“Me prometieron que se harán muchas obras”

Lunes//EL CIVISMO dialogó con el ingeniero Marcelo Gutiérrez, nuevo secretario de Obras y Servicios Públicos. Habló de su agenda para la gestión y de recuperar y ampliar el uso de la planta depuradora del barrio San Bernardo. A contramano con las medidas de ajuste anunciadas esta semana, en el área se crearon dos nuevas direcciones.

- ¿Cómo llegó a la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos?
- Soy de Luján y mi familia hace casi 100 años que vive en Luján. Soy la cuarta generación acá. Pero toda mi carrera laboral la hice en Capital Federal, San Isidro, Pilar, entre otros sitios, recorriendo obras. Nunca estuve en la parte pública y tenía intención de hacerlo, pero no veía la oportunidad ni la confianza en un gobierno para poder hacerlo. Realmente este gobierno me dio esa confianza. Por otro lado, hacerlo en mi ciudad es una forma de devolver y tratar de mejorar la vida de todos los vecinos.

- Como vecino, ¿cómo ve el área en la que le toca trabajar?
- Es bastante amplia. Tiene un montón de direcciones a cargo, desde el Cementerio pasando por los parques, el agua, las cloacas, el pavimento, y más. Es compleja. Se hace mucho pero falta hacer muchísimo más. Debemos hacer muchas obras. Dada mi profesión de ingeniero, quiero hacer obras y me prometieron que se harán muchas obras. Eso también lo puse en la balanza para poder aceptar este cargo. Noto que Luján en los últimos años fue muy postergada en obras y son necesarias para que una ciudad funcione bien.
El gobierno que fue reelegido hizo mucho con lo poco que tenía. La idea es continuar y ejecutar todo lo que fue postergado.

- Hay postergaciones históricas, como la extensión de redes de agua y cloacas y solucionar el tema de la planta depuradora. ¿Se habló de esto en el diálogo inicial con el intendente?
- Sí, yo muchas de estas cosas las sabía por vivir en Luján y él me planteó proyectos que estaban en danza sin poder ejecutarse. Son parte de los desafíos que uno asume. No solo poner en funcionamiento la planta depuradora sino también ampliarla. Hay un proyecto muy interesante para duplicar la capacidad de esa planta.

- ¿De la planta del barrio San Bernardo?
- Sí, de esa planta. Se puede perfectamente poner a régimen otra vez. Hoy solo se decantan los barrios y se airean los líquidos para poder ser vertidos en el río. Creo que se puede hacer mucho más ahí. Las instalaciones todavía son aptas y si le adicionamos una segunda parte podría funcionar muy bien porque le daríamos una tecnología más avanzada.

- ¿Sería con asociación público-privada?
- No lo sé. No estoy muy seguro. Pienso que podría ser con fondos de la Provincia. Sin duda, no con fondos municipales porque no tenemos lo suficiente. Pero creo que vendrá por Infraestructura de Provincia y ya estamos conversando. También estamos atrás del tema del agua. Estuve analizando la red de agua actual y puedo decir que hoy estamos en el límite de capacidad de generación y provisión de agua. Si queremos extender todo lo que sean redes habrá que generar nuevos pozos.

- Hubo alertas en ese servicio en los días de más calor.
- Lo que ocurre es que en esta época se suman varios problemas adicionales. Las cargas clandestinas de piletas de natación, los riesgos excesivos y demás. Aparte de los cortes de luz que tampoco favorecen. El volver a entrar en régimen toda la instalación puede demorar horas. Si en ese transcurso se vuelve a cortar la luz se reinicia el ciclo. Y eso sin contar que se quemen bombas, que también ha pasado.

- ¿Cuál es su posición sobre el rol que deberá tener la Cooperativa Eléctrica ante la obra pública municipal?
- Sin duda es un actor muy importante como colaborador de la Municipalidad. Yo no me puse a analizar cómo es esa colaboración, pero si es de mutua conveniencia continuará. Primero me gustaría ver todos los convenios existentes.

