Vecinos de Jáuregui y Pueblo Nuevo comenzaron a limpiar el Puente Grande

Martes//Equipados con motosierras y machetes, los vecinos se abocaron a limpiar las márgenes del río, completamente invadidas por ejemplares de acacio negro, en tanto aprovecharon para retirar basura. El objetivo es permitir un mejor escurrimiento de las aguas. Las tareas se retomarán el próximo fin de semana.

Vecinos inundados de Jáuregui y Pueblo Nuevo comenzaron a realizar tareas de desmalezamiento y limpieza en el denominado Puente Grande que une ambas localidades. Equipados con motosierras y machetes, los vecinos se abocaron a limpiar las márgenes del río, completamente invadidas por ejemplares de acacio negro, en tanto aprovecharon para retirar gran cantidad de basura.
El objetivo es permitir un mejor escurrimiento de las aguas en casos de crecidas del curso fluvial. Cabe recordar que en la pasada inundación muchos vecinos señalaron que este cuadro, entre otras causas, explicaba la gran expansión que alcanzaron las aguas a ambos lados del río.
Los trabajos continuarán el próximo fin de semana, a partir de las 13. "Necesitamos la colaboración de todos, pedimos motosierras, combustible, machetes y cubiertas. Por favor venir con botas y guantes y muchas ganas de trabajar por nuestro querido pueblo", indicaron.

Pedido municipal

En diciembre del año pasado, luego de la inundación de octubre y cuando ya estaban en marcha los trabajos de limpieza del río entre Luján y Pilar, el intendente municipal Oscar Luciani y el entonces jefe del cuerpo de Bomberos, Luis Goenaga, solicitaron al gobernador Daniel Scioli la extensión de los mismos a la zona de Jáuregui y Pueblo Nuevo.
El pedido apunta al área comprendida entre "la represa sita a la altura del Club Náutico "El Timón" y la ex Algodonera Flandria -hoy Parque Industrial Villa Flandria-, en la localidad de Jáuregui, hasta el puente denominado "De las Tropas", lugar donde comenzaron las obras que se desarrollan actualmente".
"Motiva esta solicitud la necesidad expuesta a partir de la última inundación del mes de noviembre del corriente año, en donde se evidenció la urgencia de realizar un saneamiento en los márgenes del río algunos kilómetros aguas arriba, teniendo en cuenta que, como no sucedía hace varias décadas, Pueblo Nuevo sufrió una importante inundación que tardó varios días en retirarse", reza el texto al que accedió EL CIVISMO.
"Considero que la realización de esta obra aliviaría en gran medida las posibles inundaciones y ayudaría a un mejor escurrimiento no solo en la localidad mencionada, sino además en Olivera, lugar que también sufrió graves consecuencias debido a este acontecimiento", agrega.  

Campaña solidaria

Bajo el lema "Flandria te necesita", el club de Jáuregui, cuyas instalaciones fueron gravemente afectadas por las últimas inundaciones, lleva adelante una campaña solidaria para intentar reponer parte de los bienes perdidos, entre los que se cuentan máquinas de cortar pasto, bordeadoras, bombas de agua, heladeras, lavarropas, secarropas, freezers y generadores eléctricos.
"Las inundaciones que azotaron a nuestra región perjudicaron severamente a nuestra institución y es por eso que recurrimos a tu apoyo, para poder salir lo más pronto posible de este mal momento", subrayaron, al tiempo que pusieron a disposición una cuenta corriente del Banco Credicoop para canalizar los aportes y las donaciones.