“Cuando descubrí la flauta dulce conocí un mundo nuevo”
Domingo//El músico Horacio Fleitas se presentó en el Complejo Museográfico junto a su trío Aureum Et Cordas. Además, en 2010 editó el libro Flauta Dulce: un suspiro del alma. En diálogo con EL CIVISMO, el reconocido flautista habló sobre su obra y definió al instrumento como un “sobreviviente”.
Nació en octubre de 1950 y desde chico se inclinó por la música. Su relación con el arte tampoco era azarosa: su madre fue bailarina clásica y llegó a presentarse en el Teatro Colón junto a otros prestigiosos artistas. Sin embargo, cuando tuvo a su hijo decidió abandonar su carrera artística que heredó Horacio, quien inició su camino como baterista: "Empecé con la percusión. Fui baterista muchos años. Incursioné en todos los géneros, era un músico multifunción. Eso me permitió viajar por toda América y también por todo nuestro país con diversas formaciones. Hay un maestro aquí en Argentina que se llama Roque De Pedro y con él hemos conformado conjuntos muy interesantes en los que fusionábamos diversos géneros como jazz, rock y tango", comenta el músico en diálogo con EL CIVISMO.
Su destino como baterista parecía sellado, sin embargo un nuevo instrumento lo deslumbró a los 30 años, mientras finalizaba sus estudios en percusión en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla: la flauta dulce.
"Cuando descubrí la flauta dulce conocí un mundo nuevo. Fue como volver a empezar porque no tenía nada que ver con mi carrera como percusionista. Empecé a estudiar para adentrarme en este nuevo instrumento y un día, allá por el 2008, me empezó a picar la curiosidad y recordé el famoso dicho popular que dice "plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro". Lo único que me faltaba era escribir un libro, así que comencé a investigar y me llevó alrededor de dos años. En 2010, pude editarlo", sostiene Horacio Fleitas, que lanzó una tirada de 800 ejemplares que se vendieron por toda América.
El libro se tituló Flauta Dulce: un suspiro del alma y el autor lo define como "un collage de todo lo que se pueda encontrar en internet o en otros libros respecto de la flauta dulce. Hice un trabajo de investigación preparatorio que después desarrollo en el libro, que se divide en 7 capítulos que tratan lo siguiente: técnica para tocar la flauta, la física del instrumento, maestros e intérpretes y un último capítulo está dedicado al arte. Por ejemplo, descubrí que en Holanda hay cien años de pinturas dedicadas única y exclusivamente a los instrumentos de viento, entre los que se encuentra la flauta dulce".
Todo ese universo alrededor de la flauta dulce que Fleitas se propone condensar en un libro, se evidencia cuando el músico ejecuta el instrumento. Junto a su trío intitulado Aureum Et Cordas se presentaron el sábado pasado en Salón Cultural del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo y ofrendaron un magnífico concierto en el que propusieron una recorrida histórica y geográfica, interpretando las obras con un notable talento.
Es fundamental que este tipo de eventos culturales que ofrecen una calidad artística distintiva, sean apoyadas firmemente por toda la comunidad, y más aún, que las instituciones que las impulsan –en este caso UNlugar para compartir y el Complejo Museográfico- sean respaldadas y valoradas por las excelentes propuestas que promueven.
Aureum Et Cordas Trío
Se define como un conjunto de música de cámara Renacentista, Barroca y Contemporánea. Sus integrantes son Alejandra K. Goobar, Andrés Bonilla y Horacio A. Fleitas. La dirección de su fanpage en Facebook es: https://www.facebook.com/AUREUM-ET-CORDAS-TRIO-772515666132860/.
Primer Festival Latinoamericano de Flauta Dulce
Se va a llevar a cabo el año que viene en la Argentina. Van a participar músicos de Cuba, Brasil, México y Uruguay a los que se les van a sumar artistas de nuestro país.