La Salamandra: “Para proteger las fuentes de trabajo pensamos en organizarnos como cooperativa”

Jueves//Héctor Barboza, empleado de la fábrica y delegado de ATILRA, sostuvo que “entre todos vamos a analizar cómo encarar este proceso”. Se reunirán con el Movimiento de Empresas Recuperadas, representantes del gremio y concejales.

Héctor Barboza, empleado de la fábrica y delegado de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA):
Trabajadores de La Salamandra buscan reactivar la fábrica y volver a producir bajo cooperativa, luego de que la planta ubicada en la localidad de Torres cerrara sus puertas hace más de un año. Así lo explicó Héctor Barboza, empleado de la fábrica y delegado de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA).
"La fábrica cerró sus puertas de un día para otro y desde hace más de un año estamos luchando para evitar el vaciamiento y recuperar nuestra fuente de trabajo. Al estar ubicada en el medio del campo, nuestro reclamo no se visibilizaba lo suficiente. Por eso hace unos meses decidimos llevar nuestra lucha al programa de Tinelli, porque sino nadie se enteraba", afirmó.
En tal sentido, dijo que "siempre hubo gente que quiso comprar la empresa, tanto de Estados Unidos como de Brasil, que eran los principales mercados de la marca, pero el Grupo Indalo nunca quiso vender. Pero tampoco reabrió las puertas. Para que no sea en vano la lucha que estamos llevando adelante y proteger las fuentes de trabajo pensamos en organizarnos como cooperativa y hacernos cargo de la operación de la fábrica.
Por eso, hoy habrá una asamblea con representantes del Movimiento de Empresas Recuperadas, representantes del gremio "que nos apoya" y algunos concejales de Luján "que se comprometieron a acompañarnos".
"Entre todos vamos a analizar cómo encarar este proceso. Por lo pronto, buscamos que este proyecto sea declarado de Interés Municipal tanto por Exaltación de la Cruz como por Luján, que es de donde son la mayoría de los trabajadores", agregó el trabajador.