o mancha la humanidad de quien pase por debajo de los árboles.
El "sturmus vulgaris" más conocido como estornino es originario de Europa y Asia pero llegó a esta región para quedarse de manera definitiva y por ahora es incontrolable. Mide de pico a cola 22 cm pero como se mueven en bandadas se convierten en un dolor de cabeza para más de un vecino.
Los estorninos pintos llegaron al país a mediados de los 80 de la mano de exportadores que, al no poder venderlos, los soltaron. Eso provocó una reproducción descontrolada en la Provincia. Un hecho que, en algún punto, remite cierto paralelismo con las ardillas que introdujo el industrial belga Julio Steverlynck y hoy se diseminaron por cientos de kilómetros a la redonda.
Aunque en Luján, desde la esfera gubernamental no parecen prestarle atención (sin dudas las distintas administraciones han tenido y aún tienen problemas más importantes) en la región la invasión de estorninos fue tratada casi como un asunto de Estado.

MEDIDAS PALIATIVAS
En Pilar, vecinos del centro le reclamaron formalmente a la Comuna que pode los árboles y limpie las calles hasta "eliminar la plaga", informó esta semana el diario Resumen. El grupo de vecinos presentó hace 20 días al Municipio un petitorio para erradicar a los estorninos pintos. Solicita la poda de árboles en una determinada cuadra y la limpieza diaria de las veredas y calles del lugar que se ensucian todos los días debido a los excrementos de las aves.
De hecho, los vecinos ya solicitaron podar ellos mismos los árboles, donde pernoctan las aves, pero les respondieron que no corresponde en esta época. En el petitorio, firmado por más de 20 comerciantes y vecinos de la zona, y fechado el 30 de diciembre, se argumenta que "son miles y miles de pájaros depositando sus excrementos y plumajes sobre coches, veredas, calles, plantas, etc. logrando una atmósfera irrespirable que atenta contra la salud de todos y muy especialmente contra personas asmáticas o de bajas defensas".
No es la primera vez que los vecinos muestran preocupación por las molestias originadas por estas aves, que fueron declaradas como plaga en 1998. "Esperamos una urgente solución, esto hay que verlo y respirarlo" se reclama en el documento.
En San Andrés de Giles el problema llegó al Concejo Deliberante. En abril de 2010,  fue redactada una ordenanza para que sean podados los plátanos de la céntrica plaza San Martín a instancia de una presentación realizada por el director de Bromatología del Municipio.
En uno de los considerando, se argumentaba que el origen de la norma era por "la numerosa presencia durante la noche de aves, perteneciente a la variedad de estorninos, los que pernoctan en el lugar, alejándose durante el día en busca de alimentos" y que "esta población silvestre de aves, interfiere en la convivencia ecológica, causando perjuicios e inconvenientes inclusive hasta sanitarios. Esta variedad está considerada plaga, generando verdaderos problemas en pequeños grupos, pero mucho más aún en bandadas grandes.
Los estorninos en la plaza principal de Giles, "causan suciedad y olor nauseabundo, como principales molestias" y por culpa de estos pajaritos "han determinado que la plaza haya perdido su función social y recreativa específica", señalaba la ordenanza entre los fundamentos.
En Cañuelas, esta semana podaron los arboles de la plaza céntrica. Aunque la sombra que dan las copas de los plátanos tiene un efecto casi de bálsamo ante las altas temperaturas y la poda no corresponde a esta época del año, la medida se tomó para impedir que los estorninos tengan un lugar de asentamiento. Desde el Municipio consideran que es "el mal menor" ante el olor desagradable y los inconvenientes que causan todas las tarde las aves migratorias.
En la vecina General Las Heras probaron con un aparato que emitía un tipo de onda eléctrica para ahuyentar a los estorninos. El experimento se llevó a cabo varias veces aunque se desconoce si logró el resultado esperado.

UNA DE HITCHCOCK
Mientras tanto, en esta ciudad los estorninos llegan cada tarde principalmente a plaza Colón dejando una imagen que algunos recuerdan a una escena extraída del film Los Pájaros de Alfred Hitchcock.
Lo cierto es que la proliferación de esta especie exótica está jaqueando a las aves tradicionales y provocando cada vez más dolores de cabeza a los vecinos.
Para unos, la danza aérea genera atracción por la belleza de sus movimientos. Otros, en cambio, no ocultan su molestia por el bullicio cercano a lo ensordecedor que provoca su canto y el olor nauseabundo de sus deposiciones favorece a las moscas y eventualmente pueden causar la aparición de enfermedades respiratorias.
Los especialistas coinciden que, de mantenerse en los próximos años la tendencia, no sobrevivirán en el mediano plazo ni el canto del jilguero ni la levedad de los gorriones, ni el frenesí cromático de los colibríes ni el industrioso tesón de los horneros. Y si lo hacen será en poblaciones marginales.
"Los estorninos se han convertido en una tortura; tomaron los árboles y los excrementos que dejan tienen un olor que es más potente que el de otras especies, y hace el aire irrespirable", señaló el diario El Día de La Plata, donde los estorninos ya dieron lugar a varias notas, ninguna de ellas favorable a los renegridos plumíferos.
 
Características
- Las primeras aves se observaron en Bernal a mediados de los 80.
- Ocuparon primero una amplia franja costera del Plata, desde Tigre a Magdalena, según    observaciones de la Dirección Nacional de Flora y Fauna Silvestre.
- Están diseminados por casi toda la provincia.
- Son ruidosos, de tamaño mediano y plumaje negruzco.
- Tienen una capacidad reproductiva muy alta. Llegan a duplicar su población año tras año.
- Comen prácticamente de todo, desde insectos hasta alimento balanceado y basura.
- En Estados Unidos, donde fueron introducidos a fines del siglo XIX, se abandonó la idea de erradicarlos y sólo se aplican medidas paliativas que apenas logran reducir pérdidas de millones de dólares en la producción agropecuaria.
- Especialistas en aves califican a las bandadas como "patotas" y describen la forma de avanzar sobre otras especies como si fueran "barrabravas".
- El año pasado, el presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Pedro Borgini, convocó a especialistas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y a autoridades provinciales y comunales para encontrar una solución a los problemas derivados por la presencia de los estorninos.
- Mediante un comunicado, el edil sostuvo que "de acuerdo con informes de organismos especializados en la temática, el estornino pinto debe ser controlado cuanto antes porque el ritmo de crecimiento de esta plaga, que es la plaga aviar más importante del mundo, es exponencial. Y es necesario actuar rápido porque el costo de postergar el control puede ser muy alto".