Estilo Descangalladas

Miércoles//Humor escatológico, inteligente, sensible: Andrea Borgnia y Vana Passeri arremeten una vez más en el escenario de La Trova. El nuevo ciclo se llama Calandracas al Rhum. Las actrices tienen una propuesta para todas las vacaciones.

Andrea Borgnia y Vana Passeri volvieron con todo. Retomaron su ciclo de humor Descangalladas, con personajes nuevos, viejos, ancianos, personajes armados y personajes mardelplata. El domingo pasado, al igual que el domingo 8, ofrecieron Calandracas al Rhum. Cada vez, La Trova estuvo repleta.
Son dos oficiales de policía que se llaman Maidana (Andrea) y Pereyra (Vana). Son ridículos y ordinarios. Maidana tiene debilidad por los petisos. De chica, sufrió bullying ("boulin", así lo decía), porque había sido gorda y ahora entró a la policía para sentirse con poder y reprimir como lo hicieron con ella. Por su parte, Pereyra había sido de las del bando que hacía bullying, porque siempre se creyó superior.
La cuestión es que entró a la policía uno nuevo, un petiso… Las dos mujeres lo someten a toda clase de maltratos. Quieren hacerle pagar el derecho de piso.
Maidana, además, es grosera, indiscreta, inoportuna y medio ninfómana, por supuesto. Y está separada, porque el marido la engañaba, y resulta que Pereyra se había acostado con el ex de su compañera.
En diálogo con EL CIVISMO, Andrea comentó: "¿Cómo nos sentimos? Al ser este el tercer año que encaramos este ciclo (Descangalladas) y haber tenido la experiencia de trabajar juntas desde el 2006... El momento de actuar no solo tiene una connotación sagrada para nosotras sino que nos divertimos a la par del público. Nos conocemos mucho con Vana y nos apoyamos una a la otra a la hora de proponer... Sabemos con qué herramientas cuenta cada una (por preparación y experiencia) y al momento de actuar dejamos que todo fluya".
La génesis de estas propuestas data de hace mucho tiempo. Las actrices se conocieron actuando en las varietés de la Casa de la Juventud, en el 2005. Luego adaptaron sus experiencias al estilo café concert.
En palabras de Andrea, "luego comenzó a surgir esta variedad de personajes y vimos la necesidad de contenerlos desde una estructura que hable y los defina. Así salió Descangalladas, siendo siempre La Trova nuestro espacio elegido en Luján, un escenario que ya nos identifica también. A pesar de que el formato de Descangalladas ya funciona para nosotras como una estructura que se repite, cada Descangalladas tiene su impronta particular. El primero fue Mujeres al borde de la debacle, el segundo La caterva hormocional y este Calandracas al Rhum".
Con respecto a sus personajes, la actriz nos contó que "ellos son un crisol de diferentes combinaciones. Todos son diferentes, todos son abordados desde el humor, histrionismo, la exageración, lo bizarro, lo absurdo, melodramático... Y es desde ahí que surge esta constante de ser personajes en estado de alteración. Algunos tiernos, otros monstruosos... Elegimos este particular humor para adentrarnos en temáticas que nos interesan, nos inquietan y hasta cuestionamos. Pensamos y nos pensamos... pero también nos divertimos".
Lo llamativo de esta propuesta es que la hacen extensiva a su público, entonces, una vez que termina la risa, quedan unos puntitos suspensivos que invitan a pensar. En el caso de Calandracas al Rhum, podríamos mencionar, por caso, el tema del abuso de la autoridad.
Otro hecho a destacar es que la totalidad de las creaciones de Andrea y Vana, desde la propuesta, los personajes, sus historias, los guiones, la producción y la dirección, son producto de ellas mismas.
La propuesta continuará el 6 de diciembre, con el estreno de otro número, que lo repiten el 13. Luego, tienen una oferta especial también para las vacaciones. Por lo demás, los ciclos de café concert de La Trova son ya tradicionales. Por ese escenario, pasaron personajes entrañables. Algunos tomaron vida propia y siguieron sus rumbos, a otros las circunstancias los traen de vuelta y aparecerán otros nuevos.