Feria Franca: alimentación sana y consumo responsable

Domingo//"Creo que hoy día la feria es un lugar de compras que refleja las producciones de la zona y es también un espacio de expresión para artistas locales con eventos culturales para toda la familia", define Roberto Burgos, fundador y presidente de la Asociación.

Feria Franca Luján continúa trabajando junto a las 50 familias productoras que forman parte de la asociación. Cada fin de semana el parque San Martín se transforma en un paseo de compras en el que no faltan actividades ni propuestas culturales.
En mayo, Feria Franca cumplió tres años y lo celebró con un encuentro de ferias de todo el país, el segundo realizado en Luján. Esto ha marcado el crecimiento del mercado que comenzó con muy pocos puestos de ventas y que es hoy un mosaico de opciones con productos elaborados en forma artesanal y de marca local.
Los que visiten la feria encontrarán todo tipo de accesorios e indumentaria, verdura fresca, huevos, quesos, panificados, dulces, cerveza artesanal y licores. Sumado a la importancia que ha tomado la oferta de productos naturales y orgánicos, feria franca es un mercado que apunta cada vez más hacia el consumo responsable.
"Creo que hoy día la feria es un lugar de compras que refleja las producciones de la zona y es también un espacio de expresión para artistas locales con eventos culturales para toda la familia", define Roberto Burgos, fundador y presidente de la Asociación.
Desde sus inicios, la feria ha trabajado en conjunto con el gobierno Municipal y recibió el apoyo de los gobiernos Provincial y Nacional. En ese marco, relató Burgos, han ido avanzando en busca de un respaldo hacia la instalación institucional del espacio y lograron que hoy esté adherido a la red Comprar. Por este medio 20 productos de la feria se han incorporado al programa Precios Cuidados que impulsa el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.
"Nuestra bandera es la agricultura familiar y la economía social, darle valor agregado a las producciones locales y que el productor de Luján pueda tener un espacio de ventas, y a su vez ofrecer al consumidor un producto inocuo, sano y con el control adecuado", aclara Burgos.
Todos los estand gastronómicos de la feria han sido y son monitoreados por el área de Bromatología del municipio; se visitan las huertas, se controlan las aguas y se habilitan las cocinas en base a la ordenanza Pequeña Unidad Productiva. Por esta medida se controlan los espacios de elaboración de dulces y panificados, y se está avanzando en la habilitación de salas de elabortación de quesos. En ese marco, la Asociación de Familias de la Cuenca del Río Luján que Burgos preside realizó un estudio con tamberos productores de queso que trabajan en el tratamiento de los efluentes.

SOLIDARIDAD Y CULTURA
Cada fin de semana, Feria Franca tiene una alternativa diferente para pasar las tardes de sábado en el Parque San Martín. Artistas locales de géneros musicales diversos realizan presentaciones gratuitas, asimismo grupos de danzas y escuelas de baile. Los más chicos tienen su espacio también en la feria: las abuelas cuenta cuentos acompañan algunas jornadas con historias infantiles, y en vacaciones de invierno se organizó una bicileteada y contruyeron entre todos barriletes. Además de esas actividades, en la feria se ayuda a instituciones y ONGS de la comunidad: este fin de semana pasado estuvieron juntando alimentos no perecederos y elementos limpieza para el Jardín 925 y la Escuela 30; y la protectora Más Amor Animal tuvo un stand para la jornada de adopción que realiza los primeros y tercer sábados del mes.
En ese sentido, Roberto Burgos contó que en estos tres años se ha alcanzado una importante participación de emprededores locales. Hasta el momento la feria funciona los sábados en el Parque San Martín, y los domingos en Pasaje Furt. Sin embargo, se está trabajando en un proyecto que contempla la permanencia del espacio en el parque, también los domingos.

PRECIOS CUIDADOS
Algunos productos que están incorporados a la Red Comprar y que pueden conseguirse a precios económicos en la feria son: quesos, huevos, dulces, miel y panificados.