Empecemos por casa: jornada de reciclaje en Feria Franca

La propuesta incluyó talleres y charlas. Trabajaron en conjunto con instituciones de Luján y de otras localidades. “La idea es tomar conciencia de todo lo que uno puede hacer por el medio ambiente, empezando por aprovechar mejor los recursos naturales y no excedernos en todo lo que uno le pide a la naturaleza”, explicaron.

Feria Franca Luján organizó el fin de semana una jornada de reciclaje que contó con actividades destinadas a promocionar el cuidado del medio ambiente.
María Laura, emprendedora y miembro de esta asociación contó una a una las propuestas que durante la tarde del sábado se desarrollaron en el Parque San Martín. "El lema de la jornada es Cuidando el medio ambiente nos cuidamos entre todos. La idea es tomar conciencia de todo lo que uno puede hacer por el medio ambiente, empezando por aprovechar mejor los recursos naturales y no excedernos en todo lo que uno le pide a la naturaleza. Una de las propuestas tiene que ver con la reducción de basura, porque lo que uno considera basura separado se puede volver a utilizar", explicó.
María Laura tiene el emprendimiento Legnita con trabajos en madera, y Un viejo amor, que elabora mermeladas envasadas en frascos reciclados.
El sábado, las actividades se centraron en la importancia del reciclaje: se presentaron talleres y charlas sobre cómo mejorar el consumo en el hogar, cómo reciclar envases de vidrio y de plástico, sachets de leche y yogurt, y bolsas de nylon. También se proyectó el documental La historia de las cosas, que muestra el recorrido de un producto desde el recurso natural y cómo se va transformando, el exceso en la extracción de recursos naturales y lo correcto en su aprovechamiento, reciclando y colaborando con el medio ambiente. El video se puede ver a través de Internet.
La jornada contó con la participación de instituciones que trabajan con elementos reciclados, como el Taller Protegido Juan XXIII, la Cooperativa Ojo, de Moreno, el emprendimiento Otra Vuelta que trabaja con la organización Reciclando Aceite para elaborar biodiesel, Chacras de Buenos Aires, una escuela de educación especial de Caballito que construye viviendas a partir de eco ladrillos, y la biblioteca Ameghino que acompañó en el marco de la maratón de lectura que el viernes se realizó en todo el país. Las abuelas cuentacuentos se sumaron con historias sobre el cuidado del medio ambiente.
Para la jornada de reciclaje, feria franca presentó un stand especial con productos hechos a partir de material reciclado. Las bolsas, por ejemplo, que utilizan los emprendimientos son hechas a partir de revistas. Cáritas de Jáuregui y Basílica de Luján también estuvieron en el Parque San Martín. Ellos reciclan sachet de leche y yogurt y hacen capas de lluvia y bolsas de dormir para los más necesitados.
Alumnos y papás del Jardín 901 participaron de la jornada haciendo eco ladrillos para construir un refugio en el patio de juegos. También reciben tapitas para ayudar al Hospital. "Las voluntarias de hospital las juntan para recaudar dinero para distintos fines, por ejemplo ahora están necesitando colchones en el hospital. También otras instituciones educativas trabajan en este tema como la Escuela  Agraria que fabrica eco ladrillos, la Escuela Comercial realiza composte, y la Escuela del barrio Los Laureles hace lombricultura. Pensamos esto como una jornada para concientizarnos de todo lo que podemos hacer para cuidar la naturaleza", mencionó María Laura.