Expectativas y planteos dispares de sectores económicos locales de cara al nuevo gobierno

Viernes//EL CIVISMO consultó a comercios y empresas de distintos rubros en función del ballotage del domingo. Mientras muchos destacaron el crecimiento de los últimos años, otros hablaron de retrocesos. Algunos rubros ya registran incrementos de precios y desabastecimiento por una posible devaluación.

Los resultados del próximo domingo y la consiguiente asunción de un nuevo gobierno tendrán sus efectos en la economía. En ese contexto, los distintos rubros que hacen a la actividad económica presentan percepciones, intereses y expectativas diversas, incluso a veces contrapuestas. EL CIVISMO consultó a diferentes actores comerciales, industriales y productivos en general para conocer cómo juegan esas variantes de cara al ballotage y después. A su vez, como parte de un proceso especulativo anclado en el futuro valor del dólar, algunas de las personas consultadas marcaron incrementos en los precios de los insumos o desabastecimiento de los mismos, especialmente en rubros manejados a nivel nacional por grandes grupos económicos.
En prácticamente todos los casos, los consultados pidieron no ser mencionados con nombres y apellidos, como así tampoco sus industrias o comercios, al tiempo que aclararon que no les resulta indistinto quién será el ganador del domingo y la cabeza del próximo gobierno.

ESPECULAR
En las últimas semanas, las casas de materiales para la construcción dejaron de recibir cemento, elemento primordial para ese tipo de comercios. La producción a gran escala del material está concentrada en dos o tres empresas y, amparadas en un conflicto gremial, esperan los vaivenes futuros del dólar. En diálogo con este medio, el encargado de uno de los comercios del rubro más importante de la ciudad  explicó que "ellos aducen un tema gremial entre la minería y camioneros, y hace 10 días que no estaban entregando, aunque hoy (por el miércoles) comenzaron a normalizar un poco la situación".
En cuanto a los precios, la misma fuente explicó que el material grueso (arena, tierra, etc.), no experimentó aumentos significativos en las últimas semanas más allá de las actualizaciones propias de la inflación. Sin embargo, otros productos incrementaron su valor en siete puntos, "algo que no puede atribuirse solo a la inflación y hay algo de especulación".
Por otra parte, según las informaciones de proveedores, Siderar redujo en un 30 por ciento la entrega de chapas, "con un claro sentido especulativo para aumentar el stock y ver qué pasa".
En cuanto a la actividad registrada en los últimos años, la persona consultada marcó que "mantuvimos las ventas, es un rubro que no ha caído, al contrario, seguramente porque ante la inflación la gente decide invertir en ladrillos".
Si de canasta básica de alimentos se habla, el pan tiene un lugar destacado. En las últimas semanas, se produjo un fuerte incremento de la harina, en tanto insumo esencial para la actividad panadera. El propietario de una panadería que suministra productos a despensas y panaderías de la zona de Jáuregui explicó que "la bolsa de harina la veníamos pagando 160 pesos y ahora la estamos pagando unos 250 pesos". Sin embargo, para aquellos panaderos que viven del "día a día", el costo por bolsa llegó a los 290 pesos. "Nosotros compramos cantidad y tenemos stock, pero los más complicados son los panaderos chicos".
La suba comenzó hace poco más de un mes: "Según explican los proveedores, los que están jugando con el tema de la harina son los molinos, porque el trigo no aumentó su valor, al contrario, está más barato. Incluso durante una semana no se entregó harina, empezaron con los cortes, aunque ahora se normalizó".
En el caso del comerciante consultado, el incremento del insumo no se reflejó en los precios porque cuando tiempo atrás la harina tuvo un pico de 400 pesos la bolsa para luego descender rápidamente, "nosotros mantuvimos el valor de nuestros productos más o menos a ese valor máximo de la harina".
"Todavía para nosotros la harina tiene buen precio, pero esto pasa solamente en Jáuregui. En Luján hay lugares de venta al público en los que el pan cuesta 10 pesos el kilo, esos van a aumentar seguro. Calculo que ese kilo de pan tiene que estar a 20 pesos. El miedo de los distribuidores es si gana Macri, por el tema de la supuesta devaluación. Y en ese caso el principal perjudicado es el que labura día por día, que está con lo justo y compra mercadería con lo que gana del día. Esos van al muere seguro", agregó.

