Testimonios de testigos del audaz asalto al Banco Patagonia

Viernes//Varios vecinos observaron la secuencia ocurrida esta tarde en pleno centro. Este golpe es el cuarto hecho que registran entidades bancarias en el Partido de Luján.

EL CIVISMO Digital dialogó con diferentes testigos del audaz golpe al Banco Patagonia ocurrido esta tarde en pleno centro de la ciudad.
El primero de ellos relató que "había un camión parado hacía rato tapando el tráfico. Para mí era un camión de verdura cuando de pronto salieron cuatro que pude contar aunque un señor me dijo que eran cinco. Los vi cuando se estaban poniendo las capuchas y agarraron a los empleados en el pasillo cuando iban a cargar los cajeros. Se armó un griterío bárbaro porque en el café (Martínez) estaba lleno de gente y pedían que cierren la puerta. Yo me tiré a piso con mi nena y otros nenes que había en el café por miedo a que se arme un tiroteo. Gritaban: ¡Hijo de puta, abríme!", dijo un hombre que estaba en la cafetería de Colón al 900 y dedujo: "Esto lo tenían muy bien estudiado. Del banco a los cajeros hay un pasillo y el personal de seguridad está desarmado. Los policías vinieron al toque como si fuera S.W.A.T. y lo que escuché es que parecía que las cámaras no andaban y es muy posible que eso pase porque este banco no tiene muchas medidas de seguridad porque el edificio no fue hecho para que esté un banco. Tenían todos estudiado. Estos tipos se pasaron horas tomando café y estudiando todos los movimientos".
Un muchacho que a la hora del hecho venía caminando por Colón desde San Martín dijo haber visto al camión entorpeciendo de ex profeso el tránsito. "El banco ya estaba cerrado. Algunos bajaron del camión y fueron al cajero. Yo los felicitos porque no tiraron ni un tiro y eso que estaba todo lleno Café Martínez. Los tipos estuvieron tomando café un mes seguido. Eran tipos grandes que sabían que el fin de semana cobran todos por cajero".
 
ANTECEDENTES
El golpe tipo comando contra el Banco Patagonia es el cuarto hecho que registran entidades bancarias en el Partido de Luján. El primero atraco a un banco en el distrito ocurrió en enero de 1973 en la sucursal Villa Flandria del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Tiempo después, uno de los presuntos asaltantes fue asesinado en circunstancias confusas.
Tuvieron que pasar 29 años para que se produzca el segundo episodio con características similares y el elegido fue el por entonces Banco Rio sucursal Luján escenario también de un golpe comando perpetrado en diciembre de 2002.
En noviembre de 2008 otra vez el Banco de la Provincia de Jáuregui fue robado. El hecho también ocurrió un viernes a la tarde.
En cuanto a robos a cajeros automáticos el más importante que se recuerde fue en el Banco de la Nación Argentina cometido en enero de 2004 por una banda liderada por el conocido delincuente "Calamaco" López.
En junio de 2005 hubo un robo en el Banco de la Nación y en octubre de ese mismo año ladrones de banco atraco en el Provincia sucursal Luján.