Avanzan las obras de refacción de la Biblioteca de Carlos Keen

Martes//Ya se renovó el techo con chapas nuevas, se cambió el tanque y la instalación de agua fría, se rellenó la cámara de aire del piso y se construyó uno nuevo de cemento alisado. Desde la Comisión Directiva celebraron el avance las obras y se ilusionaron con regresar al histórico edificio.

Luego de que se anunciara su inicio a fines del año pasado, las obras de refacción de la Biblioteca Popular de Carlos Keen marchan a buen ritmo y están prontas a culminarse. Cabe recordar que desde las inundaciones de noviembre de 2014, la institución debió abandonar su histórico edificio de la ex sede de Correos y trasladarse de forma interina a la sede de la Sociedad de Fomento. Poco a poco, y sin abandonar su actividad de promoción cultural, la Comisión Directiva logró reunir los fondos para encarar las reformas necesarias para evitar filtraciones y anegamientos.
En una primera etapa, se construyó un sobretecho de chapa nueva en gran parte del edificio. La obra implicó "modificar la caída, que ya había sido alterada con anterioridad, generando que en determinadas zonas el agua se estancara y no escurriera debidamente. Con esto se eliminará el ingreso de agua en el interior del edificio", señalaron, en tanto destacaron que el agua que ingresaba al inmueble "inundaba la cocina y estropeaba el mobiliario".
La segunda etapa consistió en el recambio del tanque de agua que abastecía al inmueble: "Teníamos un viejo tanque de fibrocemento que estaba roto, nos causaba filtraciones y nos impedía tomar agua. Instalamos una torre, un tanque plástico e hicimos la instalación de agua fría a nuevo con griferías nuevas en la cocina", informaron. "Dejamos prevista la conexión para un futuro termotanque o calefón a gas, que aceptamos como donación si alguien tiene uno en buen estado", agregaron.
Finalizados estos trabajos, comenzó la reconstrucción del viejo piso del salón principal con el propósito de "levantar la pinotea, rellenar el subsuelo con tosca y terminar con un alisado de cemento, que es una mejor contención en caso de que vuelvan a subir las napas". En este marco, la tercera etapa consistió en "relleno de cámaras de aire y picado de revoques para poder hacer revoques hidrófugos nuevos", al tiempo que en la cuarta etapa se finalizó "un piso de alisado de cemento en el salón principal y en otro de los salones".
Desde la entidad celebraron los importantes avances y pidiron colaboración a quienes puedan aportar "un termotanque o calefón a gas, una estufa a gas, pintura para paredes y para madera, diez metros lineales de babeta de zinc y ventiladores de techo". "Estamos haciendo malabares para llegar a hacer el piso, pero lo cierto es que más dinero nos aseguraría poder hacer estanterías, reparar las puertas de madera y pintar todo. Falta poco para volver", aseguraron.