Campana aprobó una ordenanza que protege los humedales del río Luján

Viernes//La norma declara como no urbanizable una importante área de la planicie de inundación del curso fluvial. De esta forma, se ponen límites a una de las causas del recrudecimiento de las inundaciones en la cuenca. “Dimos el puntapié inicial, pero vamos a seguir trabajando para que esto se extienda al resto de los distritos”, señalaron Vecinos del Humedal, promotores de la medida.

Con la aprobación unánime de una ordenanza que prohíbe los desarrollos urbanísticos en los humedales del río Luján, el partido de Campana se convirtió en el primer municipio que logra avanzar en la protección de la planicie de inundación del curso fluvial. Pilar había aprobado una norma similar en 2012, pero fue revocada en 2014 para darle lugar al proyecto inmobiliario Verazul.
"De todos modos la norma de Pilar era más amplia. Este proyecto es más específico ya que determina bien las zonas y lo hace en base a un mapa que realizó el entonces Instituto Geográfico Militar (actual Instituto Geográfico Nacional), donde marca la cota 5, que es la de máxima inundación, y coincide con el área que se esta inundando hoy, salvo alguna pequeña variación", explicó a este medio Alejandro Fernández Barrero, miembro fundador de la asociación civil Amigos del Humedal, impulsora de la normativa.
De esta forma, se ponen límites a una de las causas del recrudecimiento de las inundaciones en la cuenca del río Luján: "Para nosotros el tema de la cantidad de lluvia no es algo excepcional, sino que sabemos que se da en ciclos. Si se modificó el cuadro en cuanto al estrangulamiento que se produce en la zona a partir de la proliferación de barrios cerrados en zonas inundables", indicó Fernández Barrero.
La ordenanza declara como no urbanizable "a la zona territorial comprendida por la Ruta Nacional Número 9, al noroeste Ruta Provincial Numero 014-2, al suroeste el límite del partido con el partido de Exaltación de la Cruz y al este el Río Luján".
"Todo empezó en el año 2010, cuando a partir de una entrevista al entonces secretario de Planeamiento de Campana, Claudio Rodríguez, nos enteramos que se estaba motorizando un proyecto urbanístico de 1.100 hectáreas ubicado justo enfrente del famoso barrio San Sebastián. En ese momento, cuando nosotros aparecimos, desconocíamos que existía San Sebastián porque estaba en obra y la zona es muy baja. No lo veíamos. Lo empezamos a divisar casi dos años después cuando estábamos haciendo una caminata y vimos los terraplenes que empezaban asomar", recordó el ambientalista.  
"Este desarrollo incluso tenía proyectado construir un puente que uniera los dos barrios y un acceso directo a Pilar. Por suerte, no solo pudimos frenar el proyecto sino que además logramos que el Frente para la Victoria reviera su posición con respecto al tema, ya que el funcionario en cuestión era de ese partido y el concejal que impulsó la ordenanza que se aprobó hoy, Hugo Longas, también lo es", completó, en tanto destacó que "el empezó a participar en el Comité Ambiental Municipal de Campana (CAMC), que agrupa a muchos actores del distrito para debatir sobre temas ambientales, y tomó la causa como propia. Nos acompañó en la presentación en este proyecto y logró los acuerdos políticos necesarios para que la norma avance".
"Campana dio el puntapié inicial, pero vamos a seguir trabajando junto con otras organizaciones para que se extienda al resto de los distritos de la cuenca", concluyó.

Comunicado

Después de la histórica sesión en el Concejo Deliberante de Campana, Vecinos del Humedal emitió un comunicado para celebrar la aprobación de la norma. "Todos sabemos que hay una puja de intereses. Que entre ellos hay razones de un lado y del otro, pero también vamos aprendiendo que no hay razones que valgan cuando se ponen en riesgo los suelos, los cultivos, las viviendas, las personas y su derecho al agua. Ningún supuesto beneficio económico compensa el daño. Nos enorgullece la aprobación de la ordenanza. Fue un gran trabajo del legislativo y de la ciudadanía. Es indispensable que no se borre con el codo lo que se escribió hoy en el Concejo Deliberante", expresaron. "Apelamos a todos los poderes a sostener y profundizar esta política de compromiso con nuestro lugar de vida. Esto también es ir hacia delante", añadieron.