Denunciaron una toma, pero ya no hay rastros

Sábado//Sobre fondos del barrio Los Gallitos, durante el fin de semana aparecieron un par de carpitas en un descampado. La Municipalidad realizó la denuncia ante la Fiscalía. EL CIVISMO estuvo en el lugar y habló con los vecinos.

Luego de que EL CIVISMO diera a conocer detalles de una toma de terrenos en un campo lindante a la calle colectora de la nueva traza de la Autopista 5, la Subsecretaría de Control Urbano informó que funcionarios de la Municipalidad "se comunicaron con autoridades policiales y personal de la Fiscalía descentralizada de nuestra ciudad a fin de transmitir los reclamos de los vecinos, como así también se apersonaron en la zona en cuestión donde se cercioraron de que se realizara el procedimiento policial correspondiente".
También destacaron que "la Fiscalía tomó intervención en el asunto, resolviendo las acciones a llevar a cabo". Por otra parte, dejaron constancia que "en el operativo indicado se hizo presente, a solicitud de las personas que se encontraban en el lugar, la coordinadora del Centro de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Mariana Paullión".  
También dijeron que "la Municipalidad ha puesto a disposición de la Fiscalía la información catastral de la que dispone a fin de que la misma pueda actuar de acuerdo  a derecho".
El miércoles este medio estuvo en el lugar de los hechos y se encontró con un panorama diferente al reinante el lunes. En el espacio en el que se había instalado un par de carpitas solo se veían parvas de malezas y pasto cortado. Ni rastros de carpas o vecinos. A unos 50 metros de ese sector vive Nilda, una señora de 65 años que habita en ese lugar hace 21 años, en una precaria casa de chapa.
"Acá no hubo toma de nada", dijo, mientras se acercaban para sumarse a la charla unos cinco vecinos más que respaldaron las afirmaciones de la mujer.
"Lo único que hicimos, y fuimos nosotros, fue ayudar a Nilda a limpiar cerca de su casa, porque está cansada de que le pase de todo", expresó una mujer. "Y la carpita que vieron era mía. La puse para que los chicos no estuvieran al sol mientras se limpiaba", agregó.
Los presentes contaron que "de muy mala manera, el domingo a la noche estuvo acá este señor". En la foto que le tomaron con un celular se ve a Francisco Pasini, subsecretario de Control Urbano. Según ellos "nos dijo que no se podía instalar nadie en ningún lado. Y trató a todos muy mal".
No obstante la situación, Nilda aprovechó la presencia de este medio para contar el desamparo en el que vive. Su casa de chapa tiene piso de tierra. No cuenta con baño. Tampoco tiene luz y hace poco tiempo logró instalar una bomba de agua "con ayuda de la gente de Nuevas Rutas, que vio cómo vivo".
"Acá todos me conocen. Los vecinos me ayudan. Me dan comida y vienen a tomar un mate. Vivo mal, porque no logro siquiera una pensión que tramito hace mucho tiempo. Tenía gallinas y me las robaron. Tenía una chancha, también me la robaron", explicó la señora que recordó: "Hace años el único que sabía de mi situación era (Miguel) Prince. Era intendente y pasaba por acá cuando salía a correr. Me decía si precisaba algo y me recomendaba que "no levantara el avispero, viejita, porque acá donde estás cuesta mucho". Según Nilda, los terrenos donde vive "no son de nadie, no tienen herederos".
"Acá no hubo toma. Sí estamos ayudando a Nilda y es probable que pongamos una carpita al lado de su casa, pero para darle una mano. Si no la zona se transforma en un aguantadero. Sabemos quiénes roban, quiénes delinquen en esta zona. Pero a esos no los jode nadie. Joden a Nilda que no molesta a nadie, al contrario", expresó un joven que se acercó a la ronda de charla.