La máquina de hacer músicos

Sábado//La Escuela de Arte José “Pipo” Ferrari cerró el ciclo de Conciertos de Alumnos en el Teatro Municipal Trinidad Guevara ante un excelente marco de público. El viernes 27 se realizará la última muestra en su sede.

Es el instituto educativo artístico más influyente de Luján e incluso de estas latitudes de la geografía bonaerense. Miles de jóvenes han pasado por sus aulas y se han formado en los profesorados de Artes Visuales y Música Popular que ofrece la escuela, además de la tecnicatura en Diseño Gráfico.  Además de ser un lugar sumamente formativo para la docencia, también es determinante en la instrucción particular de cada alumno.

En ese sentido, la Escuela de Arte "Pipo" Ferrari representa el espacio necesario e imprescindible para motorizar el desarrollo artístico y cultural de nuestra ciudad: un reservorio de arte, una máquina de hacer músicos. Tal como sostiene, en diálogo con EL CIVISMO, el jefe de área musical, Prof. Mariano Nieves: "Si vas a ver cualquier recital, la mayoría de los que están tocando pasaron por acá. Por no decirte todos. Se formó un círculo de músicos que es realmente importante", graficando la relevancia que ejerce la escuela y la implicancia que logra en nuestra comunidad, conformando un círculo virtuoso necesario para la vida cultural de Luján.

Enfocados en esa perspectiva, en mayo de este año la escuela promovió un interesante ciclo de conciertos de sus alumnos, quienes se sumaron rápidamente al proyecto desde las distintas materias, tanto de la formación básica como del profesorado.

Por su parte, la profesora y artista Evangelina Jurado se refirió al surgimiento de la propuesta musical: "Tuvimos una primera reunión del año todos los profesores de música con el Jefe de Área y una de las inquietudes que se planteó fue buscar una propuesta que aunara a todas las disciplinas. Allí surgió la idea de realizar un ciclo de conciertos con fechas pautadas y que un grupo de profesores se responsabilizara de la programación de cada evento. En mi caso, yo me encargué de pactar los lugares y fechas: el Complejo Museográfico, el Museo de Bellas Artes y el cierre en el Teatro Municipal Trinidad Guevara".

Asimismo,  Jurado también comentó cuáles fueron los objetivos planteados por los profesores: "La idea era poder difundir la carrera y la formación básica pero a la vez darles a los alumnos la oportunidad de tocar en lugares donde un músico profesional tiene todas las condiciones para tocar, desarrollarse y poder vivir la experiencia de ser protagonistas".

La última fecha del ciclo tuvo lugar en la Sala Oficial el jueves 5 de este mes en la que participó un nutrido grupo de jóvenes que mostraron a un numeroso público sus talentos artísticos, amalgamando diversas propuestas musicales que van desde la música coral hasta el jazz o el rock.

Si bien el ciclo ya terminó, habrá una última muestra artística a fines de este mes: "El 27 se hace la entrega de colación de grado en la Sociedad Italiana y la muestra en la Escuela de Arte. El problema es que el edificio nos queda chico, por eso ya nos autorizaron para poder cortar la calle y a partir de las 21 se montará un escenario donde se mostrará todo lo que se hizo durante el ciclo", comentó la actual directora Patricia Liguori.

Es fundamental que instituciones formadoras como la Escuela de Arte José "Pipo" Ferrari, puedan mostrar y difundir en los recintos públicos de nuestra ciudad la producción artística que sus alumnos constantemente están creando. El dialogo entre la sociedad lujanense y la comunidad artística es un valioso patrimonio que hemos conseguido y debe ser preservado impulsando este tipo de prácticas.

En la calle

El 27 de noviembre la Escuela de Arte exhibirá su última muestra. Para ello, pidió autorización al municipio y se cortará la calle Lavalle a la altura de la ubicación del edificio.