Se pone en marcha el Centro Internacional de Vitral sede Luján

Martes//La iniciativa surgió en el marco de la hermandad entre Luján y la ciudad francesa de Chartres. La iniciativa responde a “la necesidad de contar con especialistas en la materia, generar una conciencia de conservación, prevención y mantenimiento del patrimonio”. Los cursos estarán a cargo de una tallerista formada en la ciudad francesa.

En el marco del hermanamiento entre la ciudad de Luján y Chartres, está próximo a ponerse en marcha el Centro Internacional del Vitral que funcionará en la Sociedad Francesa de Luján. La actividad se realiza en conjunto con el Centre International du Vitrail (CIV) de la localidad gala y tiene como objetivo "poner en marcha un taller de vitrales para generar conocimientos básicos en los asistentes, que les permitan implementar proyectos de investigación y desarrollo de la luz en la arquitectura con el fin de promover el potencial del vidrio, el vitral decorativo, contemporáneo y arquitectónico".
"Tenemos el deseo de mostrar un nuevo futuro del arte del vitral, para los artistas y gestores de proyectos que integran un lenguaje creativo en el espacio de la luz, creando así, una nueva gramática de vidrio y luz, formando especialistas en el arte del vitral", completaron desde la entidad ubicada en la calle Francia. De este modo, "el Centro Internacional del Vitral se crea ante la necesidad de contar con especialistas en la materia, generar una conciencia de conservación, prevención y mantenimiento del patrimonio vitralístico existente en la ciudad de Luján, como también del patrimonio argentino".
Según explicó la presidenta de la Sociedad Francesa, Belén Rodríguez, el convenio firmado con Chartres "tiene dos partes: la primera es poner en marcha la Escuela de Vitrales y la segunda es realizar un vitral del Papa Francisco, con la idea de colocarlo en la Basílica Nacional". "El proyecto de la Escuela de Vitrales está avanzando y ya estamos abriendo por nuestra cuenta los primeros cursos con la tallerista de vitrales que, a través del convenio, pudo perfeccionarse en Francia. La idea es empezar y con lo recaudado juntar fondos para poder comprar más materiales y así ir fortaleciendo la propuesta", agregó.
Rodríguez también indicó que "Chartres no solo capacitó a la docente sino que de algún modo "apadrinan" al centro que se va a abrir acá. También donaron materiales para el taller artístico que ya llegaron y están en nuestro poder: herramientas (tijeras, compases) y pinturas que son difíciles de conseguir". Por otra parte, "en la Aduana están los vidrios que vamos a utilizar para el vitral del Papa".
Sobre este punto, la titular de la Sociedad Francesa señaló que "el convenio marcaba que Luján se comprometía a hacer un vitral del Papa Francisco para colocar en la Basílica y Chartres hacía uno de la Virgen de Luján para colocar en el Museo del Vitral de Chartres". Por otra parte, apuntó que "también nos mandaron materiales para elaborar el vitral del Papa, pero están en la Aduana".
Por último, se refirió al valorado padrinazgo del CIV: "El Centro Internacional de Vitrales de Chartres es una de las instituciones más prestigiosas del mundo en materia de vitrales. Muchos países han intentado ser filiales del CIV y no lo han logrado. Nosotros de algún modo sí. Ellos nos llaman "Antena" y nos apadrinan transmitiéndonos el know how y asesorándonos en todo lo que sea necesario para que la escuela funcione".  
El primer Curso Inicial a la Técnica del Vitral emplomado, estará a cargo de María Paula Farina Ruiz, y tendrá lugar en la Sociedad Francesa de Luján (Francia 1049). El inicio de actividades estaba previsto para el martes 17 de noviembre, aunque, aclaró Rodríguez, "dependerá en buena medida del cupo que tengamos". Para mayor información, escribir a civ.lujanar@gmail.com.