Balance y actualidad de la Cámara de la Industria Textil

Jueves//A través de un escrito firmado por el presidente de la entidad, se repasan las últimas acciones realizadas y proyecciones para este año. Con relación a sus socios, se manifiesta la necesidad de estar “unidos más que nunca, participar y acompañarnos para defender los puestos de trabajo”.

A través de un escrito difundido a sus socios y acercado a esta redacción, la Cámara de la Industria Textil de Luján repasó las últimas acciones emprendidas y las proyecciones de cara a un nuevo año marcado por el cambio de gobierno. El texto, firmado por el presidente de la entidad, Rodolfo Bianchi, destaca la necesidad de unir fuerzas para mantener los puestos de trabajo alcanzados hasta el momento.
"Queremos dar la bienvenida al año que inicia, en el que compartiremos el desarrollo e implementación de las nuevas políticas económicas, sobre la cual ya ha dado sus primeros lineamientos el presidente Mauricio Macri. Como institución, hemos participado activamente en la creación y presentación ante Municipio, entes provinciales y nacionales de todos aquellos informes, datos y herramientas que serán elementales para lograr una correcta administración del nuevo régimen de comercio exterior", introduce el texto.
En primer lugar, se informa que, conjuntamente con la Fundación Proteger y FITA, luego de varias reuniones, "se ha logrado cubrir el 75 por ciento de todas las posiciones arancelarias vigentes para nuestra cadena de valor textil con licencias no automáticas y que en un futuro también estarán sujetas a aplicaciones de controles de calidad tanto de composición de tejidos como fitosanitarias, mediante normas certificación-competentes".
Las actuales autoridades de la Cámara de la Industria Textil, que nuclea a diversas pymes del rubro, consideran que "el resultado de todo este camino recorrido, y en el cual se está trabajando arduamente, dependerá no solo de una buena administración sino también de los controles que se ejerzan sobre los importadores y de los contenedores que lleguen al país". Con ese propósito, "desde nuestra Cámara, junto a la Fundación Pro+tejer y otros organismos, trataremos de participar activamente en las verificaciones y/o brindando asesoramiento constante a los entes y personas que ejerzan este control".
En otro punto se hace referencia a un proyecto demorado vinculado a la creación de un Centro de Formación Profesional para Textiles. Al respecto, la entidad indica que la firma de dicha iniciativa con la Municipalidad, según lo informado por los organismos oficiales, se llevará a cabo entre febrero y marzo.
Con respecto al movimiento de los precios de las materias primas a partir de la última devaluación implementada junto a otras medidas por el gobierno de Macri, se expresa que "luego de varias reuniones mantenidas con las firmas TN & Platex, Mafissa, Galfione y otras empresas, se desprende que el hilado de algodón en los meses de enero, febrero y quizás marzo, no sufrirá aumentos si las variables macroeconómicas no cambian demasiado y en eso estaremos atentos de que se cumpla". En referencia  al hilado de poliéster, y ante un acuerdo con la Secretaría de Producción de Nación, "las empresas Mafissa y Galfione bajaron sus precios un 10%".
"Como verán, en estos momentos turbulentos estamos al pie del cañón y trabajando más que nunca, logrando cosas que seguramente serán muy importantes para nuestro sector y en especial para nuestras pymes de Luján. Teniendo diálogo fluido a nivel nacional y provincial, y con un lugar relevante en nuestro Municipio, acompañaremos la gestión de Luciani, brindando todo nuestro conocimiento y experiencia, más la gestión, con aciertos, virtudes y errores, pero como siempre haciendo y pensando en un sector más pujante y en pleno crecimiento como venimos realizando", agregan.
En ese marco, las autoridades de la Cámara expresan a sus socios "que necesitamos más que nunca estar unidos, participar y acompañarnos para defender a través de esta Cámara, todos los puestos de trabajo y para dar visibilidad a nuestras pymes".
La entidad también destacó la reciente confirmación de Miguel Paulón como secretario de Producción de la Municipalidad, ya que entienden que se trata "de una de las personas más capaces para ocupar ese cargo". En tal sentido, recordaron que el nuevo funcionario puso como condición "innegociable" para asumir el cargo la participación activa en el área de la Cámara de la Industria Textil, al punto de que uno de sus representantes se sumará a la Secretaría: "No sólo es un gran orgullo y reconocimiento para todos los que venimos desde hace ocho años trabajando por el desarrollo de nuestro sector, sino que desde la participación activa implica darnos otra fuerza, claridad, fluidez de información y una relación más directa con organismos nacionales y provinciales".

Convenio
El 17 de diciembre pasado, la Cámara de la Industria Textil de Luján celebró la firma de un convenio de cooperación con la Fundación Banco Credicoop. El evento se realizó en la sede de la Fundación en la Ciudad de Buenos Aires.
Los representantes de ambas instituciones se comprometieron a impulsar y favorecer el diseño y ejecución de programas específicos vinculados al sector textil, estimulando y desarrollando iniciativas que incluyen investigación, capacitación y generación de nuevas redes asociativas.
El objetivo es "fortalecer los diferentes recursos que disponen ambas instituciones, ya que este convenio es un proyecto puntualmente solidario, asociativo, y cooperativo entre las partes donde se incorporarán pymes, cooperativas de trabajo, la universidad y diferentes sectores de la comunidad".
Por la Cámara Textil estuvieron presentes Rodolfo Bianchi, Darío Brunetti y Alberto Nicosia (presidente, vicepresidente y asesor de gestión, respectivamente), mientras que Eduardo Ciancio, Rosana Ferrarotti y Gustavo Marino lo hicieron por la Fundación Banco Credicoop. A su vez se sumó Fabián Borea como representante de la Universidad Nacional de Luján.