Jornada por los derechos del niño

Domingo//La Municipalidad de Luján, en conjunto con distintas instituciones, realizó una jornada por el día de los Derechos del Niño; la fecha fue instituida en 1959 por la asamblea de Naciones Unidas. En ese marco, cada año se realizan actividades que contribuyen a la reflexión.

Frente a la Municipalidad, durante la mañana del viernes, las distintas instituciones que trabajan con chicos presentaron la tarea que llevan adelante desde cada uno de sus espacios. La propuesta ha sido mostrar cómo se trabaja en diferentes ámbitos con niños y adolescentes, a través de programas educativos como Envión, y jornadas barriales con murgas y actividades artísticas. En ese sentido, desde el área de niñez destacaron la tarea que se viene realizando en el partido. "Hoy en día nosotros trabajamos en base a la vulneración de derechos; cuando intervenimos estamos en todo Luján, en los barrios y localidades, tenemos equipos que trabajan en esas áreas, nuestro objetivo es erradicar la violencia o cualquier tipo de vulneración de derechos, para eso estamos", señalaron.
Durante la mañana se realizó una radio abierta a cargo de la Casa de la Juventud que invitó a cada uno de los referentes de las instituciones a contar el trabajo que hacen. Ana Suárez, abogada y miembro del servicio local de protección de los derechos de los niños contó la tarea que lleva adelante su área. "Somos cuatro equipos interdisciplinarios, de tres profesionales cada uno, y la coordinación la tratamos de hacer lo mejor posible para que los derechos de los niños sean realmente respetados."
Durante el evento se presentó una muestra con stands temáticos del Programa Envión de Open Door y San Fermín.

ENVIÓN
En Luján funcionan 4 programas Envión, en el barrio San Fermín: el Envión tradicional y el educativo, el Envión de Open Door y el del barrio Padre Varela.
El Coordinador del programa Envión del San Fermín, Néstor Reinaudo, contó cómo funciona el programa en ese barrio.
"Nosotros atendemos una población de chicos entre 12 a 21 años, pero en el barrio tenemos chicos que vienen desde los 7 u 8 años. La idea es brindarles contención, trabajar, hacer talleres de cocina, de arte, de reciclado, y este año armamos una sala de computación gracias a la donación de una ONG".
El programa funciona en el CIC San Fermín, y además de chicos de ese barrio asisten de Santa Marta, San Jorge, San Pedro, y La Loma. En total son alrededor de 220 chicos.
"El Envión tradicional se implementa en el año 2010, y apunta a chicos con problemas de vulnerabilidad social y en el 2011 aparece el envión educativo que apunta a pibes que estén escolarizados para sostenerlos en la escuela. En el equipo técnico somos docentes y en el tradicional tenés personas más vinculadas a la artes. Funcionamos martes, miércoles y viernes de 8 a 16 y los sábados de 8 a 12, y la idea es que los chicos desayunen, hagan alguna activad, tengan apoyo escolar y comiencen los talleres, y asistan contra turno a la escuela", explicó Reinaudo.
Mediante el programa se hace un seguimiento en las escuelas. Algunos son jóvenes que asisten a la escuela secundaria y en algunos casos trabajan en el basural. Cuando cumplen la mayoría de edad se les da de baja.