Las miradas del sector agropecuario y de la industria textil

Viernes//El representante de ARPAE, Luis Andrieu, admitió que un posible triunfo de Macri implica “una expectativa importante frente a los anuncios de la disminución de las retenciones”. Por su parte, Daniel Pruski, de la Cámara Téxtil, explicó que “ninguna industria puede subsistir sin protección”.

El campo
Como integrante de la  Asociación Regional de Productores Agropecuarios del Este (ARPAE), Luis Andrieu, admitió que un posible triunfo de Macri implica "una expectativa importante frente a los anuncios de la disminución de las retenciones y sobre todo el cambio total de la política en cuanto a la producción del campo". Opinó que "el campo está totalmente destruido, bajamos prácticamente de 60 millones a 10 millones de cabeza de ganado y el único sector que quedó en funcionamiento es el de la soja".
"Genera una gran expectativa pensar que se pueda volver a producir para exportar y con eso mejorar los niveles de rendimiento. La verdad es que el campo está desecho", comentó Andrieu.
En cuanto a la posición de Scioli respecto al campo, Andrieu consideró que "no planteó el tema de las retenciones, dijo que habría que analizar el tema de nuevo y llama la atención que a través del nuevo ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia se estableció una muy buena relación con el campo y Scioli hablaba de modificar las retenciones".
"La devaluación brusca no favorece absolutamente a nadie. Yo hablaría de una adecuación de los términos de intercambio. El toqueteo de la economía a los niveles a los cuales se llegó, lleva a tocar una cosa y desacomodar otra. Empezaron con la ganadería en 2005. Creo que hay que adecuar lentamente las condiciones de intercambios. No se debe plantear nada violento, pero tampoco es lo que está planteando Macri, lo que pasa es que quieren hacer ver que Macri está diciendo eso, pero es parte de la campaña del kirchnerismo de destruir absolutamente todo", expresó el tesorero de ARPAE.

La industria textil
Como ex presidente de la Cámara de la Industria Textil de Luján, Daniel Pruski destacó que "realmente este fue el único gobierno desde que tengo uso de razón que a las pymes textiles nos dio un lugar dónde discutir para poder defender los puestos de trabajo. Si me dan a elegir, sigo con este modelo, por más críticas que se puedan hacer".
Radicado en la localidad de Jáuregui, como otros empresarios pymes, admitió que "hay cosas para corregir, nadie es perfecto, pero a grandes rasgos fue este gobierno el que realizó un cambio gigantesco". Por esa razón, Pruski pidió "tener memoria, acordarse de cómo estábamos, acordarse del trueque".
"De ninguna manera las dos propuestas que llegan al ballotage son similares. Por más que Macri te pueda hacer creer que nos va a dar pelota a todos los que trabajamos, olvidate de eso. La derecha nunca le dio pelotas al trabajo, buscá en los libros de historia y no vas a encontrar eso. Además, los países que se dicen liberales son los que más protegen a la industria. Andá a venderle algo a Estados Unidos", planteó.
Por otra parte, en vínculo directo al ingreso de productos importados, Pruski explicó que "ninguna industria puede subsistir sin protección, la única es la automotriz porque tiene el 90 por ciento de las piezas importadas. El resto desaparecemos o empezamos a desaparecer en una lenta agonía. Esta película la vimos varias veces".
"Cuando vos tenés una inflación que no está completamente disparada y se protege a la industria, se puede caminar. Ahora si vos querés cero inflación, eso va de la mano de la no protección de la industria", planteó al tiempo que alertó que "una devaluación del 30 ó 40 por ciento sería terrible".
Por su parte, el dueño de Algoselán y del Parque Industrial Villa Flandria, Carlos DiDiforti, marcó que "lo importante es que con la política que venga se defienda la industria".
"Nosotros como empresarios lo que tenemos que hacer es defender los puestos de trabajo y jugar lo mejor posible las cartas que nos toquen. Ojalá podamos seguir manteniendo el crecimiento que tuvimos hasta ahora, sin expresar predilección por ninguno de los dos bandos. Esperamos que el que gane no se olvide de la industria, porque también están en juego muchos sectores colaboradores de las industrias", dijo.