Tragedia de Once: el fiscal pidió 10 años de cárcel para Eduardo Sicaro

Martes//El proceso judicial entró en su etapa final con el alegato del fiscal, quien pidió condenas para los 29 imputados, entre ellos el ex hombre fuerte de la CESPLL, Eduardo Sicaro. Tres de los cuatro grupos querellantes habían pedido penas de 10 y 12 años de cárcel para el lujanense.

En la continuidad de los alegatos en el juicio oral y público por la tragedia de Once, el fiscal Fernando Arrigo pidió que se condene a 10 años de prisión al otrora hombre fuerte de la Cooperativa Eléctrica y funcionario de la CNRT cuando se produjo el choque del tren Chapa 16 contra la cabecera del andén 2 de la Estación de Once, Eduardo Sicaro, que dejó como saldo 51 personas muertas y 758 heridas. En la audiencia de este martes, la Fiscalía solicitó penas para otros 28 imputados entre ellas los ex secretarios de Transportes de la Nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.
A las 13 de la tarde, el fiscal Arrigo reclamó la pena de 10 años más accesorias legales y costas para Sicaro por "considerarlo autor penalmente responsable por el delito de defraudación contra la administración pública, por administración fraudulenta en concurso real y por el delito de estrago agravado culposo por el resultado de lesiones y muertes en calidad de autor", basándose en los artículos 12, 19, 29 inc. 3º, 45, 55 y 173 inc. 7º en función del articulo 174 inc. 5º y artículos 196 y inc. 1º y 2º del Código Penal y artículos 530, 531 y 533 del Código Procesal. Asimismo, pidió que se le imponga pena de inhabilitación por el término de 10 años para ejercer cargos públicos de acuerdo a los artículos 20 bis inc. 10 del Código Penal.
El proceso judicial se ventila en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital Federal, donde siguió este martes con las audiencias de los alegatos de las partes en el juicio oral en la causa en la que se investiga el hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012.
De acuerdo al requerimiento fiscal de elevación a juicio, todos, a excepción de Córdoba, se encuentran acusados por los delitos de defraudación contra la administración pública  y descarrilamiento culposo. Según el Código Penal, esos delitos tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente. En tanto, Córdoba está imputado por el delito de descarrilamiento culposo, que tiene una escala de pena de 1 a 5 años de prisión.
El pedido del fiscal Arrigo fue recibido con satisfacción por los familiares de las víctimas que siguieron el alegato en las afueras de los Tribunales de Comodoro Py. Por último, está previsto que el debate se reanude el lunes próximo, a las 10, con el inicio de los alegatos de las defensas, hizo saber el Centro de Información Judicial (CIJ).

LOS OTROS ALEGATOS
Cabe recordar que, en su alegato, la abogada Patricia Anzoátegui, que representa al grupo de querellas identificado con el número 4, solicitó para Ricardo Raúl Jaime, Juan Pablo Schiavi, Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romero las penas de 10 años y 11 meses de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación absoluta por 10 años; para Sergio Claudio Cirigliano, Marcelo Calderón, Carlos Lluch, Guillermo Alberto D´Abenigno, 10 años y 11 meses de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación especial por 10 años; para Mario Francisco Cirigliano, Roque Ángel Cirigliano, Carlo Michele Ferrari, Sergio Daniel Tempone, Jorge Álvarez, Jorge Alberto de los Reyes, Alejandro Lopardo, Carlos Pont Vergés, Daniel Rubio, Víctor Astrella, Oscar Alberto Gariboglio, Pedro Roque Rainieri, José Doce Portas, Antonio Suárez, Daniel Guido Lodola, Luis Alberto Ninoná, 10 años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación especial por 10 años. Para Francisco Pafumi y Miguel Werba requirió nueve años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación especial por 10 años y para Laura Ballestero pidió ocho años de prisión de cumplimento efectivo e inhabilitación especial por nueve años.
En tanto, los abogados Leonardo Menghini y Lelia Leiva, por la representación del grupo de querellas identificado con el número 3, había pedido las siguientes penas por los delitos que a continuación se enuncian:
En el caso de los funcionarios públicos, por considerarlos autores de los delitos previstos en los incisos 3° y 4° del art. 191 del Código Penal, en concurso real con el delito descripto en el art. 174 –inc. 5°- en función del art. 173 –inc. 7°- del Código Penal, solicitó las penas de 15 años de prisión para Ricardo Raúl Jaime y Juan Pablo Schiavi, y de 12 años de prisión para Pedro Ochoa Romero y Eduardo Sícaro, con más "inhabilitación absoluta conforme lo normado en el artículo 20 ter con los efectos del art. 20 del Código Penal, por implicar su conducta incompetencia en su carga pública", con accesorias legales y las costas del proceso.
Para los empresarios y dependientes de Trenes de Buenos Aires S.A. y Cometrans S.A., por considerarlos autores de los delitos previstos en los incisos 3° y 4° del art. 191 del Código Penal, en concurso real con el delito descripto en el art. 174 –inc. 5°- en función del art. 173 –inc. 7°- del Código Penal, solicitó las penas de 18 años de prisión para Sergio Claudio Cirigliano; 16 años de prisión para Marcelo Alberto Calderón, Carlo Michele Ferrari, Roque Ángel Cirigliano y Alejandro Rubén Lopardo; 15 años de prisión para Mario Francisco Cirigliano; 12 años de prisión para Sergio Daniel Tempone, Guillermo Alberto D´Abenigno, Jorge Alberto de los Reyes, Daniel Fernando Rubio, Víctor Eduardo Astrella y Pedro Roque Raineri; 11 años de prisión para el imputado Carlos Alberto Lluch; 10 años de prisión para Jorge Álvarez, Carlos Esteban Pont Vergés, Oscar Alberto Gariboglio, Francisco Adalberto Pafumi, José Doce Portas, Laura Aída Ballesteros, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Miguel Werba, Daniel Guido Lodola y Luis Alberto Ninoná. Con relación a la totalidad de los nombrados, requirieron además pena de inhabilitación especial por el término de 10 años, accesorias legales y las imposición de las costas del proceso.
En tanto, la querella unificada con el número 1 había solicitado 22 años de prisión para el maquinista Marcos Córdoba, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de descarrilamiento doloso. La querella unificada con el número 2 adhirió al pedido efectuado por la querella 1.