Restituyen imágenes de lujanenses caídos en Malvinas

Lunes//Se trata de las placas que homenajean a Enrique Hudepohl y a Rubén Torres, colocadas en la sede de la Asociación de veteranos de guerra. Sus familiares acompañaron el evento. Fue en marco del Día de la Soberanía Nacional.

La Asociación de Veteranos de Guerra restituyó las placas destruidas en septiembre pasado, que homenajean a los lujanenses Rubén Torres y Enrique Hudepohl, caídos durante el combate bélico de Malvinas.
El acto tuvo lugar en Las Heras y Vicente López, sede de la asociación, y espacio utilizado para recordar a todos los que lucharon en la guerra de 1982.
"En este día especial la Asociación de Veteranos de Guerra de Luján rinde homenaje a todos los argentinos que ofrendaron su vida en la defensa de la patria", recordaron desde la entidad al inicio del evento celebrado con motivo del Día de la Soberanía Nacional. "Manos anónimas, aquellos que de patrióticos no tienen nada, han tenido la sinvergüenzada de romper y destruir la placa que ahora vamos a reconstruir, que es en homenaje a dos hombres de Luján que perdieron la vida por la patria, que son (Enrique) Hudephol y (Rubén) Torres. Seguramente (los que rompieron las placas) no son argentinos y de patriotas no tienen nada, pero así la rompan y la destruyan cien veces, cien veces nosotros vamos a estar aquí para reconstruirla", continuaron.
Mirta y Florencia, esposa e hija de Enrique Hudepohl, descubrieron las nuevas imágenes junto a veteranos y a niños del Jardín 920. Además, acompañaron alumnos y docentes de las escuelas EPB 12, escuela Educación Media 2 de Pueblo Nuevo, CEC 801, Colegio Ntra. Sra. de Luján HHVV, y EPB 19.
El presidente de la asociación, Abel Rauch recordó el hecho vandálico sucedido hace poco menos de dos meses.
"Tengo bastante dolor y pena, tiene que ver con Enrique y con Rubén, que un mal nacido haya decidido romper algo que es tan importante y nos llena de orgullo a todos nosotros nos hace poner muy mal, y a sus familias. Hay algo también que desde hace un tiempo me recorre interiormente: debemos haber hecho algo mal porque no llegamos a esa persona que vino a romper este homenaje espiritual; trataremos de doblegar el esfuerzo para llegar a todos los lugares donde no llegamos", reflexionó. Rausch mencionó además a los ex combatientes que no pudieron sobrellevar "los momentos crueles que da una guerra".
La Asociación de Veteranos de guerra-recordaron durante el evento-fue creada el 9 de diciembre de 1998 con objetivo de construir una organización no gubernamental de bien común y sin fines de lucro. Su premisa es mantener vigente la gesta de Malvinas como así también recordar la memoria de los 634 argentinos que dieron su vida por la Patria, y garantizar la reinserción a la sociedad de aquellos veteranos de guerra que regresaron con secuelas. La institución realiza múltiples tareas comunitarias desde sus inicios, contando siempre con la colaboración de la comunidad.
"Este grupo humano del cual formo parte decidió que la gesta de Malvinas dejara de ser algo intangible, y le pusimos nombre y apellido y rostros; estamos orgullosos de cada uno de los hombres que hoy no están, y ¿por qué no están?, para que sobreviviéramos algunos de nosotros, porque en medio de una batalla aprendimos que solo no se salva nadie. Esa lucha continúa, va a terminar cuando nos demostremos como pueblo y al mundo, que la sangre derramada no fue en vano", señaló el presidente al cierre del acto.
Luego, a las 19, se realizó un espectáculo folclórico.
Todas las escuelas presentes recibieron mapas de Malvinas con los nombres en español. Además de las autoridades educativas, estuvieron el presidente del Centro de Veteranos de Guerra,  Alejandro Giorgio y el Secretario de Cultura, Turismo y Producción del municipio, arquitecto Raúl Villieri. Por su parte, la EP 14 envió una adhesión y agradecimiento a la asociación por haber participado del festejo por los 125 del establecimiento educativo.