El dormir y el insomnio, entendiendo un poco más

¿Qué significa dormir? El dormir, según el diccionario de la lengua castellana, significa: “Dejar descansar los sentidos”.

Podemos decir, también, que dormir tiene que ver con la posibilidad de relajarse y conciliar el sueño, de entregarse, aflojarse, dejarse llevar, perder el control, aprender a morir, dar la posibilidad a que pare el parloteo mental, transportarse a otra dimensión donde no hay conciencia del presente, sentirse cobijado, dar posibilidad a que se reparen las funciones vitales, perderse, perder el estado de vigilia y dejar que aflore el estado de letargo.

La importancia del descanso
Cuando no se duerme la cantidad de horas necesarias se altera el sistema nervioso, se genera un estado de irritabilidad y baja el sistema inmunológico, los órganos del cuerpo se desestabilizan, aparecen contracturas y se altera el carácter, es decir la parte físico química, la estructural y también la psíquica se desequilibran.
Existen en el mundo hoy, lugares llamados "casas de reposo" donde las personas solo asisten allí, para comer y dormir, es tan común la falta del sueño, que ya de por sí poder dormir la cantidad de horas adecuadas genera la posibilidad curativa de todo el organismo.
El dormir produce una gran cantidad de energía ya que en el sueño el organismo actúa como si fuera una batería, se va cargando más y más por el hecho de que una gran parte de nuestro ser físico y psíquico descansa, con lo cual la energía se acumula y esta sirve para ayudar a resolver lo que está desequilibrado. Cuántas veces nos vamos a dormir por ejemplo con dolor de garganta, o con la sensación de pecho cargado, y al despertar ninguno de estos síntomas está más. Cuántas veces nos vamos a dormir sin recordar algo que era muy importante para uno y al despertar recordamos, lo mismo pasa cuando nos hacemos una pregunta a la que no le encontramos respuesta y al despertar esta aparece. Es decir el dormir, cura, revitaliza.
Por algo desde la antigüedad los médicos siempre aconsejaban para resolver cualquier problema de salud, el reposo, el dormir, el descansar, el buscar "conciliar el sueño". Para poder conciliar con algo externo a uno es necesario poder conciliar primero con uno mismo, conciliar con algo externo implica primero conciliar con la propia interioridad.

Causas del insomnio
Hoy el 70% de las personas que viven en las grandes ciudades padecen insomnio.
Se vive en un ritmo mucho más acelerado del que la capacidad humana puede sostener, por lo cual el sistema nervioso se sobreexcita más allá de su propia capacidad. Ciertos alimentos como el café, el té negro, la yerba mate, el alcohol, azúcar, carnes y el tabaco actúan también como excitantes del sistema nervioso. La contaminación electromagnética de computadoras y TV, actúan de la misma manera. Lo mismo sucede con el aire contaminado, cargado de plomo y otros elementos pesados y con los llamados químicos del siglo XX, como formaldehídos, que se encuentran en pisos, alfombras, y también los químicos utilizados en elementos de limpieza, en medicamentos y los que forman parte de los alimentos que ingerimos habitualmente.
El comer más de lo que el cuerpo necesita actúa también como excitante del sistema nervioso. Cuando hay una sobrecarga física producto de la contaminación, ya sea del aire que se respira, de los alimentos que se consumen, del contacto con tanta química y del exceso en el comer, todo el sistema se sobrecarga y muchas veces es el sistema nervioso el primero en evidenciar dicha sobrecarga.
Se vive de forma errada, por varios motivos, uno de ellos es que la comida más importante es la de la noche, cuando esto tendría que ser al revés, la comida de la noche más liviana y la del día más abundante. Al ser la cena la comida más importante se sobrecarga el aparato digestivo, con lo cual puede suceder que en un principio uno concilie el sueño porque queda pesado frente a tanta comida y sin energía para no hacer otra cosa más que dormir; pero luego de 2 o 3 horas el hígado, el riñón, el intestino, el corazón, necesitan estar livianos para también descansar, al igual que todo el cuerpo, y no pueden hacerlo porque están sobrecargados más de lo que su capacidad puede permitir.
Si hubiéramos ingerido lo mismo al mediodía, como se caminó, se estuvo en movimiento, hubo la descarga adecuada. De noche es el momento en que se eliminan las toxinas del cuerpo y también de la mente, si cargo más de lo que mi cuerpo físico y psíquico puede soportar, luego en el momento de producirse la descarga natural, no lo puedo hacer porque es demasiado lo que tengo adentro y es imposible en medio de este trabajo que el cuerpo tiene que realizar, dormir.
Así como para poder morir bien necesitamos saber vivir bien, para poder dormir bien necesitamos tener una buena calidad de vigilia, es decir cuando estamos despiertos saber estar despiertos, tener una buena calidad de vida todos los días.