Según los padres, en uno de los casos “los abusos sexuales se consumaron”

Martes//Así lo afirmaron a través de una carta abierta que difundieron en las últimas horas. La preceptora Julia Asselborn y su pareja Gabriel Sili se encuentran detenidos y hoy serán indagados por la fiscal Alejandra Rodríguez.

Ya son al menos siete los casos denunciados sobre intentos de abusos sexuales sobre la preceptora de la Escuela Secundaria N° 20, Julia Asselborn, y su novio Gabriel Sili, quienes fueron detenidos ayer por la tarde a pocas cuadras de la Fiscalía. Según denunciaron los padres de los alumnos de Quinto Año, en uno de los casos "los abusos sexuales se consumaron".
Así lo hicieron saber a través de una carta abierta difundida en las últimas horas, a partir de la detención de ambos acusados. "Desgraciadamente, nuestra sospechas se hicieron realidad. Hoy sabemos que, en un caso por lo menos, los abusos sexuales se consumaron. Y es muy probable que surjan más víctimas".
En tal sentido, sostuvieron que "días después del primer hecho que motivara la denuncia contra la preceptora Julia Asselborn por la comisión de delitos contra la integridad sexual de las alumnas de la ESB Nº 20, los padres nos vemos en la necesidad de realizar algunas consideraciones con respecto a la reacción de la comunidad de Luján, los medios y las instituciones encargadas de garantizar la seguridad de todos".
Por eso, agradecieron a las actuaciones del director de la escuela, Miguel López, que "en su doble rol de directivo y padre de una alumna se puso al frente de esta situación dando la participación inmediata a los padres y acompañándonos ante los medios y ante la justicia"; a "la comunidad de Luján, vecinos, padres y docentes de alumnos de otras escuelas, por la indignación compartida y por los mensajes de solidaridad y acompañamiento que nos hacen llegar, personalmente o a través de las redes sociales"; y a los "medios de comunicación locales y nacionales, que comprendieron la gravedad de los acontecimientos y cuya presencia el miércoles 25 de noviembre destapó repentinamente los oídos de los funcionarios policiales, judiciales y municipales".
"En efecto, luego de la denuncia del 20 de noviembre, por indicación de la Fiscalía, la alumna que había sido trasladada contra su voluntad a la zona de Merlo o Morón y a la que la preceptora intentara convencer de participar de un trío sexual, fue entrevistada por una profesional a cargo de la atención del área de protección de los derechos del menos de la Municipalidad. Luego de escuchar su relato y de labrar un acta, la funcionara le manifestó a la madre de la alumna que consideraba que los derechos de la menos no habían sido vulnerados", denunciaron los padres.
En tanto, relataron que "luego de la reunión del 23 de noviembre en la que se conocieron testimonios de otras alumnas con similares propuestas de la preceptora (a una chica llegó a ofrecerle 1.000 pesos si estaba dispuesta a todo con todos), una madre se dirigió a la Comisaría a los efectos de radicar una nueva denuncia por el acoso sufrido por su hija. No solo no le tomaron la denuncia, sino que le manifestaron palmeándole la espalda, diciéndole que dejara todo como estaba y que se vaya a su casa".
"En el convencimiento de que los hechos que denunciábamos configuraban como mínimo los delitos de corrupción de menores (Artículo 125 C.P) y promoción de la prostitución (Artículo 125 bis C.P), en todos los casos agravados por ser el autor encargado de su educación o guarda, decidimos convocar a los medios para el miércoles 25 de noviembre en la puerta de la Fiscalía".
Más adelante, explicaron que "hicimos saber nuestra preocupación de que estuviéramos ante el accionar de una banda vinculada a la trata de personas, prostitución infantil o producción de pornografía infantil. Nos preguntábamos también si la Fiscalía había dispuesto algunas medidas que considerábamos urgentes: el allanamiento en la casa de la preceptora, en el domicilio de la zona de Morón o Merlo, el secuestro de su computadora o teléfono celular, si se había recabado información en las otras escuelas".
"La poca disposición para el trabajo y, lo que es peor, la falta de sensibilidad y sentido común mostrada por algunos funcionarios deben llamarnos a la reflexión como sociedad y servir como llamado de atención para nuestros gobernantes, para que de ahora en más y sin distinción de banderías políticas, todos asuman el compromiso de trabajar sin dobleces para erradicar estas lacras de nuestra ciudad", afirmaron.
Por otra parte, una madre detalló que con su celular una de las alumnas logró grabar la conversación cuando fue trasladada engañada hasta Merlo, para participar de un "trío sexual" con el novio de la preceptora. "Es una prueba muy importante. Consideramos que es una especie de declaración. Está muy claro como se encontraba esta mujer Julia. Le decía que las quería cautivar con el tema de las faltas. Las extorsionaba en una palabra".