Conmemoraron los 120 años del natalicio de Julio Steverlynck

El acto, organizado por la Comisión de Fiestas Jorge "Coco" Moronta, se realizó esta tarde en el monumento que homenajea al industrial belga fundador de la Algodonera Flandria.

Esta tarde, la Comisión de Fiestas de Villa Flandria Jorge "Coco" Moronta conmemoró el 120 aniversario del natalicio del industrial Julio Steverlynck, fundador de Algodonera Flandria y promotor de la localidad de Jáuregui. La actividad tuvo lugar en el monumento que recuerda al empresario belga, ubicado en la calle Tropero Moreira de Pueblo Nuevo.
Además del acto protocolor, se sumaron números artísticos, puestos de artesanos y la inauguración de un mural facilitado por el Centro de Estudios Luján 2020 que conduce el concejal Leonardo Boto. La jornada fue acompañada por la banda Rerum Novarum.
Como introducción, se leyó la biografía de Steverlynck. Allí se recordó que Don Julio "fue un empresario de origen belga que en 1928 fundara la empresa textil Algodonera Flandria y se destacó por haber sido el primer empresario de la Argentina en introducir los avances que se daban en Europa en el área de la seguridad social, otorgando a sus empleados vacaciones pagas, aguinaldos y premios por producción".
El cura párroco Franco bendijo las placas colocadas para la ocasión y destacó que "Don Julio fue importante para los obreros, una persona con un corazón tan grande capaz de promover humanamente a tantas personas". Resaltó que "Steverlynck quedó en la historia y en los corazones de las personas a través de su legado". Concluidas esas palabras, Jorge y Santiago Steverlynck, hijos del industrial, descubrieron las placas.
Por su parte, el vecino Arnoldo Daniele, en su calidad de escritor y ex trabajador de Algodonera durante 60 años, leyó palabras de su autoría. Expresó su alegría por poder participar en el homenaje.
También como parte del acto, el historiador local y responsable del museo que funciona en el Parque Industrial Villa Flandria, Claudo Tuis, marcó que "homenaje implica un acto en honor, que es una cualidad moral que impulsa a una persona a actuar de determinada manera. Y el patrimonio es la herencia de los que nos han sucedido".
Indicó que entre las características del pueblo figura la de haber crecido "como localidad urbana industrial". En tal sentido, mencionó como hilo conductor a "los Jáuregui, los Steverlynck y los Diforti".
La funcionaria municipal María Teresa Tartaglia entregó el decreto que establece la fecha y el acto de interés cultural. Además, acercó las felicitaciones del intendente Oscar Luciani hacia la comisión y su plena adhesión a los festejos. Anticipó que el día 17 de octubre, como parte de los 260 años de la elevación del pueblo de Luján a Villa, se destacarán personalidades pasadas y actuales, entre ellas las de Julio Steverlynck y por tal motivó se colocará una placa en el monumento.