“Desde la quiebra de Racing para acá, las experiencias fueron negativas”

Viernes//El asesor legal del Club Luján, Leandro Perna, expuso algunos puntos cuestionables del contrato para tercerizar el fútbol juvenil de la institución. Además, presentará un informe técnico a la comisión directiva.

El asesor legal del Club Luján, Leandro Perna, presentará a la brevedad un informe técnico respecto del contrato aprobado. De todas formas, en diálogo con EL CIVISMO, el abogado expuso algunos puntos cuestionables del gerenciamiento.
- ¿Cuáles son los puntos negativos para la institución?
- Cuanto más conocés el trabajo diario que realizan los chicos de la comisión directiva para sostener al club en todas sus actividades, los malabares que hacen para cubrir todas las necesidades como el tiempo que le distraen a sus familias y  trabajos personales, más comprendés la idea de poner en manos de terceros parte de esas actividades. Por eso, como amigo de muchos de ellos, te digo que la idea es atendible. Pero, desde mi rol de asesor de la comisión, la misma no me convence. Por ello, en las últimas reuniones dejamos en claro que realizaría un dictamen el cual no va a ser vinculante.

- ¿Están claras las obligaciones de la empresa dentro del contrato?
- Es uno de los puntos más controvertidos y que a la fecha, a pesar de los requerimientos que hemos efectuado, sólo merecieron una serie de escarceos respecto a definir el plan de trabajo en toda su extensión para con las divisiones juveniles. Para comprender esta exigencia es necesario dejar sentado que el proyecto consiste en delegar a un tercero parte de las funciones que hacen a la esencia misma de la existencia del club. Ese manejo de inferiores que pretenden hacer, en mi opinión, es un gerenciamiento o "managemet". El cual se caracteriza –en el caso concreto- por la profesionalización de las divisiones inferiores. Por eso y encuadrado el contrato, como asesor, lo que les tengo que exigir si es que me ofrecen eficacia y eficiencia en el manejo de las inferiores, es su especialización en el ramo, su experiencia práctica, su "know how" (saber cómo) y, a partir de ahí, no sólo la comisión directiva sino el socio va a saber que es algo que no podemos hacer con recursos propios, lo que justificaría el proyecto. Por otro lado, y ahora te lo digo como hincha de Luján, poner en manos privadas las divisiones inferiores es también en cierto sentido dejar de articular con el fútbol base tan desarrollado en nuestra ciudad y tan bien trabajado en las escuelas de fútbol infantil, lo que le da a la zona un potencial enorme.

- ¿Debería convocarse a una asamblea de socios para discutir esto?

- Por supuesto. Y se tienen que dar las razones, sean estas económicas, técnicas y/o estratégicas. Y, por sobre todas las cosas, porque en principio existirían actos de disposición del patrimonio del club, sean estos de los derechos por la eventual transferencia del algún jugador o reconocimiento de derechos de formación, la marca, lo que pretendan hacer con las instalaciones y el predio, como por las penalidades y multas que pesan sobre el Club para el caso de incumplimiento.

- ¿Qué opinión te merece que en el medio esté el estudio jurídico Beccar Varela?

- Es un estudio con una vasta trayectoria en todo el país que hasta, donde me informaron, son los autores del texto del proyecto. La cuestión no pasa porque profesionales intervienen por la empresa o la empresa misma, que está compuesta por personas de acá de Lujan con excelentes referencias. Sino por comprender que este tipo de propuestas se instalaron a partir de lo que fue el Plan de Recuperación de entidades deportivas mediante inversiones privadas que buscaba la cancelación de los pasivos de los clubes con una base reglamentaria. La estadística indica que, desde la quiebra de Racing para acá, las experiencias fueron negativas. Incluso un contrato de gerenciamiento, en el cual no se expresaban las obligaciones de la empresa, fue declarado nulo en la quiebra de Ferro en el año 2004, donde estaba involucrada la empresa Gerenciar de Gustavo Mascardi. Por eso, la justificación de este tipo de contratos requiere de una situación económica precaria, la cual no le permita al club competir. Y, hasta donde sé, el Club Luján no tiene pasivos de envergadura, que es un merito tanto de esta comisión como de las anteriores que hicieron lo imposible para que el club hoy esté ordenado. Por lo tanto, es una de las decisiones más difíciles y trascendentes que se tomarán en la era de nuestro presidente Eduardo Rilo.