ABAJO EL CEPO
En cuanto al sector inmobiliario, un operador del rubro analizó que "desde que se implementó el cepo cambiario, bajaron las ventas muchísimo". De cara al futuro inmediato, "estamos esperando con expectativa el cambio de gobierno, sea quien fuere el ganador, para que se revea esa medida porque las propiedades estuvieron toda la vida tazadas en dólares billetes y con el cepo está perjudicado el rubro en todo el país".
Por otra parte, el agente inmobiliario explicó que "hay operaciones que se realizan en dólar billete, no se toma en cuenta el blue o el oficial". A su vez, "hay otras operaciones que se transforman a pesos y en esos casos se hace un mix, una diferencia entre uno y otro dólar".
"El que quiere realizar una operación la hace en pesos cuando tiene interés de reinvertir ese dinero en otra cosa, como por ejemplo construcción, para mantener la inversión", explicó.
Consultado sobre el impacto local que el Procrear tuvo en el sector, planteó cierta relatividad debido a que "los valores de la tierra son caros. Luján no es barato, no tiene un acceso barato a los lotes".
"El sector se mejoraría sustancialmente con el levantamiento del cepo, simplemente. A lo que se deben sumar los créditos bancarios acordes a los ingresos de la población. También son importantes medidas como levantar el impuesto a las ganancias hasta una cifra considerada para que el trabajador tenga un ingreso para poder enfrentar una cuota", opinó.

DEVALUACIÓN Y PRECIOS
El valor futuro del dólar es otro de los temas de preocupación en algunos de los sectores consultados. En palabras del propietario de un comercio dedicado a la fabricación de aberturas, por estos días "nadie te da una certeza a cuánto va a estar el valor de la moneda y en base a eso saber cuánto van a costar las cosas, el panorama es incierto".
Puntualmente en ese rubro, parece no haberse registrado aumentos vinculados a posibles especulaciones, aunque algunos proveedores ya están "haciendo sus propias cotizaciones respecto al dólar".
El fabricante mencionó que "nosotros trabajamos con el dólar oficial, que es el de las importaciones". Por el contrario, aclaró que el dólar blue no tiene incidencia en las actividades económicas formales que necesitan importar materiales: "El que dice que el valor del dólar oficial no tiene incidencia, miente porque quiere votar a Macri. Si llegan a tocar el precio del dólar oficial, se van a enterar todos cuánto valen las cosas. Cuando los economistas dicen que el precio del dólar oficial afecta a muy poca gente, es porque no quieren que la gente se dé cuenta lo que va a pasar. Preguntale al que vende aceite o harinas cuánto van a valer esos bienes en el caso de que aumente el dólar oficial".

TURISMO
"El movimiento turístico ha crecido muchísimo, especialmente en los dos últimos años, tanto pasajes aéreos nacionales e internacionales. Tal vez la mentalidad de las personas que viajan es debido a que como consecuencia de la inflación no se puede ahorrar, optan por gastar más. A pesar del aumento del valor en dólar por el impuesto de la AFIP del 35 por ciento, no bajó la cantidad de viajes al exterior, se mantuvo en un nivel parejo con picos altos para la temporada de verano", explicó la propietaria de una agencia de viajes.
Por otra parte, "el cepo no tuvo efecto negativo en la venta de viajes al extranjero, apenas hubo un parate durante algunas semanas, pero luego se fue reactivando".
En cuanto al perfil de los clientes, la fuente consultada habló de "sectores de clase media trabajadora y profesional, especialmente porque Luján en general no tiene mucha clientela de sectores altos".
En las últimas semanas, algunos operadores de turismo decidieron continuar con la venta de pasajes en cuotas pero imponiendo un futuro reajuste previo a concretar el viaje: "En muchos casos se permite sacar en cuotas pero 15 días antes de viajar se va a realizar una actualización al tipo de cambio de ese momento. Estamos hablando de viajes para el año que viene. Es decir, estos operadores no congelan más el tipo de cambio al momento de sacar el pasaje. Esto es una medida que comenzó a regir en los últimos 10 días y esperemos que se termine después de las elecciones. Esa actualización va a estar atada a una posible devaluación. La gente se asusta bastante ante eso porque genera inseguridad al no saber en cuánto va a estar el dólar. Igual algunos operadores siguen permitiendo congelar el valor al momento de sacar el pasaje, por eso estamos priorizando trabajar con esos operadores".
Por el momento, las operatorias en el sector turístico se realizan en función de "un dólar pautado por los Ministerios de Turismo y de Economía, que está algo por debajo del cambio oficial, y después está el servicio de turismo al exterior 20 centavos más del cambio oficial".
En cuanto a los recientes intercambios vinculados a los fines de semana largos –debido a expresiones realizadas por Macri-, la comerciante expuso que "durante esas instancias se trabajan mucho los destinos de Argentina, los llamados paquetes de escapada. De hecho estoy pidiendo para el fin de semana largo del 8 de diciembre y no consigo nada en todo el país".
"Cuando escucho los comentarios de alguna gente que dice que hay que sacar los fines de semana largos porque hay que trabajar, parece que no entienden que el turismo es un trabajo que genera mucho movimiento económico. Para las economías regionales los fines de semana largos son un incentivo. No creo que afecte mucho un día menos de trabajo mientras que en muchas regiones estás incentivando un incremento del trabajo y movimiento de dinero. En un fin de semana largo hay gente que no trabaja, pero hay un montón de otra gente que sí, porque trabajan los aviones, los colectivos, los mozos, los hoteles. Es una industria que se pone en movimiento", amplió.