- Durante los últimos años se discutió un nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU) y ahora volvió de Provincia con observaciones. ¿Qué opinión tiene sobre ese Código?
- Volvió con algunas observaciones y ya hay gente que está a cargo de tratar de solucionar y corregir todo lo solicitado. Hacía falta tener reglas claras que se cumplan, para todos. Y reglas actuales no podíamos vivir con un código que tenía más de 30 ó 40 años. Pero esto se tiene que acompañar con obras de infraestructura y puede que eso haya complicado la aplicación. Mi idea y la intención de toda esta Secretaría y el intendente es que este COU salga rápidamente a aplicarse en Luján. Sí o sí lo sacaremos apenas resolvamos todos los puntos observados.

- Ante la construcción de las casas del barrio Santa Marta, hay preocupación por el freno en los avances de obra.
- Son 222 viviendas. Hay 30 que se están construyendo. Es un proyecto que lo ejecuta íntegramente la Provincia de Buenos Aires con fondos del Instituto de la Vivienda. Nosotros no tenemos mucha injerencia, salvo en el tema infraestructura. Nos giran el dinero y nosotros contratamos a las empresas. Para las 30 viviendas estamos en el proceso de contratación con órdenes de compra. Pero el avance depende neta y exclusivamente de la Provincia. Los últimos meses del año pasado mermó la marcha de las obras pero se sigue trabajando. Hay una cuadrilla mínima de trabajo. Detectamos que había 8 personas trabajando y que 25 casas están ya ejecutadas. No está parada la obra, sino que el ritmo hoy es menor. Supongo que en la transición y asunción de un nuevo director de Viviendas se retomará el ritmo.

- ¿Ya trabaja con el equipo de la Secretaría completo?
- No, faltan designaciones. Faltan dos direcciones y dos jefaturas en las que me interesa poner gente idónea en el cargo. Solicité que se llame a concurso de antecedentes para poder elegir. Estamos viendo con la Secretaría de Gobierno y el área de Recursos Humanos la manera de salir a buscar la gente. Una es la Dirección de Tierras. Estamos analizando varios curriculums y hasta tanto tengamos director estoy yo a cargo. Y trabajamos con la gente de la anterior gestión, que ya conoce el tema. Es decir que si bien está acéfala, no está inactiva.

- ¿Se reforzó el área de Espacios Verdes?
- En realidad eso fue elevado de categoría. Antes era una jefatura que dependía de una dirección. Pero se tomó la decisión dada la cantidad y la importancia de los espacios públicos, verdes y demás. También dividí otra dirección: la de Servicios Públicos. Ahora tenemos dos direcciones: una de Taller y Tareas Generales, donde entra el tema ramas, montaje de escenarios y demás. Y otra importante: la Dirección de Gestión y Disposición de Residuos, donde entra también la gestión del basural. Son direcciones que creé ahora y ya tiene a sus responsables.

- Ya que menciona el tema se lo pregunto: ¿Qué hará con el humo del basural?  
- Estamos trabajando. Eso se prende fuego. Pero nosotros estamos encarando que todos los residuos del día se tapen. Eso no se estaría haciendo porque se genera el fuego. Trataremos de evitar y minimizar este problema. También analizamos cómo se recolecta el residuo domiciliario, qué recorridos se hacen y qué horarios.

- ¿Cuáles temas mencionaría como prioritarios?
- A mí lo que más me preocupa es el tema agua y el tema infraestructura vial. Con ayuda de Vialidad estoy atrás de varios proyectos para nuevas salidas para el partido de Luján. Terminación de avenidas con pavimentación, como Beschtedt o Roca. Y además generar nuevos ingresos desde el Acceso. Puede ser la ruta 192 o la Julio A. Roca o Carlos Keen para destrabar las salidas actuales. Además de lo que prometió el presidente de la Nación: ruta 5 y 7. Para nosotros eso sería fabuloso. Sumado al tema bacheo que impresiona cómo se va rompiendo. Sobre el tema agua intentaremos ampliar redes y mejorar el parque de bombas para mejorar el abastecimiento.