“Rotary es servicio, ética y amistad”

En conferencia de prensa, el Gobernador del distrito, Roberto Rossello, remarcó la importancia de los proyectos que organizan los clubes rotarios. La semana pasada visitó el Rotary Club Luján.

El Rotary Club Luján recibió al Gobernador del distrito Roberto Rossello, en el marco de la visita oficial que las autoridades realizan a cada una de las entidades rotarias.
Luján pertenece al Distrito 4855 que tiene 67 clubes, 1.100 rotarios, y abarca desde Ciudadela, en La Matanza, hasta Carlos Casares, Saladillo, Lobos Cañuelas y 25 de Mayo.
En la sede de Alte. Brown al 200, Rossello estuvo acompañado por su asistente, Fernando Vega de General Rodríguez; el presidente del Rotary Club Luján, Jorge Dovico y la secretaria Evangelina Campos.
"Rotary es servicio, es amistad, es ética y es paz, por eso debemos trabajar en los comités a cargo de uno de los rotarios del club para lograr ese objetivo. El plan estratégico es el fortalecimiento de los clubes, proyecto humanitario de servicio, impacto en la comunidad, e imagen y relaciones públicas de la entidad", señaló.
Rossello es profesor de Introducción a las organizaciones, y hace 39 años que es rotario. Jamás pensó que, algún día, le tocaría estar en la función para la que hoy ha sido elegido.
"Desde el distrito, hago hincapié en la capacitación, en la inspiración y en la motivación, para que los clubes que son autónomos hagan servicio y se unan con otros clubes rotarios para hacer proyectos de mayor envergadura".
La visita de Roberto Rossello incluyó la realización de una asamblea para conocer los programas en los que cada club está trabajando. En el caso del Rotary Club Luján, su presidente, Jorge Dovico, mencionó los encuentros que este año se han llevado adelante, como la feria del usado, eventos gastronómicos para juntar fondos y entrega de material didáctico y ropa de abrigo en distintas escuelas. La semana pasada recibieron en su sede a Lucía Demeco, alumna del colegio Los Tilos, que viajó becada a Estados Unidos.
"Por lo general la gente responde, tenemos algunos eventos que convocan más que otros, pero siempre la comunidad colabora a título de poder reforzar algunas necesidades", agradeció Dovico.
Una de las actividades que organizan todos los años son los intercambios de estudiantes anuales y los VTT (Vocational Training Teams) equipos de entrenamiento que se trasladan al exterior durante una semana y visitan establecimientos relacionados a su especialidad laboral.
Asimismo, el Rotary asigna una beca para la capacitación en negociación y resolución de conflictos, que se da en siete universidades en el mundo, de dos años, de más de 50 mil dólares.
A nivel internacional el Rotary trabaja en el programa PolioPlus: un mundo libre de polio. A pesar que en Argentina hace años que no tenemos polio -explicó Rossello- "se quiere erradicar este mal de la faz de la Tierra porque por los viajes que se hacen en el mundo puede el virus trasladarse de un lugar a otro. En este momento quedan 3 países endémicos y se quiere erradicar definitivamente, lo cual está programado para el 2018".
La Fundación Bill y Melinda Gates se sumó a esta campaña y este año por cada dólar que aporte el rotario, ellos aportan 2 más.