Nueva muestra de tradición y fe de la comunidad boliviana

Antes del colorido desfile en honor a la Virgen de Copacabana, se desarrolló el acto protocolar en la plaza Belgrano. El intendente Oscar Luciani y el embajador Liborio Flores Enríquez remarcaron los avances en la organización del evento.

Como desde hace 59 años, la colectividad boliviana realizó hoy en Luján su tradicional peregrinación y fiesta como muestra de devoción a la Virgen de Copacabana, patrona del vecino país. Allí, en la plaza Belgrano y en el parque San Martín, la comunidad expuso sus costumbres y le dio color a la jornada de domingo.
Antes del desfile, se desarrolló el acto protocolar con la presencia del intendente Oscar Luciani, funcionarios y concejales. En el podio oficial también estuvieron el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Liborio Flores Enríquez; la ministra consejera Regina Hennings; el agregado militar coronel Fernando González, el agregado policial coronel Julio César Mariscal; y otros representantes del gobierno boliviano. Además, el evento se declaró de "interés cultural, turístico y municipal" a través de un decreto firmado por el jefe comunal.
En tal sentido, Luciani les dio la bienvenida a la comitiva oficial y a la comunidad boliviana en general. "Es un honor para nosotros recibirlos en esta fecha tan importante de las fiestas patronales del Estado Plurinacional de Bolivia. Aquí en esta casa, en la casa de todos los argentinos y de todo el mundo, visitando a los pies de Nuestra Señora de Luján, patrona de la República Argentina".
Además, el intendente hizo hincapié en la organización de esta nueva peregrinación: "En una fiesta, donde con un trabajo arduo que venimos haciendo y que queremos mejorar para que ustedes se sientan cada vez más cómodos, dispuestos y conversando con el señor embajador, con todo su equipo y el Municipio, ustedes verán que hemos tratado de darle un nuevo marco a esta fiesta que es de todos. Con un comienzo institucional como corresponde, del Estado de Bolivia y del Estado Argentino, entonando las estrofas de los respectivos himnos, con el izamiento de las banderas. También, más allá de lo institucional, decididamente a lo litúrgico y lo religioso, como va a suceder dentro de unos instantes. Pueblos arraigados latinoamericanos a la cultura y la religión, a nuestras respectivas patronas que aquí encontramos presidiendo esta hermosa fiesta. Y posteriormente a los desfiles culturales de la comunidad boliviana".
Por otra parte, Luciani se refirió a la prohibición de instalación de puestos de comida en la vía pública, normativa que comenzó a implementarse este año (los puestos se ubicaron sobre la avenida Julio A. Roca, evitando la prohibición). "Tenemos una materia pendiente y hemos dicho que vamos a trabajar para los años venideros con el señor embajador en lo gastronómico, otra forma más de mostrar las culturas tanto argentinas como bolivianas", afirmó.
"Hemos trabajado mucho y estamos muy contentos de lo realizado. Y queremos que ustedes se sientan muy bien, porque esta, como siempre digo, es la casa de nuestra madre. Y estoy seguro que todos ustedes y nosotros, cuando nos encontramos en la casa de nuestra madre, somos felices, nos sentimos muy bien. Entonces quiero que nosotros, los cristianos, los hermanos, hagamos sentirlos bien a cada uno de ustedes cuando vienen a estas fiestas. Disfrútenla, pasémoslas entre hermanos porque eso somos: hermanos unidos por la sangre latinoamericana y por nuestra sangre religiosa, por nuestras madres presentes", cerró el jefe comunal de nuestra ciudad.
Luego fue el turno del embajador boliviano en nuestro país. Liborio Flores Enríquez sostuvo que es "un honor estar en esta ciudad de Luján y un saludo muy cordial a nuestras autoridades de la embajada, el clero y, sobre todo, un gran abrazo fraterno a todos mis compatriotas presentes".
"En primer lugar, agradecer la gentileza del señor intendente Oscar Luciani y todo su equipo por acoger a mis compatriotas, a los devotos de la Virgen de Copacabana y estar en este lugar bendito, santo, de la Virgen de Luján. Decirles también que hoy podemos decir con mucho orgullo y certeza que, cuando hay organización, cuando hay coordinación, cuando hay unidad en los objetivos y sobre todo cuando hay vocación de trabajar por el pueblo como es la de la Intendencia de Luján y la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, todo puede ser mucho mejor, todos los objetivos pueden ser alcanzados. Para mí, en mi calidad de embajador, es una satisfacción total ver a mis compatriotas acá sentirse como gente propia del lugar. Venir a venerar y a hacer expresión de su fe religiosa a nuestra gran madre de Bolivia como es la Virgen de Copacabana con los brazos abiertos de las autoridades de Luján, en plena coordinación con las autoridades de la Embajada de Bolivia", afirmó en su discurso el agregado oficial.
Además, el diplomático dijo que "esta fiesta ha nacido como una expresión profunda de fe a la Virgen de Copacabana. Sin embargo, ha crecido en la desorganización, en la necesidad de controlar esta peregrinación y demostración de fe. Y por lo tanto la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia está trabajando como consecuencia y también muestra que nuestro Estado ahora es un Estado serio, digno, modelo para muchos países que muestran cuál es el despertar de nuestro pueblo y cuáles son los logros que estamos teniendo en nuestro país. Por eso, hoy me siento más orgulloso que nunca compartiendo con todos ustedes y siempre con el espíritu de servicio a nuestro pueblo, con el esfuerzo y la voluntad de trabajar con todas las autoridades de la Argentina, un país tan generoso que nos acoge y acoge a mis compatriotas".
"También debo en esta oportunidad valorar el aporte de todos los bolivianos aquí en Argentina, ese esfuerzo y sacrificio que significa dejar la patria donde uno ha nacido y buscar en otros países, luchando contra las adversidades, luchando contra los lazos familiares, de la cultura. Y venir aquí a trabajar, a rehacer su vida, a aportar con su trabajo, su esfuerzo y sacrificio al país que nos acoge. Qué alegría ver a los bolivianos que en sus próximas generaciones ya son argentinos. Y que tienen mejores oportunidades. Por eso también, mis agradecimientos profundos a la República Argentina, a la Intendencia de Luján por esa generosidad de este pueblo", sostuvo Liborio Flores Enríquez.
Sobre el escenario contiguo se realizó la celebración religiosa para luego desarrollarse el tradicional desfile en honor a la "Mamita de Copacabana", tal la denominación popular dada por la comunidad boliviana a su patrona.