Se aprobó la cesión de 40 lotes para construir viviendas sociales en Olivera

Martes//El despacho de la Comisión de Urbanismo fue aprobado por unanimidad. Las futuras casas serán construidas por cooperativas y estarán destinadas a familias que habitan en zonas inundables. Fernando Casset destacó el trabajo realizado por el Ejecutivo local, en tanto Guadalupe Ledesma pidió la demorada puesta en marcha del Banco de Tierras.

Tal como había adelantado este medio, el Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad la cesión de 40 terrenos en la localidad de Olivera para la edificación de viviendas sociales destinadas a familias que habitan en zonas inundables. Los lotes se obtuvieron a través de negociaciones con un particular y se prevé que los trabajos de construcción queden a cargo de las cooperativas del Movimiento de Trabajadores Comunitarios (MTC).  
"Estos terrenos en la localidad de Olivera fueron destinados a las familias afectadas por las inundaciones, en un pueblo particularmente vulnerable a las crecidas del río Luján. Esa vulnerabilidad se da sobretodo en familias de muy escasos recursos. Por todo esto, me parece que está normativa permite el acceso a una vivienda digna y materializa aquello que aprendíamos en la escuela cuando estudiábamos derecho. Porque siempre nos preguntábamos: ¿cómo es que esto no se materializa? Bueno, creo con el esfuerzo de todos estamos avanzando, con las dificultades que implica", señaló el concejal oficialista Fernado Casset sobre el despacho de la Comisión de Urbanismo.  
"Había habido dificultades para encontrar terrenos aptos para construir estas viviendas. Los que había también estaban afectados por la inundación y las obras que había que hacer para hacerlos aptos eran demasiado costosas. Finalmente se ha logrado pasar las tierras a través de una operación en la que participan privados y el Estado, y esto nos va a permitir construir estas viviendas. En este sentido, quiero destacar el trabajo realizado por las distintas áreas del Ejecutivo como son la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Dirección de Tierras y Viviendas", completó el edil.
Por su parte, una de las referentes del MTC y ex candidata a concejal por Patria Grande, Guadalupe Ledesma, destacó que "las familias no se resignaron, no se conformaron con un colchón, lucharon y se organizaron para que el sueño de las viviendas se hiciera realidad", en tanto destacó el proyecto de construcción de 202 viviendas en el barrio Santa Marta, también destinadas a familias que habitan en zonas inundables, de las cuales 30 ya se encuentran edificadas. "Nada de esto hubiera sido posible sin el trabajo y la lucha de los vecinos y las propias familias afectadas", completó.
"No queremos dejar de transmitir algo sobre un proyecto que el propio Concejo aprobó en diciembre del año pasado: el Banco de Tierras. Hubiera sido mucho más fácil poder acceder a todos estos lotes y terrenos si este Banco de Tierras hoy estuviera funcionando", subrayó Ledesma, al tiempo que indicó que "además de las familias afectadas por la inundación, hay más de 3000 familias anotadas en la Dirección de Tierras y Viviendas, y otras muchas que salieron beneficiadas por el Procrear y que todavía no pudieron acceder a un terreno". "Nos parece que a partir de ahora, con el nuevo Concejo Deliberante y el nuevo mandato del gobierno, el acceso a la vivienda tiene que ser una verdadera política de Estado, un derecho como lo consagra la Constitución. Y para lograrlo hay que trabajar mancomunadamente entre el Estado, las familias, y las organizaciones", concluyó.