Proyectan extender un parque industrial en zona inundable

Sábado//El año pasado, a partir de reclamos vecinales, el Municipio denunció la construcción de terraplenes en la ex Linera Bonaerense. Días antes de la nueva inundación, se reanudaron los trabajos de relleno en una amplia zona tradicionalmente alcanzada por desbordes. La denuncia pasó a la Dirección de Hidráulica y luego a la Autoridad del Agua sin ningún resultado.

El año pasado, con la problemática de las inundaciones todavía vigente, la Municipalidad presentó una denuncia por obras que se realizaban en el Parque Industrial Don Julio Steverlynck, habilitado en las instalaciones de la ex Linera Bonaerense de Jáuregui. Concretamente, el gobierno local elevó a organismos provinciales un escrito especificando que en la zona del predio más cercana al río Luján se había levantado un terraplén con la intención aparente de evitar futuros desbordes.
Días antes del nuevo desastre que afectó a Luján y alrededores, se reanudó la circulación de camiones cargados de tosca para levantar el terreno, donde se proyecta la instalación de industrias.
La denuncia del año pasado fue motorizada por las autoridades del Club El Timón, institución que aparece como la principal perjudicada en caso de concretarse el relleno en el campo que es lindero con el sector de campamentos de la entidad social.
En aquel momento, la denuncia fue acompañada por un escrito que firmó Javier Sosa, coordinador de Protección y Defensa de la Comunidad, luego de una recorrida por el lugar. En ese texto, elevado a la Dirección de Hidráulica de la Provincia, el funcionario planteaba que "atento al formulario de denuncia de obra hidráulica presentado por la presidente del Club El Timón y refrendado por el secretario de Obras Públicas, Javier Casset, envío una reseña de lo actuado en consecuencia por este Municipio". Sosa detallaba que en abril pasado, "nos apersonamos a las inmediaciones del lugar y pudimos constatar las (a nuestra consideración) irregularidades denunciadas". Esa recorrida también contó con la presencia del propio intendente Oscar Luciani.
El relato efectuado por Sosa planteaba que "a principios de mayo, requerida su presencia por nuestro Municipio, se apersonó el ingeniero Víctor Constantini de la Dirección de Hidráulica, quien acompañado por mí y por el director de Infraestructura, Gustavo Sicca, realizamos una inspección ocular en las inmediaciones del lugar denunciado, y el mencionado ingeniero realizó tomas fotográficas del lugar".
Las actuaciones derivaron en el expediente 24369121/2015 confeccionado por la Dirección de Hidráulica. Actualmente, la documentación se encuentra en la Autoridad del Agua. A pesar de ese recorrido burocrático, en las oficinas municipales vinculadas al tema todavía no se recibieron respuestas ni información sobre las decisiones tomadas por los organismos provinciales.

NUEVO CAPÍTULO
Como un mal augurio, pocas semanas antes de una nueva inundación volvieron a registrarse movimientos de suelo en el lugar, concretamente a través de camiones que descargaban importantes cantidades de tosca para comenzar con un relleno desde el río hacia las viejas instalaciones fabriles.
En los tiempos de Linera Bonaerense, todo ese sector permaneció como una zona baja, despojada de cualquier construcción, y ante cada crecida era capaz de recibir el excedente hídrico hasta acercarse a la portería que daba la bienvenida a la fábrica de Julio Steverlynck. Esa expansión alcanzaba, en las inundaciones más importantes, unos 500 metros desde el cauce principal hacia dicha portería.
Imágenes aéreas tomadas la semana pasada cuando el río volvía a generar serios problemas, muestran que el campo nuevamente se tapó de agua, aunque esta vez escaparon de esa suerte las plataformas de tierra recientemente construidas como parte de un trabajo de elevación que parece estar en su etapa inicial.
El proyecto contempla extender la instalación de nuevas industrias en el desarrollo de un diseño económico que ya comenzó en el sector lindero al Club El Timón más cercano a la localidad de Jáuregui. De allí, el predio hace una especie de U y se dirige, siempre bordeando a El Timón, hacia el río Luján, conformando una extensa zona baja, ahora objeto de un incipiente relleno.
Cuando EL CIVISMO recorrió las inmediaciones, el sector de campamento de la entidad social todavía registraba grandes charcos y zonas completamente anegadas de barro, como consecuencia de la reciente crecida. La misma topografía se extendía unos cien metros hacia dentro de los terrenos de la Ex Linera, pero luego era interrumpida por una plataforma principal recientemente levantada y seca, entre otros movimientos de suelo visible.
Para las autoridades de El Timón, de continuar las obras, el relleno generaría un agravamiento directo al alcance que las inundaciones tienen en las instalaciones del club. Al impacto del río se suma el desborde del arroyo El Chaña, cuyo recorrido, en su etapa final de desembocadura, delimita el otro extremo del relleno. A esto se suma las delicadas condiciones existentes río arriba, especialmente en la localidad de Olivera, donde el avance del parque industrial podría sumar otro sitio de estrangulamiento del natural escurrimiento del río.